Realizará SHCP una auditoría a los bienes de Raúl Salinas
Ciro Pérez Silva, Juan Manuel Venegas y Víctor Cardoso La participación de Raúl Salinas de Gortari en acciones de narcotráfico ``es una línea de investigación abierta'', aseveró ayer el procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, aunque reconoció que aún no hay ``elementos contundentes'' para acusarlo por ese delito. A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que llevará a cabo una auditoría fiscal sobre todos los bienes del hermano mayor del ex presidente.
Entrevistado durante la inauguración del segundo Coloquio sobre prevención de la farmacodependencia, en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia, Lozano Gracia dijo también que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari habría tenido información relacionada con las actividades financieras de su hermano mayor, por lo que podría ser llamado a declarar.
Pero sí se buscarán en México posibles elementos de contubernio, de encubrimiento de Carlos Salinas de Gortari hacia la fortuna amasada por su hermano? se le interrogó.
Mire, lo que le acabo de comentar es que vamos a hacer las diligencias respectivas. Eso que arrojará? Pues no lo sé, pero vamos a hacer las diligencias.
Por su parte, el vocero de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Valenzuela, informó que esa dependencia iniciará en breve una auditoría fiscal sobre todos los bienes de Raúl Salinas de Gortari para ``coadyuvar en todas las investigaciones'' que realiza la Procuraduría General de la República al hermano del ex mandatario.
Sin profundizar en las líneas de acción que seguirá la Secretaría de Hacienda, el vocero señaló que la investigación fiscal incluirá las cuentas en dólares descubiertas en Suiza.
Alejandro Valenzuela aclaró que ``son procedimientos en los cuales se requiere que se confirme una serie de supuestos'' y, posteriormente, se procede conforme a la ley.
``En ese sentido, el papel fundamental que tiene la Secretaría de Hacienda es coadyuvar con la PGR a que esto (los delitos de que se acusa a Raúl Salinas) se esclarezca, se dé transparencia y se penalice, en su caso, cualquier delito que se haya cometido, adicionalmente de los que ya se ha inculpado al señor Raúl Salinas de Gortari'', agregó.
Por separado, Lozano Gracia se refirió a las investigaciones que, a petición de la PGR, llevan a cabo autoridades judiciales y fiscales de Estados Unidos para precisar el origen y destino de los fondos obtenidos por Raúl Salinas de Gortari.
Dio a conocer que del interrogatorio a que fue sometida Amy Elliot, funcionaria del Citibank de Nueva York, quien transfirió millones de dólares de Raúl Salinas a Suiza, hace 15 días, ``surgieron otras informaciones'' sobre las operaciones financieras y los socios del hermano del ex presidente mexicano.
``Lo que les quiero comentar es que seguimos la investigación, que está abierto un triplicado que puede ampliarse con cualquier cantidad que se descubra en México y con las cantidades que estemos por conocer en el exterior. Y que esta investigación sigue su curso y que los datos que surjan de esa investigación serán seguidos. Llamaremos a comparecer a quienes estén involucrados con los hechos'', afirmó.
Interrogado sobre la posible participación de Raúl Salinas en actividades relacionadas con el narcotráfico, el procurador insistió en que la DEA tenía algunos indicios de esta presunta relación del hermano mayor del ex mandatario con narcotraficantes. ``La DEA tenía algunos indicios que no ha complementado como pruebas sólidas'', dijo.
En otro orden, se refirió al grupo especial binacional para la ciudad de México, y puntualizó que la cooperación con la DEA se da en tres áreas: ``Apoyo en capacitación, apoyo técnico y transferencia de información''. Precisó que la necesidad de combatir organizaciones de narcotraficantes ha obligado a los dos países a tener estructuras especializadas. ``Empero, no llevaremos a cabo ninguna tarea de operación conjunta'', aseguró.