La Jornada 24 de junio de 1996

MOVILIZACION PERREDISTA

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 23 de mayo En una multitudinaria ``asamblea popular'' el PRD tabasqueño convocó a tomar las plazas de los 17 municipios de la entidad durante la visita del presidente Ernesto Zedillo el próximo martes.

El líder perredista Andrés Manuel López Obrador sentenció que el presidente Zedillo, ``si quiere venir a burlarse de los tabasqueños'', tendrá que asumir el costo político por visitar a un gobernador acusado de ilícitos electorales y de financiar su campaña mediante el lavado de dinero.

Criticó al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, de manejar la política interna del país ``con los moldes de antaño'', pues dijo que era probable que la visita de Zedillo a Tabasco haya sido sugerida por su secretario de Gobernación.

Señaló que la gira presidencial por Tabasco refleja ``con claridad la protección al grupo Atlacomulco, encabezado por (Carlos) Hank González, quien es la principal agarradera de Roberto Madrazo''.

En esta entidad, donde prevalece el conflicto poselectoral de 1994 y la oposición del PAN y PRD insisten en la salida del gobernador por haber gastado 128 millones de pesos en su campaña, nuevamente se movilizaron más de 35 mil personas, principalmente perredistas, quienes marcharon desde la Ciudad Deportiva a la Plaza de la Revolución para exigir la salida del mandatario.

Con plaza llena, López Obrador arremetió contra Madrazo Pintado, a quien calificó de usurpador y de usar métodos delictivos para llegar a la gubernatura. Criticó la falta de productividad en el estado y el desempleo.

``Pero sí hay toda una campaña publicitaria de avances falsos, de logros inventados, de promoción de inversiones públicas y privadas que nunca llegan. Es como un gobierno de opereta, donde los principales actores son Lolita de la Vega y Robertito Madrazo'', ironizó ante la algarabía de sus seguidores.

Comparó las acciones de Madrazo con el cacique de San Luis Potosí, Gonzalo N. Santos, de quien refirió que, al igual que el gobernador tabasqueño, hacía creer a los ``tontos del pueblo'' que estaba fuerte en el centro y, en sentido contrario, hacerle creer a ``los tontos del centro'' que tenía el apoyo del pueblo.

``No una sino diez veces puede venir Zedillo a respaldar a Madrazo, en el centro seguirán siendo tontos, pero los tabasqueños no lo somos. Que nadie se deje sorprender por la visita de funcionarios ni por la visita de Zedillo, ni por lo que diga. Madrazo se va porque el pueblo de Tabasco así lo quiere, con la venia o sin la venia del señor Presidente''.

López Obrador dijo que la lucha en Tabasco no tiene plazo porque terminará hasta restablecer la legalidad en el estado.

Luego se comprometió a luchar por la causa de los perredistas tabasqueños desde la dirección nacional del PRD, ``cosa que probablemente lograré''.

Y si pierdo, agregó, en buena lid o por la intervención del gobierno, ``de inmediato regreso a Tabasco para encabezar esta lucha y limpiar al estado de la delincuencia política y de la rapiña del erario público''.

Abordado por los reporteros al término del acto, afirmó que de llegar a la presidencia nacional del PRD la licencia de Madrazo Pintado ``será sólo un punto en la agenda de la reforma política. No voy a dejar de insistir en que salga Madrazo'', subrayó.

En el mitin habló el empresario y miembro de la Coparmex de Tabasco, Juan Manuel Focil Pérez, quien criticó la ``incapacidad'' de los funcionarios del gobierno actual para instrumentar acciones que impulsen la productividad y el desarrollo del estado.

También hablaron el líder estatal del PRD, Rafael López Cruz, y el senador Auldárico Hernández Gerónimo, quienes llamaron a los perredistas para concentrarse el próximo martes desde las 6 de la mañana en las cabeceras de los 17 municipios. ``Estén preparados para las acciones que tomará la dirigencia estatal del partido'', dijeron desde el aparato de sonido.

López Cruz convocó con carácter de urgente a una reunión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRD, donde tomarán acuerdos sobre la visita del presidente Zedillo a Tabasco.

Entre tanto, se supo que del lado oficial se envían invitaciones para un acto empresarial que presidirá Zedillo en el anexo del parque Tomás Garrido Canabal.

Aparte de las movilizaciones del PRD, trascendió que grupos de cacaoteros, copreros, pescadores y petroleros sectores que enfrentan aquí divisionismo también intentarán manifestarse durante la visita presidencial.


Jaime Avilés, enviado, Villahermosa, Tab., 23 de junio Mientras agentes de la Secretaría de Gobernación efectúan sondeos de última hora para determinar si es factible la visita del presidente Ernesto Zedillo a Tabasco, anunciada por fuentes locales pero no confirmada oficialmente para el martes, el comité estatal del PRD se reunirá este lunes para acordar las formas de movilización que pondrá en vigor si el hecho se concreta.

Aunque una avanzada del Estado Mayor Presidencial realiza desde hace días los preparativos logísticos de la gira, la decisión del huesped de Los Pinosdijo a este diario una fuente confiable todavía no está tomada, entre otras razones porque el malestar que existe en contra del gobierno de Roberto Madrazoacusado de corrupción y lavado de fondos del narcotráfico podría generar situaciones muy incómodas para el titular del Ejecutivo.

Esta mañana había mil personas, cuando menos, por cada uno de los 33 grados que marcaba el termómetro en la Plaza de la Revolución, donde la asamblea popular del Movimiento Democrático de Tabasco, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, llamó a todos los militantes del PRD en la entidad a congregarse el martes a las 6 de la mañana en las 17 cabeceras municipales, para protestar ahí donde aparezca Madrazo Pintado en compañía de Zedillo.

La resolución, sin embargo, no satisfizo a la mayor parte de la concurrencia. Para muchos de los indígenas y campesinos que habían caminado orgullosamente desde la Ciudad Deportiva hasta el lugar del mitin, la asamblea, pensaban, sería el principio de una serie de acciones de gran envergadura.

Si la Procuraduría General de la República determinó ya que Madrazo Pintado rebasó más de 20 veces el límite fijado por la ley para los gastos de su campaña, si las personas que aportaron ese dinero están sujetas a proceso penal por sus presuntos nexos con el narcotráfico, la gente no comprendía por qué López Obrador no dio la señal, que tantos esperaban, para iniciar la ocupación del palacio de gobierno y de la Quinta Grijalva.

De allí que Andrés Manuel López Obrador, ante la visible decepción de sus partidarios, dijera esta mañana en su discurso: ``Nos vamos a seguir movilizando por la vía pacífica y legal, hasta que Madrazo abandone el poder que ilegítimamente detenta (...) A pesar de que me tildan de radical, siempre me he esforzado por evitar la violencia en Tabasco (...) Así vamos a seguir actuando. Pero que entiendan los hombres del centro: soy líder político, no el flautista de Jericó. No puedo garantizar que la gente ofendida me haga caso contra su propia dignidad, contra el propio respeto a sí misma''.

No era flautista

Horas después del mitin, Laureano Naranjo, maestro de ceremonias en el acto y exégeta de la Biblia, explicó a este enviado que el personaje aludido por López Obrador no era flautista. ``Lo que él hizo fue darle siete vueltas a las murallas de la ciudad tocando una trompeta, y al final de la séptima, la muralla se derrumbó por sí sola'', dijo.

Cuándo caerá la muralla de Roberto Madrazo? A menos de 48 horas de la improbable visita presidencial, estos son los conflictos más relevantes que agitan a Tabasco: apenas el viernes, los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desalojaron varias dependencias oficiales que mantenían en su poder en demanda de prestaciones y mejores salarios. Sin embargo, si las abandonaron fue sólo para descansar el fin de semana, pues volverán a ellas este lunes.

En la sección estatal de la Confederación de Trabajadores de México hay una intensa pugna entre los representantes ejidales de 15 mil productores de cacao, y el líder protegido por Madrazo, Laurence Rodríguez Torruco, es señalado como responsable de malversación de 20 millones de pesos (o 20 mil millones de los viejos) provenientes de los fondos de Solidaridad.

Si tanto los maestros como los cacaoteros aguardan la visita de Zedillo para manifestarse ante el Presidente y el gobernador, hay que sumar a los 14 mil ex trabajadores copreros de la fábrica Oleaginosas del Sureste, que piensan salir a la calle para exigir que les devuelvan la empresa.

A esta se deben agregar las previsibles protestas de los miembros de El Barzón, así como de los 60 mil pescadores y campesinos de La Chontalpa afectados por la contaminación de Pemex.

Y si lo anterior fuera poco, no deben olvidarse las bases empresariales de la sección local de la Coparmex, en nombre de las cuales, en la concentración de esta manaña, habló Juan Manuel Focil Pérez para pronunciarse rotundamente contra Madrazo y rechazar la visita de Zedillo.

Una de las posibles modalidades de protesta que este lunes discutirá la dirección estatal del PRD, es la toma del aeropuerto de Villahermosa, para la cual están puestísimos así se lo dijeron a López Obrador por teléfono los integrantes de un pequeño movimiento de familias de clase media, que surgió dos semanas atrás cuando, en una discoteca, el hijo de un diputado del PRI, Ricardo Martínez Estrada, mató de un balazo al hijo de Tito Villegas, un columnista del periódico Tabasco Hoy. En el pleito entre los dos mozalbetes intervino asimismo el hijo de César Pérez, el poderoso propietario de Grúas Pérez, cuyo vástago anda prófugo porque el padre, desde luego, es también protegido de Madrazo.