La Jornada 24 de junio de 1996

Hallan muerto a Farias, el cerebro financiero de Collor

Ansa, Dpa y Efe, Brasilia, 23 de junio El empresario Paulo César Farias, cerebro de la red de corrupción que costó la presidencia de Brasil a Fernando Collor de Mello en 1992, fue encontrado hoy muerto de un disparo en el tórax en una casa de playa en el nordestino estado de Alagoas, en lo que parecería ser un crimen pasional.

Los informes iniciales de la policía señalaron que el empresario de 51 años fue asesinado por su novia, Suzana Marcolino, de 28 años, quien se habría dado muerte después, según la prensa de un disparo, aunque los familiares de Farias indicaron que ingirió veneno.

El asesinato ocurrió en la localidad de Guazuma, a ocho kilómetros de Maceió, capital del antiguo reducto político de Collor, entre el inicio de la madrugada de este domingo, cuando se produjo el último contacto de Farias con sus empleados, y las 11 de la mañana (hora local), cuando los cuerpos fueron encontrados por personal de servicio.

La motivación pasional también fue señalada como la más probable por el abogado Nabur Bulhoes, defensor de Farias, quien descartó que el empresario haya sido ``silenciado'' por alguno de los acusados en los procesos que aún adelanta la justicia federal.

Según el abogado, todo lo que tenía que decir Farias ya "lo había dicho``, y su posible llamado a declarar ante la justicia ''ya no preocupaba a nadie".

La muerte de Farias interrumpe la tramitación de otros 21 procesos criminales, en los que Farias era acusado de operar la red de tráfico de influencias y extorsión a empresarios que negociaban contratos con el Estado bajo la presidencia de Collor.

Farias debía viajar a Brasilia la próxima semana para declarar ante el Supremo Tribunal Federal en el juicio en el que él y la ex ministra de Economía, Zelia Cardoso, eran acusados de haber recibido mordidas de los empresarios de transporte de pasajeros.

Sin embargo, el jefe de la Secretaría de Seguridad de Alagoas, Rubens Quintella, advirtió que "todo crimen que no tiene testigo lleva a la policía a admitir todas las hipótesis, incluso la 'quema de archivo', pero también consideramos como una fuerte posibilidad la del crimen pasional".

Pese a que la investigación del caso es competencia de la policía civil de ese estado, el Ministerio de Justicia determinó que la Policía Federal participe en las primeras indagaciones para determinar las causas.

El ministro Nelson Jobim consideró necesaria esa medida por tratarse de un "asesinato y en razón que el empresario de Alagoas aún respondía por delitos federales".

Farias, mejor conocido como PC, fue tesorero de la campaña presidencial de Collor y la cabeza del escándalo de corrupción que obligó al mandatario a renunciar, en medio de una grave crisis institucional.

El empresario cumplía una pena de siete años de cárcel, pero disfrutaba desde enero del régimen de prisión abierta, trabajando en actividades comunitarias, el control de las empresas que le quedaban y en la apertura de su diario Tribuna de Alagoas.

PC, quien siempre afirmó que las cuentas fantasmas de millones de dólares eran sobrantes de la campaña electoral, sólo empezó a cumplir la condena cuando fue detenido en Tailandia, después de once meses de fuga por América Latina, Europa y Asia.

Collor, quien actualmente reside en Miami, fue sometido a un juicio político, pero la Supremo Tribunal Federal del país no encontró suficientes evidencias como para condenarlo por corrupción.

Tanto Bulhoes como familiares del empresario coincidieron en que las relaciones de PC con el ex mandatario eran ``excelentes'', y que Collor estaba dispuesto a apoyar a su ex asesor en su proyecto de ingresar en la vida política, compitiendo por un cargo de diputado en 1998.

PC también pretendía lanzar este año a su hermano Augusto Cesar como candidato a la alcaldía de Maceió, según admitió en una entrevista que publicó el diario O Globo y en la que aseguraba además que "las cosas han empezado a volver a la normalidad. Nos hemos enfrentado al diablo y a la peste".

La desaparición de Farias se suma a la serie de muertes vinculadas de alguna manera con el Collorgate: el hermano del ex presidente, Pedro Collor, quien denunció la existencia de la red de corrupción, murió el año pasado por un cáncer cerebral fulminante y poco después falleció la esposa de Farias por un ataque cardiaco.