La Jornada 24 de junio de 1996

Aumentaron a 16 los decesos por la tormenta en Puebla

La Jornada de Oriente y corresponsalía, Lázaro Cárdenas, Mich., 23 de junio Aumentó a 16 el número de muertes causadas por el fuerte aguacero que se abatió la noche del viernes sobre la capital de Puebla, provocando el desbordamiento del río Alsaseca. En su ribera fueron localizados esta mañana dos cadáveres más, aún sin identificar, y las autoridades reportaron que otras tres personas fallecieron en el estado.

Por otra parte, a las 20 horas de este domingo el huracán Alma tocó tierra en el poblado Playa Azul, Michoacán, ubicado a 30 kilómetros de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos de 74 kilómetros por hora y rachas de 92.5 kilómetros. Al cierre de esta edición, los informes oficiales decían que tan sólo en el puerto fueron desalojadas unas mil personas, por la inundación de sus viviendas.

Como parte del Plan DN-3 instaurado en Puebla, mil 500 miembros del Ejército Mexicano participan en las labores de auxilio a los damnificados, en la limpieza de viviendas y calles, el reparto de alimentos, cobertores y colchonetas.

El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que, hasta el momento, se tiene conocimiento de que el agua afectó 166 casas habitación, en perjuicio de 620 personas.

Jaime Palacios Guerrero, comandante de la Sexta Zona Regional, afirmó que la situación está bajo control. Luego de un recorrido por las zonas afectadas con el gobernador Manuel Bartlett, el jefe militar afirmó que ya pasó el peligro para las familias asentadas en las márgenes del afluente.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Juan Antonio Badillo Torres, anunció que este lunes se suspenderán clases en una escuela primaria y dos secundarias de las colonias La Hacienda y La Margarita, por las inundaciones. También resultaron afectadas la primaria Guelatao y la secundaria federal número tres.

Mientras personal de la Secretaría de Salud inició la aplicación de vacunas antitetánicas a personas cuyas casas se inundaron, los damnificados se dieron a la tarea de retirar muebles, enseres, ropa y demás pertenencias que se dañaron por la inundación.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) señaló que en la entidad ``en 50 años no se había captado una corriente de 160 metros cúbicos por minuto, como ocurrió en esta ocasión''.

La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) dio a conocer los nombres de ocho de las personas que perecieron en esta capital: Eucario Vázquez Cervantes, de 75 años; Zelaín Guevara García, de 21; José Oscar Cervantes Gatica, de 31; Marco Antonio Flores Ortiz, de 32; José Andrés López Espinoza, de 38; María del Carmen Muñoz Villanueva, de 39; Flavio Augusto Hernández Aguilar, de entre 30 y 35, y José Tirso Armando Ramírez Patrón. Las dos víctimas encontradas esta mañana no han sido identificadas.

En otras partes del estado murieron Marcelino López Ramírez, de 14 años; Magdaleno López Martínez, de 30, y Miguel Rutilo Carreón, de 17, los tres localizados en Hueytamalco, municipio de Teziutlán, en la sierra Norte, además de Andrés Ramírez Rojas, de 30 años, encontrado en la carretera de San Pedro-La Joya, municipio de Tepeaca. Dos cuerpos más hallados en Acajete permanecen como desconocidos.Alma toca tierra en Playa AzulUn comunicado de la Capitanía de Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó que Alma mantiene vientos de hasta 160 kilómetros por hora y se desplaza con dirección noroeste a lo largo de las costa mexicana, hacia Colima, con una velocidad de nueve kilómetros por hora.

Autoridades de Michoacán, Colima y Jalisco mantienen el estado de prealerta en los municipios del litoral.

Hasta el momento se han reportado alrededor de mil evacuados de varias colonias de Lázaro Cárdenas, aunque todavía no se tienen reportes de Playa Azul y poblados aledaños porque todas las comunicaciones se encuentran interrumpidas.

El Ejército aplicó el Plan DN-III, mientras que la Marina informó que a 111 kilómetros a la redonda del centro del huracán las olas se elevaban hasta cuatro metros.

Las bandas nubosas de Alma y la afluencia de aire húmedo tropical, indicó la CNA, ocasionarán tormentas eléctricas y lluvias intensas en Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, México, Morelos, Nayarit y Guanajuato.