Emilio Zebadúa
Salinas en Citibank

El ex presidente Carlos Salinas siempre ha tenido una predilección especial por Citibank, el banco extranjero con la presencia más antigua en México. A fines de septiembre de 1994, Salinas se entrevistó en la ciudad de Nueva York con John Reed, presidente de Citibank; la reunión, celebrada un par de días antes del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, forma parte de la estrecha relación que guardan Carlos Salinas y Reed desde que ambos participaron en las negociaciones de la deuda externa mexicana.

Según Salinas, su cercanía con el presidente de Citibank no le sirvió jamás para enterarse de los negocios privados que su hermano, Raúl, tenía con el banco. En una carta que le envió a los medios de información el 3 de diciembre del año pasado, Carlos Salinas inclusive se dijo sorprendido por las revelaciones que recientemente se habían hecho sobre los depósitos de su hermano en el extranjero: ``Es indispensable una vez más insistir escribió el ex presidente que para mí es inaceptable el engaño de mi hermano Raúl; y el engaño está en que desde el inicio de mi administración le pedí que no participara en negocios... Por eso, en lo personal y como ciudadano le he transmitido la exigencia de que aclare la procedencia de esos fondos. En ese reclamo mi posición es clara y sin ambigedades. Yo no tuve conocimiento de esas actividades''.

A la fecha, ésta continúa siendo la versión de Carlos Salinas. Entrevistado por la cadena de televisión estadunidense NBC al llegar a un desayuno en el Council for Foreign Relations en Nueva York, Salinas evitó reconocer que ha tenido contactos recientes con Amy Elliot, la ejecutiva de cuenta de Raúl en Citibank. Tanto Raúl Salinas como Elliot tenían autoridad sobre un fideicomiso (Confidas) a través del cual transfirieron a Suiza cantidades millonarias en forma sistemática.

Pero, al parecer, después de conocerse esta información el ex presidente Salinas se comunicó directamente con Citibank. En el mes de abril llamó por teléfono a Amy Elliot para pedirle datos concretos de las cuentas de su hermano, los movimientos financieros que se habían hecho, y las empresas que utilizó Raúl para sacar dinero del país. Pocos días después, Carlos Salinas pasó al edificio del banco en Nueva York a recoger personalmente los documentos que le tenían preparados.

En Estados Unidos se busca determinar si Citibank cometió algún delito vinculado al lavado de dinero. El banco ha negado en todo momento haber incurrido en algún ilícito, aunque siguió haciendo negocios con Raúl Salinas después de que fue detenido por el asesinato de Ruiz Massieu. Mientras tanto, varios altos ejecutivos de Citibank han tenido que responder a las preguntas de autoridades judiciales en Nueva York y de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México.

Ahora la cadena de televisión NBC estableció una conexión entre las cuentas de Raúl en Citibank y Carlos Salinas que obligará, seguramente, a que se inicien investigaciones sobre la posible relación que existe entre el ex presidente y los negocios de su hermano. En qué momento se enteró Carlos Salinas de las transferencias de sumas millonarias a Suiza que realizó Raúl a través del Citibank? Qué es lo que sabe sobre la procedencia de esos fondos? Todo esto tendrá que aclararlo en forma ``clara y sin ambigedades''.