La reforma política en Sonora fue aprobada y por unanimidad. El gobierno ya no tiene la presidencia del órgano principal de conducción de las elecciones, pero no fue marginado totalmente, sino que tiene representación minoritaria, apenas un sitio.En segundo término, se aumentó en cien por ciento el porcentaje mínimo que deben alcanzar en las votaciones los partidos políticos para que puedan conservar su registro y sus prerrogativas. Es decir, en futuros comicios en Sonora las organizaciones que participen deben sumar el 3 por ciento del total de los sufragios, y no el 1.5 por ciento como establecen las leyes en la actualidad.
Además, como indicador para los estados que tienen poblaciones indígenas puras, se reformó la Constitución de manera que las comunidades autóctonas estén representadas en los gobiernos municipales, sin tener que sumarse a un partido político determinado.
Otra novedad más: en consonancia con los nuevos tiempos en que ha adquirido gran importancia eliminar todo resabio de marginación a las mujeres, ahora se les asegura que tendrán por lo menos el 20 por ciento de los puestos de elección popular. En realidad no se trata sólo de una acción feminista, sino de un intento de igualdad y equilibrio entre los sexos. Esto se cuidó mucho, pues la redacción definitiva del artículo respectivo dice que los partidos no pueden presentar más del 80 por ciento de candidatos de un mismo sexo.
Como se aprecia, son reformas que sin duda tendrán el respaldo de todos los sectores de la sociedad, independientemente de la ideología que profesen o el partido en el cual militen.
El único problema, si es que así puede considerarse, es que no se trata de la reforma político electoral de dimensión federal, sino que se trata de la adecuación del sistema electoral de Sonora.
El hecho de que esta reforma sonorense se haya aprobado, salvo en dos aspectos, con el voto unánime de todos los partidos políticos, tiene mucha importancia porque ocurrió en momentos en que a nivel nacional las diversas corrientes políticas no logran el consenso para comenzar la tan anunciada reforma del Estado.
Querer es poder
Lejos de llegarse al acuerdo, los conflictos políticos y las suspicacias parecen alejar la posibilidad de que la reforma esté lista a tiempo para que pueda ponerse en práctica en las votaciones federales de 1997.
Las modificaciones a la Constitución de Sonora resultan una clara evidencia de que los desacuerdos a nivel nacional surgen de diferencias que casi se pueden considerar de tipo personal entre las principales figuras de los partidos políticos, ya que si efectivamente se desea se pueden lograr cambios que resulten satisfactorios para todos y que se puedan considerar realmente como avances.
La reforma sonorense, además de los casos ya mencionados, representa un avance en lo que se refiere a la integración del máximo órgano regulador de los comicios el Consejo Estatal Electoral (CEE) a nivel local y el Instituto Federal Electoral (IFE) a nivel federaly la forma de elección de sus integrantes, lo cual resulta hasta ahora uno de los problemas insalvables para la reforma nacional.
Como se apreció con claridad cuando se trató de llenar el hueco de director general del IFE que sigue vacante, a cargo del secretario general Agustín Ricoy, los partidos no pudieron ponerse de acuerdo sobre quien debía desempeñar el cargo. Fue muy amplia la relación de candidatos, pero ninguno resultó aceptable para todas las fuerzas y por eso la posición sigue vacante.
De acuerdo con la reforma aprobada por unanimidad en Sonora, el CEE el equivalente del IFE, vale insistir estará integrado por cinco consejeros propietarios con voz y voto y tres suplentes comunes, quienes cubrirán las ausencias de los primeros en forma indistinta. A ellos se suman representantes de los partidos, con voz pero sin voto, y un delegado del gobierno.
Prácticamente cualquier ciudadano que considere reunir los requisitos para ser consejero puede solicitar su inscripción en la lista de por lo menos 15 candidatos, la cual será integrada por el propio CEE. Esa relación será puesta a consideración del Congreso del estado, que formará una comisión de dictamen que servirá de primer ``filtro'' pues de los 15 sugeridos por el CEE dejará sólo a 12 aspirantes, de los cuales con los dos tercios de los sufragios de los diputados presentes se elegirá a los ocho definitivos.Si no se lograra integrar al CEE en la primera votación, se irá a una segunda y si aún en ésta no fuera posible tener a los ocho consejeros, entonces se recurriría al sorteo (insaculación) para elegir a quienes no hayan recibido la votación suficiente en las dos rondas.
Luego, serán los propios consejeros los que determinen quién será su presidente, el cual durará en funciones durante un solo proceso electoral, aunque tendrá oportunidad de ser relegido para una segunda ocasión.
La cosecha
El rostro de México no es el de los que nos escandalizan, de los que nos avergenzan, de los que no han sabido cumplirle... El México que cuenta es el que ha forjado la gente y del cual todos nos sentimos orgullosos, afirmó el presidente Ernesto Zedillo en su gira por el estado de México, durante la cual reafirmó su compromiso de hacer un gobierno honesto. Sin hacer alusión a nadie, pero con un mensaje que se puede atribuir a diversos personajes, según preferencias o fobias, el mandatario precisó que ``estamos hartos'' de la corrupción... ``Para los cenecistas, la defensa de Banrural, como instrumento básico para que el crédito llegue al campo, es una posición indeclinable'', afirmó la dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Beatriz Paredes Rangel, durante una reunión de la dirigencia de esa central con el director general del banco, Oscar Terroba Garza, y sus principales colaboradores. En ese encuentro se estableció el compromiso mutuo de buscar mecanismos para mejorar la participación de Banrural en el financiamiento de la producción del campo... Aguascalientes, que ya tiene índices bajos de desempleo, fue escogido por una empresa japonesa de autopartes para instalar en el municipio de San Francisco de los Romo una planta que generará más de mil 200 empleos. La inversión será de 18 millones de dólares.