Ricardo Alemán Alemán
Itinerario político

Pérez Jácome, a Comunicación Social
El ataque a la XEVA, primera tarea

Si se buscaba un hombre institucional para presidir la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno federal, en los primeros círculos encontraron al hombre perfecto. Dionisio Pérez Jácome, Nicho para sus amigos, ha dado probadas muestras a lo largo de su trabajo político y legislativo de defender lo indefendible: a ultranza a Carlos Salinas y su delirante sexenio, a Televisa cuando el entonces monopolio se guiaba por la parcialidad y la desinformación, y a su partido, cuando concertacesionaba.

Pérez Jacome regresa a la Secretaría de Gobernación, a un puesto clave, ya que una de sus tareas fundamentales será la de dar forma a una de las grandes deficiencias de la estructura gubernamental: la política de comunicación social, que en los primeros 18 meses del gobierno de Ernesto Zedillo no se ha clarificado y por el contrario ha mostrado serias contradicciones.

Llama la atención la llegada de Pérez Jácome, no sólo por su cercanía con el consorcio televisivo y por su probada institucionalidad y capacidad de trabajo. En realidad, el veracruzano ha realizado gran parte de su carretera política en esa franja en la que se mueven muchos emergentes del sistema político; el de apagafuegos. Sólo que el cargo que ocupa a partir de ayer nada tiene que ver la procuración agraria, ni con el sistema carcelario, ni con la producción y comercialización de café.

Por lo pronto, nicho Pérez Jácome tiene ya hoy un problema grave, acaso el primero en el que deberá mostrar su institucionalidad o su apego al derecho, a los dos. En su papel de coordinador del Instituto Mexicano de la Radio, de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, y de la Dirección General de Comunicación Social de Gobernación, habrá de intervenir en la crisis tabasqueña, particularmente en el asalto, que a manos de priístas y personajes del gobierno de Roberto Madrazo Pintado, sufrió la mañana de ayer la estación local de radio XEVA.

Ya es sabido que la XEVA es la radiodifusora de mayor penetración en Tabasco y Chiapas, pues en sus casi 30 años de servicio ha dedicado una parte importante de su programación al servicio social de las comunidades más alejadas y deprimidas, además de que en las zonas urbanas es reconocida por su imparcialidad informativa. La apertura política y democrática y el sentido crítico de programas como Telerreportaje, aunados a la valentía de sus colaboradores, enfrentaron al gobierno de Roberto Madrazo Pintado con la radiodifusora y con el concesionario, Fernando Pazos de la Torre.

La mañana de ayer, un grupo de priístas apoyados con cuatro luchadores profesionales y con golpeadores, irrumpieron poco después de las 6 de la mañana en las instalaciones de la emisora y se apoderaron del los micrófonos. El asalto fue denunciado y se solicitó la intervención policiaca, pero la autoridad nada hizo. Durante casi dos horas, el programa Telerreportaje salió del aire y en su lugar el grupo de priístas emitieron información de apoyo al gobernador Roberto Madrazo y criticaron con severidad la movilización perredista del pasado martes.

Y si existía alguna duda del origen del ataque a la XEVA y al programa Telerreportaje, la tarde de ayer industriales agrupados en la Junta Coordinadora Empresarial de Tabasco, ofrecieron una conferencia de prensa en la que públicamente anunciaron que o desaparece dicho programa o solicitarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la cancelación ``revocación'' de la concesión de la XEVA. Dicen los empresarios, quienes casualmente son del grupo que se ha beneficiado del gobierno de Madrazo y quienes lo sostienen, que Telerreportaje ``fue el vehículo que utilizó el PRD para enviar sus mensajes, para incitar a la violencia de las 6 de la mañana a las 3 de la tarde''.

Acostumbrados a la compra de plumas, al ocultamiento y manipulación de la información, los empresarios que solicitaron la desaparición de Telerreportaje, son el grupo que sostiene a Madrazo. Entre ellos están Enrique Dagdud Contreras, presidente de la Junta Coordinadora Empresarial; Sergio Vázquez Buenrostro, presidente de la Coparmex y quien entregó recursos de esa agrupación a la campaña de Madrazo; Alejandro Bojórquez, quien con la amistad de Madrazo pasó de la quiebra a ser uno de los más exitosos empresarios y que anteayer ante el presidente Ernesto Zedillo acusó al perredismo de pretender desestabilizar el estado y Arturo Constans Manrique, presidente del Colegio de Abogados y socio de Cabal Peniche. No la tiene fácil Nicho Pérez Jácome, sobre todo porque el asalto a la XEVA y la amenaza de los empresarios y del gobierno todo de Madrazo, resultan un ataque a los preceptos constitucionales que consagran el derecho a la información y a la libertad de expresión.

En el camino

Y mientras que el escándalo de Tabasco eleva la tensión política, no sólo en esa entidad sino a nivel federal, la Procuraduría General de la República se prepara, aunque usted no lo crea!, para llamar a declarar a Carlos Salinas de Gortari sobre la fortuna de su hermano Raúl. Será?