Cinco menores desaparecidos en Mazatlán en cuatro semanas
Corresponsales Padres de familia de diferentes planteles educativos de Mazatlán, Sinaloa, manifestaron este día su alarma por la desaparición de cinco menores de edad durante las últimas cuatro semanas, así como por el intento de secuestro a tres niñas que salían ayer por la mañana de sus escuelas.
``Estamos verdaderamente preocupados por la operación de una banda de robachicos que funciona en el puerto y cuyos integrantes son tres mujeres y un varón'', denunció la señora Estela Huerta de Espinoza, minutos después de conocerse el intento de plagio a las afueras de la primaria ``Chamizal'', ubicada en la colonia Reforma de ese puerto.
Las tres pequeñas, todas de siete años de edad y de quienes se omitieron sus nombres, lograron escapar de los delincuentes al aferrarse fuertemente a una malla de aluminio colocada a la entrada del plantel.
Los sujetos que pretendieron secuestrarlas les ofrecieron juguetes, dinero y golosinas, pero algunos padres de familia que llegaban en ese momento a recoger a sus hijos se percataron de lo que ocurría e impidieron a los sujetos realizar su propósito, aunque ninguno de los presuntos plagiarios fue detenido.
El presidente del Consejo de Protección Ciudadana de Mazatlán, Jorge Figueroa Cansino, dijo por su parte que en las últimas cuatro semanas cinco niños han desaparecido en esta ciudad, el último caso ha sido difundido por la televisión y la radio locales. Se trata de un menor de 13 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado miércoles a las cinco de la mañana, cuando salió de su casa para vender periódicos y ya no regresó.
Figueroa Cansino demandó que la Procuraduría de Justicia de Sinaloa abra una investigación sobre la desaparición de menores en la ciudad mazatleca, porque aunque no descartó que puedan ser casos de vagancia y malvivencia, también, dijo, existe la posibilidad de que se trate de una banda de traficantes de órganos humanos, prostitución infantil o explotación de niños.
El representante ciudadano recordó que hace seis años desaparecieron en ese puerto dos niñas, una de las cuales fue encontrada vagando en Guadalajara, Jalisco, y la otra rescatada en el estado de Chiapas, hasta donde había sido llevada por robachicos.
Plagian a un joven en Nezahualcóyotl
Un joven de 17 años fue secuestrado por dos sujetos en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, cuando se dirigía a bordo de su vehículo a la estación del metro Pantitlán. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de junio, pero apenas ayer trascendieron, una vez que los delincuentes hicieron contacto con los familiares de la víctima para exigir tres millones de pesos como pago del rescate.
Según el reporte de la Procuraduría de Justicia de la entidad, los secuestradores advirtieron a los familiares que matarían al adolescente ``si cometen algún error''.
El señor Adán Fernández Aguilar, padre del muchacho, denunció que ese día sus hijos Yadira y Adán Héctor salieron de su domicilio ubicado en Vicente Villada número 221, a bordo de un automóvil Nissan tipo Hikari, color vino, modelo 1992, rumbo a la estación del metro Pantitlán, donde el joven dejaría a su hermana.
Relató que calles adelante fueron interceptados por dos sujetos que los amagaron con armas de fuego y posteriormente abandonaron a Yadira en la unidad habitacional Ermita Zaragoza, luego de despojarla de sus pertenencias personales, pero se llevaron a su hijo.
El señor Fernández dijo a las autoridades judiciales que a la fecha ha recibido dos llamadas de los plagiarios, una en su domicilio y otra en su negocio denominado Central de Herrajes y Maderas, del cual es propietario.
Amenazan a candidata del PRD a la alcaldía de Tepic
Por otra parte, en Tepic, Nayarit, individuos que portaban armas de alto poder secuestraron ayer por la tarde a Manuel Vargas Zenteno, chofer de la candidata perredista a la presidencia municipal, María Eugenia Jiménez. El chofer fue abandonado más tarde después de ser golpeado, atado de pies y manos. Señaló que los individuos le dijeron: ``dile a María Eugenia que esta es la última advertencia, o se retira o le va a pesar a ella y a su familia''.
La dirigencia estatal del PRD presentó la denuncia correspondiente y narraron cómo los responsables amagaron con armas de fuego al conductor cuando lavaba el autobús de campaña.
Capturan a secuestradores
La Policía Judicial de Jalisco entregó a las autoridades guerrerenses a cuatro presuntos homicidas y secuestradores que pertenecen al grupo de Pedro Barragán González, buscado por ser el autor de varios secuestros en Guerrero, Michoacán, Morelos, Guanajuato, México, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Puebla, informó ayer el director de la Judicial en Guerrero, Francisco Vargas Nájera.
Miguel Villalobos González, de 17 años de edad, y los hermanos Ignacio, Jesús y Víctor Barragán Trujillo --los cuatro con órdenes de aprehensión en su contra por delitos cometidos en Guerrero-- fueron detenidos el jueves en el poblado Unión de Tula, Jalisco, donde planeaban secuestrar en los próximos días al empresario Sergio León Pelayo, en la comunidad de Autlán, aseguró el titular de la PJE.
Vargas Nájera indicó que según el parte de la PJE, los guerrerenses ``ya tenían preparado el abastecimiento para un mes con garrafones de agua y víveres'' en un cerro cercano a Unión de Tula, donde llevarían a León Pelayo. Agregó que la acción policiaca ``facilitará la búsqueda y la posible detención de Pedro Barragán'', originario de San Miguel Totolapan, Guerrero.
Los hermanos Ignacio, Víctor y Jesús Barragán están acusados de asesinar a Antonio y Armando García Giles el 6 de noviembre de 1995, en Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan. Jesús Barragán, además, tenía orden de aprehensión por el homicidio de Juan Nazario Verónica, cometido en 1985, también en la comunidad de Lindavista, afirmó el director de la PJE.
Miguel Villalobos y Víctor Barragán, por otra parte, ``son participantes directos'' en el secuestro de Perla Carolina Vela González, de 13 años de edad, plagiada el 6 de mayo de este año en el municipio de Arcelia. Otros cinco presuntos implicados en este caso ya son procesados en el penal de Chilpancingo