Ampliación de capital, exige la CNBV a la banca múltiple
Víctor Cardoso Las instituciones bancarias del país empezaron una ampliación de capital que podría llegar hasta el 12 por ciento, para la cobertura de riesgos en nuevas operaciones y de su cartera vencida.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exigió una mayor capitalización a fin de evitar quiebras o una mayor intervención del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), mecanismo que actualmente ha absorbido el 12.9 por ciento del capital de la banca, es decir, poco más de 50 mil millones de pesos.
A partir de la semana entrante las instituciones bancarias deberán entregar un reporte a la CNBV sobre los aumentos de capital que deberán aplicar para la cobertura de los riesgos de mercado y de crédito.
Adicionalmente a ese aumento de capital, la CNBV requirió a los bancos e instituciones financieras un nuevo esquema de contabilidad sobre sus resultados económicos, a fin que se ajusten más fielmente a la realidad y para que estén de acuerdo con los parámetros internacionales.
Fuentes bancarias consultadas explicaron que los incrementos de capital fueron requeridos a los socios de cada institución bancaria en primera instancia, pero de no alcanzarse los niveles adecuados para respaldar la cobertura de riesgos se emitirán instrumentos públicos para elevar la capitalización.
Se explicó que el aumento de recursos para cubrir la cartera vencida y los riesgos de las operaciones que realiza cada institución podría completarse incluso con inversión extranjera directa.
Desde principios de año la CNBV, la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Banqueros de México empezaron las discusiones sobre el proyecto de Reglas para los Requerimientos de Capitalización de las Instituciones de Banca Múltiple, motivado por la elevada cartera vencida y cuentas incobrables que mantienen esas instituciones, y que cada vez con mayor frecuencia las obligaban a acudir al apoyo del Fobaproa.
Desde el principio de la crisis postdevaluatoria los bancos mexicanos han requerido inyecciones de capital por un monto cercano a los 130 mil millones de pesos.
Su cartera vencida asciende a casi 106 mil millones de pesos, y sólo contaban con reservas del 70 por ciento de esa cifra, equivalente a unos 74 mil 200 millones de pesos, aunque la CNBV sólo exigía reservas por el 60 por ciento de la cartera vencida.
Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia los bancos han tenido que recurrir al respaldo del Fobaproa. La venta de cartera a este fondo, con compromiso de capitalización, es uno de los programas aplicados por el gobierno a raíz de la crisis para ``fortalecer'' a las instituciones de crédito, señalaron las fuentes bancarias.
Como parte de este mecanismo de capitalización, los bancos que venden cartera a Fobaproa, fideicomiso administrado por el Banco de México y al que pertenecen todas las instituciones de crédito, mantienen a su cargo la administración de los créditos y en la mayoría de los casos comparten los riesgos en caso de incumplimiento.
Por cada dos pesos de cartera que un banco privado vende al Fobaproa, en la mayoría de los casos se exige que éste aumente en un peso su capital con recursos de sus propios accionistas o a través de la aportación de nuevos socios.
Al concluir el año pasado, 12 bancos mexicanos habían realizado operaciones de venta de cartera al Fobaproa, y hasta diciembre pasado, estas instituciones que habían adoptado ese esquema de capitalización llevaban vendida al Fobaproa cartera de crédito por 67 mil 100 millones de pesos, lo que motivó una capitalización global de las instituciones bancarias de por lo menos 43 mil 500 millones de pesos.