La Jornada 27 de junio de 1996

Siria o Irán están atrás del ataque, dice el premier Netanyahu

Ap, Afp, Reuter, Ansa, Dpa y Efe, Naaran, Cisjordania, 26 de junio Tres soldados israelíes murieron y otros dos resultaron heridos al ser emboscados hoy en la frontera entre Cisjordania y Jordania por un comando palestino del grupo disidente Al Fatah-Intifada, encabezado por el coronel Abu Mussa.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sugirió que Irán o Siria podrían estar detrás del ataque y acusó a Damasco de promover el terrorismo. Asimismo manifestó su disposición a entablar un diálogo ``franco y concreto'' con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que administra la autonomía en la franja de Gaza y en Cisjordania.

En El Cairo, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, intentó tranquilizar a los presidentes egipcio, Hosni Mubarak, y al palestino, Yasser Arafat, tras las declaraciones formuladas ayer por el jefe de gobierno israelí, en las que se manifestó por negociaciones con sus vecinos árabes pero sin condiciones previas.

Una patrulla militar israelí que realizaba un recorrido a lo largo de la frontera cercana a Naaran, en el valle del Jordán, al norte de Jericó, fue emboscada esta mañana por un comando palestino que también atacó a otro comando israelí que llegó al lugar poco después. De la primera patrulla fueron muertos tres soldados y otro más resultó herido; en la segunda hubo un herido.

A pesar de que el ataque ocurrió a las ocho de la mañana, la noticia fue divulgada ocho horas después, debido a la censura militar. Netanyahu sugirió que Siria o Irán podrían ser los responsables de la emboscada, y más tarde, Al Fatah-Intifada se adjudicó desde Damasco el ataque, en el que dijo uno de sus hombres desapareció. El grupo palestino disidente afirmó que el ataque fue para protestar por los acuerdos de paz entre la ANP e Israel.

Fue la primera vez en más de un año que se informó sobre una infiltración fronteriza. En abril de 1995, tropas israelíes mataron a tiros a un jordano que intentaba infiltrarse en Cisjordania.

El rey Hussein de Jordania se comprometió a brindar todo su apoyo para lograr la detención del comando, que al parecer logró retornar al reino hachemita. Y mientras el diario Siria Times externó el rechazo de Damasco al planteamiento de Netanyahu de diálogo sin condiciones, el primer ministro israelí dijo que ``Siria se comporta a simple vista como Estado de terror'', pero aseveró que con los palestinos desea un ``diálogo franco y concreto''.

En El Cairo, el secretario de Estado, Warren Christopher dijo que la fórmula ``territorios por paz'' acuñada en las negociaciones de paz en Madrid, en 1991, debe ser considerada como una pauta para las conversaciones pendientes, y debe aplicarse ``en el contexto de realidad''. Tras un encuentro con Mubarak y Arafat, el jefe de la diplomacia estadunidense subrayó que Netanyahu es ``consciente'' de sus deberes en relación al proceso de paz.

Pero las declaraciones de Netanyahu no fueron bien recibidas en Egipto, cuyo canciller, Adu Moussa, declaró que los principios de territorio por paz ``no son precondiciones. Son el sine qua non para que el proceso de paz continúe'', aunque agregó que las pláticas con Tel Aviv continuarán.

Arafat valoró positivamente el encuentro con Christopher, al señalar que ``reafirmamos completamente nuestros compromisos al proceso de paz y esperamos que los israelíes estén tan comprometidos como nosotros''.

También en la capital egipcia, el ministerio del Interior reveló que previo a la cumbre árabe, efectuada el pasado fin e semana, se descubrió y neutralizó un ``plan terrorista'' organizado por el grupo integrista Jaama Islamiya.