La Jornada 28 de junio de 1996

Compró Westinghouse-CBS la cadena televisiva TeleNoticias

Afp, Efe y Reuter, Miami, 27 de junio El gigante audiovisual estadunidense Westinghouse-CBS se lanzó a la batalla contra CNN y NBC por conquistar América Latina, al anunciar hoy la adquisición de TeleNoticias, la cadena televisiva de información continua, con base en esta ciudad y que se difunde vía satélite hacia 22 países.

Peter Lund, presidente y jefe de ejecutivos de CBS, destacó que la compra de TeleNoticias es un paso estratégico de CBS. ``Esta es la primera de una serie de iniciativas que nosotros proyectamos para extender la actividad de la compañía en los campos del cable y del satélite'', agregó.

TeleNoticias, lanzada en diciembre de 1994, era propiedad en 42 por ciento de la cadena de televisoras estadunidense en español Telemundo, considerada la segunda en importancia de Estados Unidos, después de Univisión, que tiene participación mexicana y venezolana. Otro 42 por ciento pertenecía a la agencia Reuters, mientras Antena 3 de España y el grupo argentino Artear (Canal 13 de Buenos Aires, Radio Mitre y el diario Clarín) disponían de 8 por ciento cada uno.

De acuerdo con estudios independientes, TeleNoticias llega a 20 millones de hogares en 22 países, y es la cadena regional de noticias en español con mayor nivel de audiencia en América Latina.

El consorcio Westinghouse-CBS, que no reveló las condiciones financieras del acuerdo, dijo que prevé expandir la distribución del canal en América Latina y España bajo el nuevo nombre de CBS-TeleNoticias. También mencionó que tiene contemplado introducir un servicio de noticias de 24 horas en Estados Unidos antes de fin de año.

Cifras filtradas a la prensa en el primer trimestre de este año, y nunca desmentidas, señalaban que TeleNoticias tenía un presupuesto anual de funcionamiento de 20 millones de dólares, mientras sus ingresos apenas llegaban a 9 millones.