La Jornada 22 de junio de 1996

PGJDF: pistas sobre el caso Polo Uscanga en dos nuevas fotografías

Ricardo Olayo El caso Polo Uscanga tiene una nueva línea de investigación ``muy importante'', sustentada en dos fotografías donde aparecen presuntos responsables del crimen, informó ayer el procurador de Justicia capitalino, José Antonio González Fernández.

Guardó el secreto sobre el contenido de la nueva hipótesis surgida hace dos meses, pero dijo que es distinta a la que se sigue por la quiebra de la empresa Ruta 100, en la que también existen dos fotografías con dos sujetos que fueron vistos en el edificio donde fue victimado el magistrado hace un año.

Afirmó que las pesquisas son serias y calificó ``como una broma de mal gusto'' la referencia a ``espíritus'' o brujos que hayan sido consultados como parte de la integración del expediente.

Dijo que hay nueve líneas y no siete, como se había mantenido informada a la opinión pública, aunque precisó que sólo dos o tres hipótesis se han fortalecido en los días recientes.

Durante una entrevista al final de la firma de un convenio de colaboración, González Fernández confirmó que hay nuevas fotografías y que se está buscando a quienes aparecen en ellas, sin precisar de cuántas personas se trata.

Hasta hace unos días el procurador había citado únicamente las líneas de investigación conocidas, que sumaban siete, pero ayer indicó que en total son nueve, y que no puede revelarlas por el riesgo de cometer indiscreciones.

--¿De todas las líneas, hay algunas que no avanzan, que están estancadas? --se le interrogó.

--Necesariamente, por las conclusiones después de un año de investigación, se fortalecen unas, pero no necesariamente que las otras no avancen; todas han avanzado paralelamente, todas las seguimos trabajando, pero por ciertas razones hay dos o tres que se han fortalecido últimamente.

--¿Qué hay de cierto de las sesiones espiritistas que se dice que hubo con brujos en el contexto de la investigación?

--Me parece, con todo respeto y con honestidad, comentarios y bromas quizá de mal gusto, porque no hay en esos 15 tomos ninguna declaración ministerial, ningún asentamiento formal de ningún espíritu, me parece que es una investigación muy seria que ahí está, y lo demás puede ser quizá una afinidad de alguien que tenga cercanías con alguien, pero que no es el estilo de hacer una investigación.

Enmedio de su respuesta, González Fernández se rió por el tono irónico del tema y contagió la sonrisa a los reporteros. La versión de los brujos participando en la investigación involucra a Enrique Cocina, responsable del área de delitos sexuales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y quien habría solicitado la ayuda de brujos.

Respecto a la existencia de las dos primeras fotografías, asunto que dio a conocer La Jornada el 31 de marzo pasado --y que días después confirmó el procurador--, González Fernández dijo que no son las únicas, pues hay otras dos que ya forman parte de la averiguación previa 7/4807/95-06.

Del escepticismo de algunos sectores a los avances de la indagatoria, dijo: ``Otros (sectores) dicen que se trata de una buena investigación; depende, quizá si todos conocieran cómo va la investigación cambiarían de opinión. Lo que pasa es que por razones obvias no se las voy a dar a conocer íntegramente, ojalá las otras voces, las que sí creen que va la investigación, sean las mayoritarias''.

En marzo pasado se publicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene identificados a dos de los presuntos responsables del crimen del magistrado que fueron reconocidos por los conserjes del edificio ubicado en Insurgentes número 300.

Posteriormente, el procurador afirmó que en las dos fotografías aparecen tres personas, dos de las cuales podrían ser las responsables del crimen que cumplió un año el pasado miércoles, y que se investigan bajo la línea del caso Ruta 100.

Uno de ellos es alto y tiene una camisa roja, en tanto el otro es de menor estatura el color de su cabello es castaño oscuro, según la descripción de quienes han tenido acceso al expediente; ambos sujetos aparecen con gafetes en una reunión de la que se desconocen los detalles.

Entre las líneas de investigacion conocidas están la vida personal de Polo Uscanga; la probable participación del chofer del ex magistrado, Armando Cuauhtémoc del Río Aguilar; el caso Ruta 100; Saturnino Agüero Aguirre, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF); un suicidio acordado; la línea de Veracruz, por la similitud que tuvo el crimen con la forma en que ejecutan los matones profesionales de esa entidad; y otra que llevó a los estados de México, Chiapas y Michoacán.

Ayer el procurador dijo que hay otras dos hipótesis que aún no se conocen