La Jornada 28 de junio de 1996

Control eficiente del Estado en las privatizaciones, recomienda el BID

Efe, Asunción, 27 de junio Las privatizaciones deben estar siempre acompañadas de mecanismos eficientes de control por parte del Estado a fin de evitar abusos contra la sociedad, declaró en Asunción Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El funcionario, quien viajó a Asunción para firmar una serie de créditos que el BID otorgó a Paraguay, dijo en rueda de prensa que el Estado no puede renunciar a su responsabilidad de tener control sobre las privatizaciones, especialmente cuando se trata de servicios públicos.

Por ello, agregó, cuando un país decide privatizar un sector, el BID aconseja que ``esté acompañado por un aparato regulatorio que garantice que el monopolio privado no se convierta en un elemento de abuso contra la sociedad''.

Para Iglesias la privatización ``es un instrumento, no un objetivo perfecto'', para dar eficiencia a la acción del Estado, y cada país decide cómo y cuándo usarlo.

Destacó que en América Latina se ha hecho un esfuerzo masivo y más de 2 mil 500 empresas han pasado a manos privadas, porque la mayoría de los gobiernos han entendido que había que usar ese mecanismo para dar eficiencia al Estado y emplear los recursos liberados en el sector social.

``Lo importante es contar con un Estado eficiente; lo que no podemos tener es un Estado con impunidad... pues el mundo de hoy no lo acepta'', subrayó.

Con relación a la corrupción imperante en los países de la región, Iglesias dijo que los programas de ayuda del BID prevén mecanismos de seguimiento para vigilar la correcta ejecución de los recursos.

Añadió que proyectos de modernización de las instituciones como los que financiará el BID en Paraguay, contribuirán a frenar ``el fenómeno de la corrupción, que desgraciadamente está tan extendido en el mundo y en América Latina''.

Iglesias formalizó en Asunción tres contratos de préstamo y dos convenios de cooperación técnica no reembolsable para la ejecución de diversos programas, por un monto de 179.2 millones de dólares, de los cuales 134.6 millones corresponden al financiamiento del BID y 44.6 a la contrapartida del gobierno paraguayo.

El convenio incluye un programa de corredores viales, otro de modernización del Estado, en el que el gobierno español aportará 7 millones de dólares, y uno para inversiones sociales.

Este último prevé un crédito no reembolsable de millones de dólares que serán destinados a un programa de atención a los niños de la calle los cuales, según estadísticas de organismos privados, ascienden a más de 26 mil sólo en el área metropolitana de Asunción.

El dirigente del organismo multilateral se reunió hoy con el presidente paraguayo, Juan Carlos Wasmosy, y con el canciller Rubén Melgarejo Lanzoni, antes de dar una conferencia sobre la situación económica de América Latina.

Iglesias, quien llegó anoche a esta capital, tiene previsto viajar el viernes por la mañana a Montevideo.