La Jornada 27 de junio de 1996

Acepta el Partido Arnulfista de Panamá que en 1994 recibió un préstamo de un banco vinculado a narcotraficantes

Dpa, Afp, Reuter y Ansa, Panamá, 26 de junio El opositor Partido Arnulfista, del ex presidente Guillermo Endara, aceptó un préstamo de 100 mil dólares durante su campaña electoral en 1994 del intervenido Banco Agroindustrial y Comercio (Banaico), vinculado a actividades del narcotráfico y lavado de dinero, reconoció el vocero de los arnulfistas, Antonio Domínguez.

La revelación del Partido Arnulfista se produjo en momentos en que el procurador general José Sossa inició las indagatorias sobre la filtración de al menos 51 mil dólares del narcotraficante colombiano José Castrillón Henae, a la campaña electoral del ahora presidente Ernesto Pérez Balladares.

Sossa interrogó al embajador panameño en Costa Rica, Félix Extripeau, quien recibió del abogado Dámaso Alonso dos cheques por 51 mil dólares aportados por Castrillón; no trascendieron detalles de la comparecencia.

El procurador llamó a declarar a Alonso, quien es representante legal de Fuji Investments, empresa a nombre de la cual se hicieron las aportaciones a la campaña del Partido Revolucionario Democrático.

Antonio Domínguez dijo que el préstamo hecho al partido Arnulfista por Banaico fue legal, y resaltó que sólo resta un saldo de 40 mil dólares; Domínguez, quien fue director de Migración en el gobierno endarista, fue señalado por las autoridades actuales como responsable de la entrega del documento que acredita a Castrillón como residente rentista en Panamá en 1993.

Al respecto, Domínguez aceptó que entregó el documento al colombiano e instó al actual director de Migración, Gil Sánchez que demuestre que hubo ilegalidad en ese trámite.

La embajada panameña en México envió este miércoles un comunicado a La Jornada, con fecha del 25, en el que sostiene que dada la decidida política de Pérez Balladares en la lucha contra la droga se logró la detención de Castrillón, quien según las investigaciones realizadas por el actual gobierno, realizaba operaciones de trasiego de drogas en altamar con barcos de su empresa atunera.

La legación destacó que Pérez Balladares hizo pública la filtración de dinero de Castrillón en su campaña, apenas tuvo conocimiento, y ha ordenado una amplia investigación sobre el caso.

Nuevo jefe de Comando Sur

El general Wesley K. Clark asumió como nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, destacado aquí, en sustitución del general Barry McCaffrey, quien fue nombrado zar antidrogas, por el presidente Bill Clinton.

Clark reiteró que continuará la operación Ataque con láser con varias naciones latinoamericanas en la lucha contra las drogas, como lo indicó ayer el Pentágono, y señaló que Washington cumplirá cabalmente con el calendario de retiro de sus tropas del país canalero como lo establecen los Tratados Torrijos-Carter