Crecimiento económico de 2% en 96, prevé el BM para México
Notimex, Efe y Reuter, Washington, 27 de junio El Banco Mundial (BM) estimó hoy que la economía de México crecerá 2 por ciento este año y 3 por ciento para 1997.
Al presentar su reporte anual sobre el desarrollo de los países de América Latina apunta que ``la economía de México ha empezado a salir de la crisis financiera del año pasado, la recuperación del país ya se está dando de manera sorprendente'', declaró Shahid Javed Burki, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.
El organismo destacó que los análisis que se han hecho sobre los efectos de la crisis mexicana han dejado en claro que con políticas macroeconómicas como las que puso en práctica el gobierno de esa nación, se pueden combatir y evitar situaciones semejantes.
``Si se mantiene con firmeza una política macroeconómica efectiva reforzada con la integración económica de la región, los países latinoamericanos y del Caribe podrán tener un crecimiento del 6 al 6.5 por ciento en la próxima década'', apuntó Burki.
El BM estableció que para este año la tasa inflacionaria en México se reducirá a 20 por ciento, y que esa cifra bajará a 12 por ciento en 1997. Recordó que la tasa de inflación mexicana en 1995 fue de 45.7 por ciento.
Burki destacó que para mantener los estándares de crecimiento en todas las economías latinoamericanas y caribeñas, es necesario dar continuidad a la integración económica de la región enfocada a reducir los niveles de pobreza.
En el informe titulado Desmantelando el Estado populista: La Revolución inconclusa en América Latina y el Caribe, el BM alerta sobre un creciente desencanto popular debido a las reformas de libre mercado, e instó a los gobiernos de la región a esforzarse por mantener el apoyo de sus votantes. El descontento deriva de la lenta recuperación de las economías de la región tras la crisis mexicana.
``Si amplios sectores de la población sienten que están siendo excluidos de los beneficios a pesar de que compartieron el dolor del ajuste, la probabilidad de un retroceso se torna palpable'', agregaron los economistas del Banco.
Los gobiernos todavía deben profundizar las reformas de libre mercado y resistirse a recurrir a remedios populistas de corto plazo, ante síntomas como el aumento del desempleo y de las tasas de interés, recomendaron.
Pero para asegurarse el apoyo popular deberán perseguir los siguientes resultados: a) generar una robusta resurrección del crecimiento renovado, lo más temprano posible, para que beneficie a más sectores de la población; b) consolidar los primeros logros de las reformas, especialmente la virtual erradicación de la inflación, y c) atender las preocupaciones sociales más urgentes, entre ellas la eliminación de la corrupción, la reducción del crimen y mejorar servicios como la educación y la salud, recomienda el informe.