La Jornada 28 de junio de 1996

Participará Marcos en el foro para la reforma de Estado

José Gil Olmos Con la presencia confirmada del subcomandante Marcos y más de 20 intregrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), y la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho Solís, representantes del grupo San Angel, el PRD, el Foro Democrático, El Barzón, empresarios y unos 335 comités civiles de diálogo se llevará a cabo el Foro especial para la reforma del Estado, en San Cristóbal de las Casas, del 30 de junio al 6 de julio.

La asistencia de Marcos será sólo para impulsar los trabajos del foro convocado por el EZLN, al igual que ocurrió el pasado mes de enero durante el foro sobre Derechos y cultura indígena, celebrado en la misma ciudad chiapaneca. Como entonces, ahora no se prevé su participación en el diálogo de San Andrés Larráinzar, que se efectuará a partir del 8 de julio.

En conferencia de prensa efectuada en el Museo de Antropología e Historia, se precisó que, salvo el tema de la organización de una nueva fuerza política, los resultados del foro serán entregados formalmente a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que ésta los presente en el Congreso de la Unión, como parte de la discusión sobre la reforma del Estado. Ahí, el grupo de asesores del EZLN dio a conocer los ocho temas generales y los más de 130 puntos que se discutirán en el evento.Las ocho mesas del foro son: Hacia la necesidad de una nueva fuerza política; Modelo económico y las 16 demandas fundamentales del pueblo de México; Transición a la democracia en México; Nuevo constituyente y nueva Constitución; Por la humanidad y contra el neoliberalismo; Nuevo pacto social; Cultura y medios de comunicación, y Justicia y derechos humanos en tránsito a la democracia.

A diferencia del primer foro sobre Derechos y cultura indígena, en el cual la participación del subcomandante Marcos fue pequeña, en esta ocasión la asistencia del vocero zapatista podría ser mayor porque se debatirá la reforma del Estado, un tema de especial interés para el EZLN. En el diálogo de San Andrés, la representación gubernamental se negó a discutir este tema con los zapatistas con el argumento de que ellos no tienen representación nacional. Además, entra en un momento en el que se suspendió el debate de la reforma política electoral en el Congreso de la Unión por los problemas en Tabasco, y cuando EZLN ha propuesto reformas a la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, por considerar que la mecánica seguida en más de un año está agotada.

Javier Elorriaga, del grupo de asesores que irá al foro, cuya inauguración será en el Teatro de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, el próximo domingo, señaló que se trata de retomar ``las riendas'' de un diálogo nacional que el gobierno demostró ser incapaz de llevar a cabo con el fracaso de la mesa de Bucareli, la cual fue excluyente y limitada.Sergio Rodríguez, miembro del comité promotor del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), dijo que, a diferencia de la mesa de Bucareli, el foro de San Cristóbal es abierto para que todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, empresariales, campesinas e indígenas discutan la reforma del Estado.