La Jornada 24 de junio de 1996

BM: se extingue la clase media mexicana

Reuter, Dpa, Afp, Ips y Ansa, Washington, 23 de junio Alrededor de mil 300 millones de personas, una quinta parte de la población mundial, viven con menos de un dólar por día y la cifra aumenta día con día, pese a más de una década de ajuste estructural, informó hoy el Banco Mundial.

Al presentar su informe sobre estrategias para aliviar las carencias de los pueblos del Tercer Mundo, el BM aseveró que en México la pobreza afecta a 85 por ciento de la población como resultado de la crisis económica desatada en diciembre de 1994, y resaltó que la mayoría de los pobres de este país forman parte de la población urbana.

El organismo financiero enfatizó que en diez años se redujo la proporción de habitantes del planeta que viven en condiciones de miseria extrema; sin embargo, el número de personas que viven con menos de un dólar aumentó en 70 millones.

El informe puntualizó que la pobreza extrema en los países en desarrollo aún es básicamente un fenómeno del ámbito rural, pero cada vez se vuelve más urbano y para el principio del próximo siglo la mayoría de los pobres absolutos --unos mil 500 millones-- vivirá en las ciudades.

Agregó que 90 por ciento de los pobres del mundo en desarrollo viven en Asia meridional, Africa subsahariana, Indochina, Mongolia, América Central, Brasil y las provincias internas de China.

La población pobre de América Latina y el Caribe aumentó de 91.2 millones en 1987 a 109.6 millones en 1993, es decir, de 22 a 23.5 por ciento.

El reporte del Banco Mundial precisó que en los países en desarrollo las expectivas de vida pasaron de 61 años en 1984 a 65 años en 1993 (52 en Africa), mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la expectativa de vida era de 77 años en 1993 contra 75 en 1984.

En las regiones subdesarrolladas, añadió, casi ocho millones de niños mueren cada año a causa del aire o agua contaminados, 50 millones de infantes padecen desnutrición y 130 millones, de los cuales 80 por ciento son niñas, no tienen oportunidad de ir a la escuela.

Explicó que la proporción de quienes viven en la pobreza extrema ha declinado desde 1987 hasta 1993 -el periodo para el que se tienen cifras- del 33.3 por ciento al 31.8, pero su número neto aumentó de mil 224.9 millones a mil 299.3 millones.

El Banco Mundial afirmó su voluntad de redoblar esfuerzos para luchar contra la pobreza, preconizó una mejor evaluación de los datos, asi como el desarrollo del crecimiento económico. Indicó que la intervención por parte de esa institución financiera internacional está centrada en la salud y la educación, que dan a los pobres la posibilidad de participar plenamente en el crecimiento económico.

En una reacción de la organización de desarrollo Oxfan Internacional al informe del BM, Oxfan demandó una mayor participación de los pobres en el desarrollo de las estrategias nacionales, y una mayor preocupación del Banco acerca de los efectos de su política de ajuste estructural sobre la desigualdad de ingresos.

Enfoque sobre México

En México, indicó, la pobreza afecta al 85 por ciento de la población como resultado de la crisis económica que inició en diciembre de 1994. Caio Koch-Weser, director de operaciones del Banco Mundial, dijo que de ese total la gran mayoría corresponde a la población urbana, fenómeno que se incremento de manera desproporcionada a raíz de al crisis.

Koch-Weser estableció que el nivel de pobreza en México está basado en en los términos de ingreso per cápita de los países en desarrollo, estimado en un ingreso menor de cinco dólares diarios. Pero lo que más preocupa a México, señaló, es que debido a la crisis económica, la clase media se está extinguiendo y los problemas financieros que causó están aumentando el nivel de pobreza.

El directivo bancario añadió que el incremento de la pobreza urbana se está registrando mayoritariamente en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, y añadió que una muestra clara de las necesidades que está viviendo el país es el aumento de la criminalidad en la ciudad de México.

El Banco apuntó que en las zonas rurales donde se concentra la mayoría de las comunidades indígenas el gobierno de México tiene que reformar sus programas sociales y citó a Chiapas como el estado ejemplo de la pobreza indígena.