El político veracruzano Dionisio Pérez Jácome se sacó el tigre en la rifa: será titular de la recién creada Coordinación General de Comunicación Social del gobierno federal, que será la encargada de definir la política oficial en esa materia y de coordinar los trabajos de los medios de comunicación gubernamentales.
Aunque son muchos los que presumen de conocimientos y de capacidad para conducir la relación entre los medios informativos y el gobierno federal, la verdad es que se trata de un trabajo muy difícil en el que hasta los más afamados ``comunicadores'' han incurrido en fallas que no sólo les ha costado a ellos, sino a sus jefes y, en general, a todo el gobierno.
En segundo término, la crisis económica, la inseguridad, el retraso en la concreción de la reforma política y otros factores van en contra del gobierno, cuya imagen sufre un notable deterioro ante la opinión pública. Tarea de la nueva dependencia y del flamante funcionario será convencer que no es el gobierno federal el responsable y que, a pesar de todo, el trabajo de las instituciones oficiales ha impedido que la situación empeore.
Dos veces diputado federal, Pérez Jácome ha tenido a últimas fechas algunos de los trabajos más difíciles que se puedan encontrar dentro de la administración pública federal: primero, en la misma Secretaría de Gobernación de la que depende orgánicamente la nueva Coordinación, tuvo la responsabilidad de la Subsecretaría de Protección Civil, Prevención y Rehabilitación Social que es la que tiene, entre otras funciones, la del manejo de los reclusorios federales. Hasta ayer fue titular de la Procuraduría Agraria, un organismo todavía joven que carece de las facultades suficientes para solucionar los graves conflictos que subsisten en el campo y cuya solución es muy difícil, porque nacieron de una legislación que ya no está vigente.
No obstante tal experiencia, potencialmente el más riesgoso de los cargos que ha desempeñado Pérez Jácome es el que asumió ayer. Por principio de cuentas, será necesario que se defina una inexistente política de información y en este terreno se puede ir de extremos como la inacción hasta el control y manipulación de los medios. Basta recordar que en el sexenio de José López Portillo se trató de legislar el ``derecho a la información'', pero ante la imposibilidad de lograrlo, el proyecto quedó congelado como muchas iniciativas de ley.
Aunque es difícil que una persona disfrute de buena opinión en todos los medios, en abono del nuevo coordinador de Comunicación Social está su amplia experiencia legislativa y en el gobierno federal, pero sobre todo el don de gentes que le ha permitido mantener buenas relaciones dentro del medio oficial y con la oposición.
Igualdad de sexos
Los otros nombramientos anunciados anoche por el secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor tienen también suma importancia, aunque no de impacto inmediato como es la relación medios-gobierno.
En esa situación se encuentra la también recién creada Coordinación Ejecutiva del Programa Nacional para la Mujer ``Alianza para la Igualdad'', la cual se le encargó a la ex gobernadora de Yucatán, ex senadora y diputada Dulce María Sauri Riancho, quien tuvo que solicitar licencia a la Comisión Permanente para dejar su cargo como representante popular. Esta vez sí se guardaron bien los tiempos y los procedimientos, pues Sauri tiene amarga experiencia, ya que su nombramiento como gobernadora interina, en reemplazo de Víctor Manzanilla Schaffer, se manchó por una apresurada solicitud de licencia vía fax, que a nadie satisfizo.
Tampoco nadie puede negar que el tema de la marginación y de la discriminación de las mujeres es, desafortunadamente, una realidad de nuestro país.
En consecuencia, se impone buscar el logro de una real igualdad entre mexicanos y mexicanas, lo mismo en las ciudades y en los altos niveles de las empresas y del gobierno que en las zonas rurales. En uno y otro medio son todavía muchas las mujeres que tienen doble carga de trabajo, por decir lo menos.
Lo mejor sería que no se tuvieran que crear organismos especiales para atender los asuntos femeninos, pero cualquier avance en ese terreno debe ser bienvenido.
En el extremo contrario, un caso estrictamente personal, se produjo la renuncia del hasta ayer subsecretario de Asuntos Jurídicos y Asociaciones Religiosas, Gabino Fraga, quien fue sustituido por un político también de dilatada experiencia, el ex gobernador de Campeche, ex secretario de la Reforma Agraria y ex secretario general del PRI, Rafael Rodríguez Barrera.
Fraga, como lo explicó Chuayffet, renunció para responder a una demanda judicial y su alta posición en el gobierno podría ser impugnada como un impedimento para que se haga justicia.
El ahora ex funcionario ha expresado que es injusta la denuncia en su contra por haber participado como socio en un restaurante que fracasó. Su principal acusadora es Natalia Malpica Carlín, ligada a la familia propietaria de un influyente diario del puerto de Veracruz. Fraga aceptó llegar a un acuerdo para liquidar posibles deudas, pero las exigencias de sus demandantes fueron en aumento cuando recibió ese importante cargo en el gobierno federal.
Nueva bandera para el Heroico Colegio Militar
El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León encabezó ayer la ceremonia de incineración y reposición de la bandera del Heroico Colegio Militar e izó por primera vez el lábaro monumental de la institución, en una zona boscosa en el sur del Distrito Federal.
De conformidad con el ceremonial militar, el Ejecutivo, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, y por el director del Colegio Militar, Rigoberto Castillejos, presidieron primero el acto de incineración de la bandera de guerra del Colegio Militar, que ayer había cumplido ocho años, nueve meses y 17 días.
Posteriormente, el presidente Zedillo entregó otra bandera de características similares, la cual quedará bajo la custodia del plantel; también tomó la respectiva protesta a los generales, oficiales, cadetes y tropa.
La cosecha
Las negociaciones sobre la reforma electoral están estancadas y a pesar de un llamado de los integrantes de la Comisión Permanente para que se avance en esa tarea, se duda que se pueda convocar pronto al tan anunciado periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Lo peor es que en vez de avances aparecen nuevos motivos de diferencia. Por ejemplo, la fracción del PAN en la Asamblea de Representantes hizo una declaración en la que asegura que el PRI se opone a que ese organismo tenga las mismas facultades de un Congreso local y que eso ``es una muestra de que se desea obstaculizar la democratización del Distrito Federal y poner en riesgo la Reforma Política capitalina''... El diputado del PRI Arturo Barajas ha sido objeto de denuncias por parte de colonos que se dicen afectados por la venta fraudulenta de viviendas y terrenos que supuestamente están dentro de los límites de la delegación Venustiano Carranza... Los militantes del PRD no cejan en su empeño de lograr la renuncia del gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado. Hoy a las 13 horas llegarán ante la PGR para pedir castigo a los presuntos responsables de delitos electorales en ese estado.