No aceptaremos liquidaciones masivas: sindicato ferrocarrilero
Andrea Becerril El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) no aceptará ``en forma alguna'' la liquidación masiva de sus 47 mil afiliados ni el reajuste de sindicalizados durante la privatización de la paraestatal, sostuvo el dirigente del gremio, Víctor Flores Morales.
Aseguró que Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) no ha firmado convenio alguno para liquidar a los sindicalizados y desconoce si alguno de sus antecesores lo hizo, ``pero de cualquier forma, las negociaciones en torno a las plantillas de personal van a ser con cada una de las empresas a las que se concesione el servicio y sobre la base de mantener la plantilla actual''.
El dirigente agregó: ``Nosotros vamos a luchar por la fuente de empleo de todos nuestros compañeros. No creo que haya exceso de personal, debe recordarse que entre 1992 y 1994 salieron más de 30 mil ferrocarrileros''.
Asimismo, Flores Morales comentó que le sorprendieron las declaraciones formuladas la víspera por Emilio Sacristán Roy, subdirector general de Reestructuración de Ferronales.
Sobre el particular señaló que el STFRM va a plantear una serie de alternativas a fin de evitar reajustes de personal una vez que se dé la privatización de la empresa. La primera, que se reubique al trabajador en otras áreas y se constituyan programas atractivos de jubilación en aquellos casos en que se pruebe que hay exceso de mano de obra.
En ese sentido informó que hay 6 mil ferrocarrileros que ya alcanzan la jubilación y no la habían solicitado antes por lo bajo de las pensiones, incrementadas en la pasada y controvertida revisión contractual a más de mil 500 pesos al mes.
El STFRM, dijo, acaba de concluir la revisión contractual, que culminó con la modernización del contrato colectivo, ``lo que nos permitirá una mejor defensa de los ferrocarrileros ante los nuevos patrones''.
Una de las modificaciones centrales, dijo, se encaminó a garantizar que el Sindicato Ferrocarrilero es el titular de la relación laboral y con él deberán contratar las empresas privadas que den el servicio, ahora a cargo de Ferronales.
Respecto a las declaraciones de Sacristán Roy, en el sentido de que Ferronales se venderá ``sin pasivo laboral'', el dirigente respondió que nada de ello le ha sido planteado por el director de la paraestatal.
Se le hizo notar que en el informe del Consejo de Administración de Ferronales correspondiente a agosto de 1995, se menciona que hay un convenio firmado con el STFRM para la liquidación de todo el personal, que después será recontratado por las empresas privadas.
``Desconozco la existencia de ese documento, pero aunque existiera no lo aceptamos, ya que desde un principio las autoridades se comprometieron a respetar los derechos de los ferrocarrileros, incluido el de empleo''.
Flores Morales agregó que pedirá una explicación de ello al director de Ferronales, Luis de Pablo, a quien reiterarán que están en contra de cualquier reajuste de trabajadores.
Se refirió asimismo a las versiones en el sentido de que se mutiló el contrato colectivo. ``No hubo cesión alguna de derechos, por el contrario, y por ello está ya en imprenta el nuevo contrato que se entregará a cada uno de los ferrocarrileros''.