Obligan a aterrizar en Guerrero a una aeronave con coca
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 22 de junio Un avión cargado con mil 50 kilogramos de cocaína valuadas en unos 10 millones de dólares fue obligado a descender en las inmediaciones de la laguna Chacahua, cercana a los límites entre Guerrero y Oaxaca, tras una persecución de casi 20 horas, desde la frontera mexicana con Guatemala, por agentes federales y miembros del Ejército y la Armada.
La comandancia de la Novena Región Militar del Ejército Mexicano, con sede en este puerto, informó que la nave fue detenida por personal de tropa, procedía de Sudamérica y contenía 33 paquetes de cocaína de 30 kilogramos cada uno.
En la operación fue arrestado Sajid Murray Pérez, originario de Culiacán, Sinaloa, quien en compañía de dos personas trataba de robar una lancha en la laguna para poder escapar.
Precisó que desde las 16 horas de este viernes se inició el seguimiento de la avioneta marca King Air super torbohélice, con matrícula sobrepuesta XB-AVJ, y matrícula original HK-3536.
Un vcocero del Estado Mayor de la Novena Región Militar dijo que la detención de la aeronave y su cargamento se realizó a las 11:30 horas.
El delegado de la Procuraduría General de la República, Guillermo Jiménez Padilla, informó que la nave descendió en el municipio de Cuajinicuilapa, en la costa chica de Guerrero, y que en la operación intervinieron agentes de esa corporación y personal del Ejército y de Armada de México.
El cargamento de droga representa uno de los más cuantiosos en esta región costera entre Guerrero y Oaxaca, precisó Jiménez Padilla.
Añadió que la nave fue perseguida después de la policía recibió un aviso del personal de la PGR en la frontera con Guatemala. Añadió que desconocen cuántas personas tripulaban el avión.
Jiménez Padilla dijo que la costa guerrerense podría ser proclive para servir como corredor para el tráfico de cocaína, pero por su orografía no hay condiciones favorables para el aterrizaje de aviones.
Manifestó que como resultado de la campaña permanente para detectar pistas clandestinas, la PGR en coordinación con el Ejército han destruido durante 1995 y 1996 cuatro zonas para aterrizaje, en las regiones Costa, La Montaña y Tierra Caliente, en Guerrero.
Por su parte el vicealmirante Eugenio Fernández Strawell, comandante de la 18 Zona Naval, informó que personal de infantería de marina apoyó al Ejército.
Incautan más de una tonelada de mariguana en Querétaro
Alberto Espinosa, corresponsal, Querétaro, Qro. Agentes de la Policía Federal de Caminos y Puertos (PFCP) incautaron mil kilos 20 kilogramos de mariguana en un camión de carga procedente del Distrito Federal, con destino a Tamaulipas; arrestaron a Antonio Pozas Sixtos, conductor del vehículo, y a su acompañante Julio César Sixtos Mayén.
Ambos aseguraron en sus declaraciones, desconocer la existencia de la droga oculta entre jarrones, según la PFCP. El parte añade que la acción fue realizada en la carretera Querétaro-San Luis Potosí.