Reinicia el 8 de julio el diálogo en Larráinzar: Conai
Elio Henríquez, corresponsal, La Realidad, Chis., 21 de junio El gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reanudarán el diálogo el 8 de julio en San Andrés Larráinzar, para discutir y tratar de establecer nuevos marco jurídico y formato de las negociaciones, informó la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
Al proponer la participación de los tres poderes de la federación en las negociaciones de San Andrés, el EZLN manifestó que el marco jurídico actual ``se ha ido agotando hasta convertirse en una limitante que estorba la continuidad y el éxito del proceso''. Planteó un formato ``multilateral'', pues la ``crisis'' actual demuestra que el diálogo no debe estar en las manos del gobierno federal y el EZLN, sino que es necesario que la sociedad civil participe.
Reunión entre integrantes de la Comisión de
Concordia
y Pacificación (Cocopa), la Comisión Nacional de
Intermediación
(Conai) y el subcomandante Marcos,
ayer. Foto: Duilio Rodríguez
Al término del encuentro entre la dirigencia zapatista y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la instancia legislativa se comprometió a reunirse en los próximos días con el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, y con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para instalar una mesa de coyuntura o un diálogo paralelo con el fin de atender los hechos ``externos'' al proceso, como los ocurridos en los últimos días en los municipios de Tila y Simojovel.
El encuentro entre la Cocopa y la dirigencia del EZLN, con la Conai como testigo, comenzó anoche a las 21 horas con una ``protesta'' del EZLN por los recientes hechos sangrientos en los que murió más de una docena de personas.
En conferencia de prensa, el subcomandante Marcos declaró que ``extrañamente'' el hecho sangriento en Tila ``coincide en unas horas con la visita del señor (Jorge) del Valle, integrante de la delegación gubernamental, quien estuvo varias horas encerrado con el señor Eraclio Zepeda (secretario de Gobierno), y coincidía con la llegada de la Cocopa a Chiapas''.
Los doce integrantes de la Cocopa que asistieron al encuentro -entre ellos el senador perredista Heberto Castillo, que se reincorporó a la comisión-, fueron recibidos a las 20 horas en este ejido tojolabal por un fuerte aguacero que no cesó durante varias horas.
Como fantasmas en la oscuridad y envueltos en capas amarillas que los protegía de la pertinaz lluvia, los legisladores descendieron de las cómodas camionetas y se encaminaron hacia el sitio de la reunión. Con el agua dentro de los zapatos cruzaron el puente de madera que está sobre el río que cruza esta comunidad.
A las 21 horas comenzó la reunión, que se alargaría hasta las tres de la madrugada, lo que hizo que cerca de la medianoche Marcos se apersonara en la casa ejidal del lugar para informar a los reporteros que la conferencia de prensa se ofrecería hasta las 8 de la mañana.
Los zapatistas, legisladores y mediadores comenzaron el encuentro, el segundo en los últimos diez días. Los periodistas dormitaron como pudieron, unos en el piso, otros en tablas usadas como bancas y algunos más en los autos.
Sin embargo, no todos los cocopos se quedaron hasta el final: los panistas Rodolfo Elizondo y Luis H. Alvarez se retiraron a la 1:30 porque, argumentaron, tenían una reunión al mediodía con el procurador Antonio Lozano Gracia. Sus demás compañeros se fueron a las tres a dormir al hospital de Guadalupe Tepeyac -``que al usarse como hotel ha dejado de ser un elefante blanco'', bromearon varios compañeros-, a unos 16 kilómetros de aquí, y regresaron a las 7:30 para la conferencia.
A las ocho y media los protagonistas de la reunión estaban frente a cámaras y micrófonos, junto al río. En nombre de la Conai, el poeta chiapaneco Juan Bañuelos leyó de un breve comunicado que el EZLN entregó a la Cocopa una propuesta para modificar la ley para el diálogo, la cual está ``esencialmente orientada a acabar con las provocaciones y consolidar la vía política como única alternativa de solución al conflicto''.
Añadió que la instancia legislativa destacó la importancia de ``renovar'' los compromisos de solución política entre las partes y que se abran mecanismos para la reconciliación y el fortalecimiento de la paz en Chiapas.
En otro comunicado, el EZLN consideró necesario que la Cocopa lleve ante la más alta tribuna de la nación la iniciativa política y legislativa de un nuevo marco jurídico para resguardar, garantizar, consolidar y dar feliz término al proceso.
Este nuevo marco jurídico, precisó, debe incluir la participación directa de los tres poderes de la Unión, la Conai, la sociedad civil organizada y el EZLN en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto.
El diputado priísta Jaime Martínez Veloz, actual vocero de la Cocopa, dijo que el Poder Judicial tiene funciones constitucionales ``muy precisas'', por lo que dejó entrever que no sería posible integrarlo como parte de este proceso.
Empero, insistió en la necesidad de tener un formato que dé agilidad y certidumbre al proceso, a las partes, a la sociedad; que evite que problemas externos graviten en el diálogo como los hechos recientes, por lo que, añadió, debe establecerse una mesa de coyuntura con el fin de que las provocaciones no sean un obstáculo.
Martínez Veloz señaló que aún se discuten las características de la agenda del 8 de julio entre el gobierno y el EZLN, pues en el encuentro de anoche se enfatizó sobre la realización del Foro especial para la reforma del Estado, que ``adquiere en este momento mucha importancia'' porque el grupo armado plantea una convocatoria a la nación para que por la vía política se expresen las opiniones de los grupos afines.
Aseguró que dicho foro tiene que ver con el horizonte de la definición del conflicto, al tiempo que comentó: ``Creemos que la solución va a caminar por la vía de impulsar las reformas democráticas que requiere el Estado mexicano y la incorporación del EZLN al diálogo para la reforma del Estado''.
Los presuntos zapatistas presos, una bomba de tiempo: Marcos
El subcomandante Marcos aseguró haber manifestado a la Cocopa la necesidad de acabar con la situaciones de violencia que afectan al proceso de diálogo. Al afirmar que dicha violencia se da sobre todo cuando hay negociaciones o encuentros entre el EZLN y la coadyuvancia, planteó la conveniencia de no avisar de las reuniones entre ambas partes.
De buen humor, bromista y con pocos guardaespaldas, el Sup se refirió al planteamiento de la Cocopa de abrir un diálogo paralelo y ``atenuar los conflictos que surgen para evitar que estallen, o si estallan ver la forma de resolverlos y que no incidan en el diálogo de San Andrés''.
Comentó que anoche recibieron la propuesta oral, la cual estudiarán para ver si es suficiente, y luego darán una respuesta.
En su opinión, el análisis de que los hechos violentos son un problema entre partidos es ``falso''. En realidad, subrayó, es un problema entre una posición de lo que debe ser el proceso de paz en Chipas y los que se oponen a él. ``Se trata de desestabilizar, provocar choques y adjudicarlos a los que llevan adelante el proceso de paz, en este caso a la Conai a través de la diócesis, por el papel de Samuel Ruiz, o tratando de implicar al EZLN con el uso de pasamontañas y paliacates''.
Destacó que ``los choques sangrientos ocurren donde no hay presencia del EZLN y en los lugares más tranquilos de Chiapas y del país. ``Me atrevería decirlo para los que viven en la ciudad de México: los municipios zapatistas con más densidad de armas, con dos ejércitos listos para enfrentarse son, por la disciplina de ambos, los más tranquilos o más seguros para cualquier ciudadano. Hasta la prensa puede llegar''.
Con su inseparable pipa, el dirigente guerrillero no quitó el dedo del renglón: ``Vemos mucha coincidencia en un calendario, las guardias blancas tienen un calendario de acción: se apagan mientras no hay diálogo. La única vez que no hubo choques fue cuando el diálogo estaba estancado, toda la primera fase; pero en el momento en que comenzaron los avances empezaron los choques, los desalojos y todo eso.
``Allí la lógica es completamente identificable. A la gente que está jugando con esto no le importanta quién se muere, si es PRI, PAN, PRD, PT; lo que le importa es dar la señal de que hay choques armados, ingobernabilidad, y que hay que poner orden de una vez por todas como antes''.
Después reiteró la necesidad de que se cancelen los procesos judiciales y las órdenes de aprehensión contra zapatistas o presuntos zapatistas.
El subcomandante Marcos insistió en debe haber un compomiso del Poder Judicial de que ``no va a entorpecer el proceso de diálogo'', porque mientras no se resuelva el problema de los presos ``estará allí otra vez una bomba de tiempo que puede hacer fracasar San Andrés''.
Por último anunció que el 8 de julio llevaría la propuesta de agenda sobre un nuevo formato y modificaciones a las reglas de procedimiento, para discutirlas con el gobierno federal en San Andrés Larráinzar, con el fin de que el diálogo pueda ser más ágil y comprometer a las partes a no provocar hechos que afecten al proceso