Ricardo Alemán Alemán
Itinerario político

Va en serio la investigación de los Salinas?
Corruptelas que siempre se habían conocido

El escándalo que provocó el reportaje de la CBS 23 de junio sobre los negocios y la fortuna de Raúl Salinas y la presunta complicidad del ex presidente Carlos Salinas, alarmó al gobierno mexicano, que vio la inminencia de que dentro y fuera del territorio nacional aparecieran evidencias de que la administración zedillista se resiste a aplicar la ley o que encubre a los Salinas.

Por eso, desde las secretarías de Hacienda y de la Contraloría, y con la Procuraduría General de la República como punta de lanza, el aparato gubernamental dio comienzo a una estrategia que busca hacer creer que, por fin!, se investigará a fondo la corrupción y el origen de la escandalosa fortuna de la familia Salinas, incluida la participación del ex presidente.

La Secretaría de Hacienda difundió, el pasado miércoles, que junto con otras dependencias entre ellas la Contraloríarealizará una auditoría fiscal en contra de Raúl Salinas. Simultáneamente, se ordenó al procurador Antonio Lozano Gracia desempolvar los expedientes Salinas, se preparó el terreno para llamar a declarar al ex presidente Carlos y, en un repentino viaje a Nueva York, el abogado de la nación espera concretar los detalles del operativo.

Por si fuera poco, además de la inducción informativa de las últimas horas el noticiero 24 Horas dedicó casi 20 minutos, la noche del miércoles, a denunciar la corrupción, en la gira que realizó ayer por el estado de México el presidente Ernesto Zedillo se sumó al enojo colectivo al plantear que ``los mexicanos ya estamos hartos de currupción, de funcionarios que pensaron que por llegar a tener una responsabilidad pública, eso les daba el derecho de apropiarse de los recursos del pueblo''. Además, el Presidente dijo: ``El rostro de México no es el rostro de los que nos escandalizan, de los que nos avergenzan, de los que no han sabido cumplirle a México''.

Y es que llama la atención por qué hasta ahora Hacienda, la Contraloría y la PGR parecen dar muestras de que investigarán a los Salinas, si las pruebas han estado allí desde que empezó el gobierno de Ernesto Zedillo. Por qué hasta que el programa televisivo de mayor penetración en Estados Unidos, 60 Minutos, difundió el alcance de la fortuna de Raúl Salinas y la presunta implicación del ex presidente, parece que las autoridades mexicanas reaccionan.En noviembre de 1995 publicamos en este espacio la fascinante por el descomunal engaño del salinismo historia de las denuncias que en noviembre de 1990 formuló ante el entonces presidente Carlos Salinas, la contralora María Elena Vázquez Nava. En esa fecha la funcionaria entregó a Carlos Salinas un bien documentado expediente de las pillerías de Raúl Salinas. Además del enojo, la respuesta presidencial fue la designación, como subsecretario de la Contraloría, de Salvador Giordano Gómez, amigo de la infancia de los Salinas. Esa historia fue ampliamente conocida por todos los niveles de la entonces y la actual administración.

También en noviembre de 1995, cuando en los medios de información se conocía de la escandalosa fortuna de Raúl y sus corruptelas, María Elena Vázquez Nava ya fuera de la administración pública reapareció para evidenciar una grave contradicción. Primero dijo al noticiero televisivo 24 Horas, que no fueron detectadas irregularidades en la gestión de Raúl Salinas al frente de la Conasupo y que por eso no informó al Presidente. Luego, al día siguiente, en un comunicado, la misma ex funcionaria reconoció haber advertido al Presidente de irregularidades cometidas por su hermano Raúl.Pero lo más interesante fue la renuncia oficializada el 30 de diciembre de 1995, pero presentada el 12 del mismo mes, de Norma Samaniego a la titularidad de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. La dimisión se produjo como resultado de que la funcionaria fue presionada por diversas estructuras de la administración pública, e incluso ella y su familia recibieron amenazas de muerte, todo porque reabrió la investigación en torno al enriquecimiento de los Salinas.

Y si no, véase parte de su renuncia: ``Al iniciarse un segundo año en su gestión y una etapa más en la transición hacia un nuevo esquema de fiscalización, he debido valorar, sin embargo, consideraciones personales y situaciones familiares, que me he permitido plantearle a usted personalmente, que me llevan a la difícil decisión de solicitarle respetuosamente acepte mi renuncia al cargo''.

En sustitución de Norma Samaniego fue designado Arsenio Farell Cubillas, al frente de la Contraloría, quien a pocos días de asumir el cargo despidió a Gustavo Ponce Meléndez, quien con Norma Samaniego había ocupado el cargo de subsecretario de Atención Ciudadana y era uno de los más profundos conocedores de la fortuna de los Salinas. La historia, como se ve, es ampliamente conocida no sólo en México sino en el extranjero.Y si aún existen dudas, se pueden consultar documentos como el Boletín Económico The México Report, editado en Washington el 5 de marzo de 1993, en el que se documentan los sobornos recibidos por Raúl Salinas. O el Latin American News Leter, editado en Londres el 18 de febrero de 1993, que igualmente ofrece evidencias del caso. La pregunta es: Por qué hasta ahora? Va en serio la investigación de los Salinas?