19.66 SEGUNDOS
Agencias, Atlanta, 23 de junio El velocista estadunidense Michael Johnson superó hoy el récord mundial más antiguo del atletismo, con registro de 19.66 segundos en los 200 metros, en la pista olímpica del estadio de Atlanta, durante las pruebas clasificatorias de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos.
``Corrí la carrera perfecta'', dijo Johnson, que mejoró la marca en seis centésimas de segundo. El registro era de 19.72, que estableció el italiano Pietro Mennea el 12 de septiembre de 1979 en el Estadio Olímpico Universitario de la ciudad de México, durante los Juegos Mundiales Universitarios.
Ya había registrado 19.7 el sábado, pero la velocidad del viento (2.7) pasaba del límite y el registro no fue ratificado. El viento hoy registró 1.7 metros por segundo (por debajo del exigido 2.0) y en ningún momento estuvo en duda el resultado. ``Antes que nada salí a ganar. Me sentí muy bien al pasar por la curva y me sentí en dominio de la carrera. De ahí en adelante aceleré para conseguir el récord'', señaló el atleta.
De 28 años, Johnson tuvo una buena arrancada progresivamente fue tomando velocidad y la curva la corrió como si estuviera sobre rieles, para salir de ella al frente del grupo e ir sacando cada vez más ventaja a sus rivales. Jeff Williams llegó en segundo lugar con 20.02 y el campeón olímpico de 1992, Mike Marsh, fue tercero con 20.04.
Carl Lewis terminó en quinto sitio con 20.20 y no se clasificó para el equipo olímpico en esa distancia. Hasta ahora, Lewis sólo ha clasificado en salto de longitud, salvo que sea incluido en alguna de las pruebas de relevo.
Johnson, campeón mundial en 200 y 400 metros planos en 1995, marcha invicto en 21 finales de los 200 metros y ya había conseguido su pase para Atlanta en los 400.
En tanto, Allen Johnson registró la mejor marca del año en los 110 con vallas, con 12.92 segundos, que también representa la segunda mejor marca de la historia, sólo abajo del récord mundial del británico Colin Jackson, con apenas una centésima de segundo menos que el tiempo de Allen. Superó incluso la marca de Roger Kingdom, recordista estadunidense, que hoy llegó en quinto lugar y quedó eliminado.
Jackie Joyner, por su parte, logró un impresionante salto de 7.04 metros y ganó el primer sitio en salto de longitud.