24 mil alumnos de secundaria han usado inhalantes, mariguana o cocaína
Ricardo Olayo Alrededor de 780 mil personas han consumido alguna droga en la zona metropolitana de la ciudad de México, cifra que se ubica por encima del promedio nacional y representa un ligero aumento respecto de años anteriores.
Cifras recientes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que alrededor de 15 mil 300 jóvenes estudiantes de secundaria han usado inhalantes, 5 mil han probado la mariguana y alrededor de 4 mil la cocaína.
El subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, Alejandro Díaz de León, informó que el consumo se incrementa cuando los estudiantes llegan al nivel preparatoria, a pesar de que ahí la población estudiantil es menor.
Díaz de León destacó que recientemente ha habido un brote de consumo de crack en el Distrito Federal, el cual no se puede cuantificar.
El funcionario explicó que un tres por ciento de los adolescentes de la zona metropolitana por lo menos una vez a la semana ingieren alcohol en exceso, ``que es la puerta de acceso a las drogas''.
Si se suman los reportes de consumo de estupefacientes de los dos grados escolares -secundaria y preparatoria- el mayor número se ubica en la mariguana, con casi 24 mil personas.
Asimismo, de acuerdo con los datos de la Procuraduría, hasta mayo pasado habían sido detenidos en el Distrito Federal mil 500 personas en posesión de algún estupefaciente. En la mayor parte de los casos se trata de distribuidores en pequeño. Las zonas de mayor incidencia son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y en Cuauhtémoc, la colonia Morelos, de manera preferencial el barrio de Tepito.
El subprocurador Díaz de León afirmó que sin duda existe una relación entre el consumo de estupefacientes y la delincuencia, lo cual se pretende comprobar en un estudio conjunto que realiza la PGJDF con el Instituto Nacional de Psiquiatría.
Díaz de León fue entrevistado al final de un encuentro sobre el consumo de drogas que organizó la Procuraduría capitalina, en el auditorio Carlos Sodi de sus propias instalaciones. Ahí informó que el 4.3 por ciento de la población de la zona metropolitana ha probado alguna droga.
En preparatoria, los inhalantes son consumidos por 15 mil 300 alumnos, la mariguana ha sido fumada por casi 19 mil y 7 mil jóvenes han probado la cocaína.
Dichas cifras, expresó, constituyen un panorama preocupante que requiere de esfuerzos conjuntos y de la aplicación de programas especiales en las escuelas de la ciudad y de todo el país.
El subprocurador únicamente proporcionó los datos en porcentajes y de acuerdo con las cifras oficiales sobre la población total en secundarias y preparatorias, se obtuvieron los números netos, con la precisión de que la población en preparatorias es menor que la registrada en el nivel de secundarias.
Así, se observa que de la secundaria a la preparatoria el incremento en el consumo de inhalantes o solventes es de más de mil jóvenes. Para la mariguana, el aumento es mucho más significativo, casi 14 mil, y de la cocaína de poco más de mil personas.
Informó que en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento del Distrito Federal (DDF), entre otras dependencias, se han elaborado guías temáticas para los profesores de las escuelas primarias en el DF, que ya se han distribuido entre los directores y que alertan sobre el problema de las drogas.
En estos textos se hace referencia a delitos del fuero común y del fuero federal, en este último caso el narcotráfico, relacionado con la posesión, producción y consumo.
Con la Secretaría de Educación Pública existe un programa para que en clases de orientación social o civismo se incluyan textos diseñados por la PGJDF. Entre éstos, hay información de aquellas escuelas donde se conozca de delitos relacionados con las drogas.