La Jornada 24 de junio de 1996

CBS: Raúl Salinas recibía sobornos

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 23 de junio El noticiario semanal de televisión más visto en Estados Unidos sugirió hoy que Carlos Peralta pagó 50 millones de dólares a Raúl Salinas de Gortari a cambio de obtener la franquicia de telefonía celular en la ciudad de México y que el dinero pudo haber provenido de la empresa estadunidense Bell Atlantic.

Mike Wallace, el veterano corresponsal de 60 Minutos, de la cadena CBS, en un reportaje presentado esta noche planteó una serie de interrogantes: "¿Por qué le daría 50 millones de dólares Carlos Peralta a Raúl Salinas? ¿Qué vale ese tipo de dinero?", preguntó a su público.

"Bueno, el gobierno de (Carlos) Salinas le otorgó a Carlos Peralta la franquicia de telefonía celular para la mitad de la ciudad de México", respondió el propio corresponsal.

En el segmento, titulado El dinero de Raúl, 60 Minutos aseveró que para ganar las ofertas de las empresas a privatizar durante el gobierno de Salinas se tenían que pagar sobornos al hermano del ex presidente. "¿Cuánto de esto conoce Carlos Salinas? --preguntó Wallace--. Sería algo estúpido, o no, no saber lo que hacía su hermano", comentó.

En entrevista con Wallace, Andrés Oppenheimer, periodista del Miami Herald, dijo que por lo menos dos funcionarios que trabajaban para el ex presidente le advirtieron sobre las actividades de su hermano.

Más tarde en el programa, Wallace preguntó si era posible que Raúl fuera el hermano ``malo" y Carlos el "bueno''.

"Es posible. Pero lo que es poco probable es que Carlos Salinas no supiera que su hermano estaba acumulando una fortuna increíble", afirmó Oppenheimer.

Wallace señaló que la fortuna total de Raúl Salinas se calcula en por lo menos 300 millones de dólares.

Los hermanos Salinas están de nuevo en las noticias en Estados Unidos. Dos de los tres noticiarios nacionales presentaron segmentos sobre Raúl y Carlos Salinas esta semana; The Washington Post publicó hoy una nota sobre la presencia de Carlos Salinas en Dublín, y ahora uno de los diez programas de televisión más vistos en este país les dedicó una tercera parte de su frecuentemente premiada emisión dominical.

60 Minutos mostró tomas de manifestaciones masivas en el Distrito Federal y de algunos participantes que usaban máscaras de Carlos Salinas, así como imágenes de la sede de Citibank en México, Iusacell y de Banca Cremi.

También hubo imágenes de Carlos Peralta y, por supuesto, de Raúl Salinas, vestido como charro, en un yate con una mujer, junto con sus hermanos, y de Carlos Salinas como presidente, con sus hermanos, y con el ex presidente George Bush.

"El presidente Carlos Salinas fue celebrado por la Casa Blanca y Wall Street como un reformador educado en Harvard, sagaz y honesto --comentó Wallace--, pero debajo de la superficie la economía mexicana se estaba desintegrando y, al mismo tiempo, Raúl Salinas estaba acumulando su fortuna".

Parte de esta fortuna se utilizó, según el programa, para la compra de casas de lujo en México. Se mostraron tomas de algunos de estos inmuebles, como un edificio en la Quinta Avenida de Nueva York, donde supuestamente también se compró un condominio.

Contribuyentes estadunidenses, al rescate

Después de referirse al fin del sexenio de Salinas y a la crisis del peso, 60 Minutos indicó de nuevo que "miles de millones de dólares de contribuyentes estadunidenses" se enviaron a México poco después de que concluyó el sexenio de Salinas. La implicación es que, en parte, ese dinero se envió para rescatar a México de las secuelas de las actividades corruptas de Raúl Salinas y del proceso de privatización.

Sin embargo, la nota principal del reportaje fue el alegato de un vínculo entre los 50 millones que Peralta le dio a Raúl Salinas, la compra de Iusacell y la inversión de Bell Atlantic. "Una vez que Peralta obtuvo esa franquicia, Bell Atlantic, el gigante de las telecomunicaciones de Estados Unidos, le pagó a Peralta más de mil millones de dólares por sólo una parte --42 por ciento-- de su empresa de teléfonos celulares", reportó Wallace.

60 Minutos mostró una copia de la carta que Peralta envió al banco Baring Brothers en la Isla del Hombre, en Gran Bretaña, que instruye a esta institución transferir 50 millones de dólares a cuatro cuentas bancarias separadas en Nueva York. "Fue en medio de esta negociación, como demuestra esta carta", cuando Peralta envió los 50 millones de dólares a Raúl Salinas". La misiva, fechada el 21 de abril 1994, no nombra a Raúl Salinas y sólo se refiere a algo conocido como el ``Langness Investment Limited''.

Pero la carta de dos páginas, hecha a máquina, en papel no membretado (y de la cual la CBS ofreció una copia a La Jornada), indica que la ya famosa oficial de Citibank Amy Elliott --encargada de la cuenta de Raúl Salinas en esa institución-- habría de recibir 20 millones de dólares del total.

Funcionarios de la administración del presidente Bill Clinton han informado a La Jornada que Bell Atlantic está ``preocupada'' por estos alegatos, y 60 Minutos reportó que la empresa negó tener cualquier conocimiento del traslado de fondos entre Peralta y Salinas o de que esto tuviera algo que ver con la obtención de la franquicia sobre la cual se formó Iusacell.

Pero inmediatamente después de conocer esta aseveración de la empresa, el corresponsal Wallace comentó: "El diputado Adolfo Aguilar Zínser nos dijo que para él todo esto es el procedimiento estándar en el sistema mexicano de corrupción".

Wallace entrevistó a Aguilar Zínser, quien le reiteró de que ``todos'' sabían que para participar de los frutos de la privatización tenían que pasar primero ante Raúl Salinas.

El reportaje de 60 Minutos revisa más adelante el papel del Citibank en la transferencia de más de 100 millones de dólares de Raúl Salinas de México a Estados Unidos, según el programa. Wallace entrevistó al ex fiscal federal en Miami, Charles Intriago, y le preguntó: "A primera vista, señor Intriago, esto se ve como que un presidente mexicano corrupto y su hermano han utilizado a un banco americano (Citibank) para lavar dinero, lo que es contra la ley, ¿o no?" Intriago, quien publica el boletín especializado Money Laundering Alert, respondió que ``no sólo'' Carlos y Raúl Salinas podrían tener que someterse a la ley, sino también el Citibank, si se comprueba que lavó dinero.

Interrogatorios a Elliot

El programa informó que agentes de la Procuraduría General de la República, del Departamento de Justicia e investigadores suizos se entrevistaron la semana pasada con Amy Elliott, funcionaria del Citibank.

En esas reuniones Elliott insistió, según CBS, que ella se apegó a las políticas y prácticas del Citibank al manejar las cuentas de Raúl Salinas. Cuando las autoridades le preguntaron a Elliott si ella conocía el origen de los fondos de Raúl Salinas, contestó que él le había dicho que provenían de la venta de una empresa constructora.

60 Minutos concluyó su segmento esta noche señalando que Carlos Salinas está en el ``autoexilio'' en Irlanda y no respondió a la solicitud para entrevistarlo. Refirió que aunque Raúl Salinas sí aceptó conceder una entrevista para este programa, la Secretaría de Gobernación rehusó permitir el acceso al reo y argumentó "sus preocupaciones sobre la seguridad nacional de México".