Cerrada votación por la dirigencia del PRD capitalino
Alonso Urrutia Al cierre de esta edición, el proceso para elegir a la nueva dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta ciudad no arrojaba aún una tendencia que permitiera establecer la victoria para alguno de los dos principales candidatos en la contienda: Armado Quintero y René Arce.
Datos extraoficiales de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) perfilaban una ventaja en por lo menos ocho delegaciones, mientras que la Corriente de la Reforma Democrática (CRD) aventajaba en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, cuyo padrón es de los más elevados en toda la ciudad.
En las primeras horas de este lunes, Santos Ruiz, presidente del Servicio Electoral, informó de resultados oficiales en ocho delegaciones: en Azcapotzalco CID ganó con mil 92 votos frente a mil 50 de Asamblea de Barrios (AB); 948 de la CRD y 134 de Violeta Vázquez (VV); en Benito Juárez la CID ganó con 837 votos, frente a 113 de AB; 78 de VV y 66 de CRD.
La CID obtuvo mil 21 en Coyoacán, frente a 399 de la CRD; 162 de VV y 79 de AB; en Cuauhtémoc la CID obtuvo mil 265, AB 642; CRD 272 y 134 de VV. En Magdalena Contreras la CRD obtuvo 175 votos frente a 166 de CID; 57 de AB y 19 de VV; en Tláhuac, CRD 604, la CID 590 ; 86 de VV y 42 de AB ; en Tlalpan la CID obtuvo 558; 133 de VV, CRD 98 y AB 63. Finalmente, en Xochimilco la CID obtuvo 440 frente a 134 de CRD; 61 de AB y de VV.
Santos Ruiz dijo que, pese a estos resultados, no se puede hablar de una tendencia, porque aún faltan las delegaciones con mayor número de perredistas. Será hasta hoy al medio día, dijo, cuando puedan tenerse resultados definitivos.
En tanto, Javier Hidalgo se perfilaba como la tercera fuerza electoral y habría ganado ya la delegación Miguel Hidalgo y obtenido una importante proporción de votos en Gustavo A Madero.
El resto de los seis candidatos virtualmente obtuvieron votaciones marginales.
Santos Ruiz dijo que la contienda había sido un ``ejemplo democrático'' para la ciudad, pues se había realizado sin contratiempos de consideración y con una participación aproximada de 35 por ciento del padrón electoral.
Sostuvo que, dadas las inconsistencias del padrón electoral, en el que muchos militantes se repetían, se podría calcular que la votación real habría alcanzado hasta el 50 por ciento de la militancia ``real''. Sin embargo, hacia la media noche de ayer el órgano electoral no había recibido ningún dato oficial de ninguna de las delegaciones políticas. Sin embargo, Ruiz se dijo satisfecho de la forma en que se había desarrollado el proceso, a pesar de algunos problemas.
Datos extraoficiales de los comités delegacionales daban cuenta de que la delegación Milpa Alta había sido ya ganada por Izquierda Democrática, mientras que en Magadalena Contreras la victoria había correspondido a Reforma Democrática. En ambos casos la votación es muy poca respecto del padrón general del partido en la ciudad y las ventajas obtenidas son relativamente estrechas.
Asimismo, otros datos extraoficiales de la delegación Benito Juárez daban como virtual triunfador a Armado Quintero, quien habría obtenido 837 votos contra 113 alcanzados por Javier Hidalgo, candidato de la Asamblea de Barrios, y 66 obtenidos por René Arce.
Hidalgo se perfilaba como candidato triunfador en la delegación Miguel Hidalgo, con una ventaja importante respectode la votación obtenida por Armado Quintero.
En términos generales, la Corriente de Izquierda Democrática informó que sus datos preliminares le permitían establecer que su candidato había obtenido la mayoría en las delegaciones Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, con importantes márgenes de ventaja sobre René Arce.
Asimismo, reconoció una desventaja en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y su derrota en Contreras.
Representantes de esa corriente informaron que había irregularidades importantes registradas en la delegación Iztapalapa, donde algunas casillas arrojaban datos atípicos y votaciones muy abultadas, por lo que preparaban ya la posible impugnación de las casillas. Sus datos preliminares daban cuenta de una desventaja de dos a uno respecto de René Arce.
En una jornada relativamente tranquila, sin incidentes graves pero con un alto grado de desorganización que incluyó importantes retrasos en las instalación de casillas y ausentismos de funcionarios, se realizó ayer la elección para la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal.
El Comité del Servicio Estatal Electoral reportó que se instalaron 504 de las 516 casillas programadas, e informó que la dilación en la instalación de casillas fue la irregularidad más reiterada. Asimismo, destacó que el caso de la delegación Alvaro Obregón fue el más notable en cuanto a irregularidades, pues dejaron de instalarse cuatro de las 19 casillas y un número importante iniciaron el proceso pasado el medio día.
El reporte del Servicio Electoral señaló que en esa misma delegación se registró el robo de una urna en la casilla 11; en tanto que en Azcapotzalco el reporte de instalación de casillas es de la totalidad de las 40 urnas, aunque en 20 de ellas se realizaron actividades culturales del PRI.
En Cuauhtémoc se instalaron 35 de 36 casillas y no existe impugnación alguna sobre el desarrollo de la jornada electoral; en Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez y Milpa Alta los informes del órgano electoral perredista señalan que se registró un alto porcentaje de filiación.
Por lo que respecta a Gustavo A. Madero, el servicio electoral reportó un ascenso de afiliados en los distritos 25 y 31. Sin que nada en apariencia manchara el proceso de elección, en esa demarcación la jornada electoral transcurrió en completa calma.
Muchos de los asistentes a las casillas llegaban con su credencial en mano pensando que se trataba de una elección para nuevos representantes vecinales. Atraídos algunos por las mantas y otros con conocimiento de causa, en Gustavo A. Madero cada casilla recibió en promedio 150 sufragios.
En tanto, los representantes de la Corriente de Izquierda Democrática que impulsan la candidatura de Armando Quintero dijeron que, si bien la jornada se había realizado en términos generales sin grandes contratiempos, la desorganización producto de la ineficiencia electoral fue la constante del desarrollo de la jornada.
René Bejarano, representante de la planilla, puntualizó que existieron algunas prácticas por parte de la Corriente de la Reforma Democrática-Movimiento por el Cambio Democrático en Venustiano Carranza, que alentaban el clientelismo electoral. "Tenemos reportes de que Raúl Zavaleta, integrante de la planilla Congreso de Oaxtepec, que apoyan a René Arce, repartió algunas contraseñas para votar a fin de entregar hoy despensas a cambio.
Bejarano sostuvo que los reportes llegados a la sede del Movimiento Ciudadano --donde se captaron los reportes de la jornada electoral-- llegaron informaciones de ``votaciones masivas'' en campamentos controlados por René Arce. Estamos analizando el grado de irregularidad para determinar si habremos de impugnar la elección de esa casilla, pues es una situación que también ha sido denunciada por el candidato Mariano López.
Sin embargo, los representantes de la planilla CRD-MCC señalaron que las irregularidades más graves registradas en la jornada se detectaron en zonas donde tienen un importante número de simpatizantaes, a fin de ``afectar su votación''. Así, Graciela Rojas, representante de la planilla Congreso de Oaxtepec, denunció que en el caso de Alvaro Obregón no se instaló el 20 por ciento de las casillas, particularmente en las zonas donde ellos esperaban tener importante votación.
Rojas denunció además que en Venustiano Carranza más del 50 por ciento de las casillas se instalaron con grandes retrasos, inclusive más allá del medio día. Puntualizó que la madrugada de ayer Rodolfo Pichardo, candidato en la planilla de la CID en la delegación, extrajo ilegalemente 10 casillas bajo presiones realizadas en contra del Servicio Electoral de la delegación. Al igual que en Alvaro Obregón, la intención era ``afectar la votación de la CRD-MCC'', apuntó.
El candidato de esta corriente, René Arce, dijo que ésta era una de las irregularidades más graves, porque en Venustiano Carranza el padrón de militantes es bastante elevado y esta situación podría afectar de manera importante la votación.
Asimismo, señaló que en la víspera de la elección comenzaron a circular volantes cuyo contenido trataba de difamar su persona al tratar de asociarlo con el ex regente Manuel Camacho Solís y una presunta participación en los programas de solidaridad de entonces. "Este mismo tipo de campaña anónima se ha dado también en contra de otra integrante de la planilla, Ruth Zabaleta".
A su vez, Javier Hidalgo, candidato por la planilla Asamblea de Barios, reconoció que la jornada electoral se había realizado en términos generales de manera aceptable, con excepción de Alvaro Obregón, donde se registraron problemas técnicos que deberían ser solucionados por el Servicio Estatal Electoral.
Por otra parte, pese a los pronósticos, no se reportaron disturbios en Iztapalapa, donde la jornada electoral se llevó en completa calma. Los militants perredistas tuvieron algunos problemas para localizar las casillas y emitir su voto, y sólo en algunos casos se observó gran afluencia de votantes.
Las zonas más conflictivas de Iztapalapa, como la colonia Renovación, el área ocupada por el Frente Popular Francisco Villa; Chinampac de Juárez, así como en la colonia Santa María Aztahuacán y el Centro de Iztapalapa, tuvieron una día sin sobresaltos, ya que no se presentaron los grupos priístas que presuntamente generarían conflictos.
Sólo en casillas próximas a colonias o unidades habitacionales con gran influencia de los dirigentes perredistas se observó mayor movilización y personas que llegaban en conjunto a emitir su voto.
Una noche antes de la elección de presidente del PRD capitalino, vecinos de la Unidad Amanecer Bellavista recibieron un mensaje de la candidata a ocupar la secretaría general de partido, Ruth Zavaleta, quien contendió junto con René Arce Islas, en el que les recordaba que las elecciones serían al día siguiente e indicaba que "tu casilla se ubicará en Nautla esquina Calle 11 frente a la panadería". Sin embargo, el proselitismo se hizo fuera de tiempo, ya que en el mismo documento invitaba a votar por la planilla estatal 1, planilla delegacional A, consejeros A, y finalizaba en mensaje con un ``fraternalmente y con respeto, Ruth Zavaleta S.''
Por otra parte, en el Campamento 2 de octubre, el mayor incidente se registró cuando un grupo de 40 personas, presuntamente identificadas como militantes del PRI, llegaron a votar.
Omar Velasco, representante de casilla, dijo que el dirigente priísta Francisco de la Cruz fue quien se encargó de mandar a los priístas a votar; sin embargo, y pese a reconocerlos, no se impidió que votaran.
(Miriam Posada, Alonso Urrutia y Gustavo Castillo)