Junto a la rápida y creciente militarización del país, Ejército e Iglesia, se han salido de donde la nación los había confinado; iglesias y cuarteles son hoy centros de efervescencia y activismo para demostrar que sí hay alternancia histórica entre conservadores y liberales.
Herencia del salinismo y con la fachada del PAN, la Iglesia católica gobierna Jalisco con un perfil abiertamente derechista. Compensación por el crimen no aclarado del cardenal Posadas Ocampo? Triunfo cristero 70 años después?La elección federal de 1997 es el objetivo central de la Iglesia. La sustitución de Corripio Ahumada por Norberto Rivera Carrera como arzobispo primado tiene más un significado político que religioso.
La Iglesia no podía dejar indefinida a Sor Juana Inés de la Cruz, y así El arzobispo Rivera Carrera ha revivido a ``Sor Filotea de la Cuz'' para rehacer a Sor Juana y condenar a todos aquellos liberales que la aman y admiran cuatro siglos después. La inquisidora persecución de Sor Juana es una declaración de guerra contra 130 años de liberalismo y separación Estado-Iglesia. La guerra incluye forzosamente a los poetas e incluyó a Octavio Paz porque es un momento de definiciones.
La alta jerarquía de la Iglesia logró a través de su alianza con el salinismo, el reestablecimiento y reconocimiento del Estado Vaticano, derecho a votar y ``personalidad jurídica'' para legalizar y administrar sus propios recursos económicos y propiedades. De hecho, la lucha por el control de la Basílica de Guadalupe es consecuencia de la reforma de 1992 al artículo 130 y su reglamentaria que ha llevado a la Iglesia a patrimonializar económicamente la fe y a convertirse en empresaria y propietaria. Cuántas acciones financieras significará la Guadalupana, en la Bolsa de Valores de Prigione?Hace tres semanas, con motivo de la celebración de la virgen María, Rivera convocó a tomar la calle en abierto reto al inciso e) del artículo 130, legitimando con un hecho consumado que se rebasara la ley. Rivera Carrera ya es referencia política obligada para atacar, defender y hacer alianzas políticas.
El PAN, asimismo, está en campaña para 1997, desde los púlpitos, los medios y la manifestación disfrazada de peregrinación a través de la Iglesia. Las convocatorias de la jerarquía, ante los desastres naturales, como la sequía en el norte o la amenaza del Popocatépetl, además de campaña política son reto para gobierno y Ejército, y más eficientes que sus Planes de Emergencia DN-III o sus declaraciones. Sólo los rezos y plegarias hacen llover y aplacan las iras del volcán; detendrán las aguas de los ríos y apagarán los incendios de los bosques. Una red de escuelas privadas y universidades clericales forman cuadros y reinventan la historia del país; la Iglesia demanda ahora que en las escuelas públicas se den clases de religión. Con la caridad y a través de ONG's llenan los vacíos que han dejado las instituciones sociales del Estado, y así como multiplican la fe en dinero hacen de la caridad, fuerzas sociales y políticas.
En cuanto a los medios de comunicación, todas las Iglesias quieren medios propios: la disputa por la conciencia religiosa es parte de la lucha ideológica. En otra violación a las leyes, Rivera Carrera ya tiene acceso a medios concesionados de manera tramposa; por lo menos a uno por cable en Toluca para cinco mil suscriptores: TV Comunal, bajo la protección espiritual del obispo Francisco Robles Ortega y que comienza sus transmisiones de 24 horas rezando el Padre Nuestro.Otras Iglesias y la jerarquía católica han lanzado una campaña para obtener medios concesionados; en México, el dirigente del PRI en el DF, a nombre de la diputación priísta ya se manifestó en favor de legislar para que las Iglesias cuenten con medios concesionados de radio y televisión. Esta es la reforma priísta a los medios?La Iglesia es hoy por hoy, junto al Ejército, una fuerza política actuante. Estados y municipios en el futuro ``moderno'' serán católicos, evangelistas, mormones, o del Séptimo Día, de acuerdo a sus infinitos recursos invertidos, y la república estará guiada por un orden autoritario e intolerante. Como en el siglo pasado, ambos son eje y causa del pensamiento de derecha.
El PRD votó en 1992 a favor de las reformas al 130 y ahí empezó una parte de sus confusiones y pérdida de identidad. El PRD lo hizo según la idea ingenua de abrir la puerta a la Iglesia progresista y comprometida con la lucha de los pobres y metió por la puerta grande a la conservadora de los ricos.
A cuatro años de aprobadas las reformas, la Iglesia progresista anda a salto de mata y perseguida por la misma jerarquía. El desplazamiento de Samuel Ruiz en Chiapas, por ejemplo, desató las condiciones para crear además de la social, la política y la indígena, otra guerra: la religiosa.
Los sucesos de Chiapas plantean que la lucha por la hegemonía religiosa y su pretención política por el poder y la fuerza, hacen de la Iglesia católica conservadora y propietaria un factor de violencia. Militares e Iglesia de nuevo juntos, imponiéndose al país Esto es parte de la reforma del Estado? Por aspirar al siglo XXI, regresamos al XIX? Es una maldición nacional?