Con el gancho de becas escuelas privadas atraen a futuros bachilleres
Rosa Elvira Vargas En medio de la inquietud por los trámites de fin de cursos en secundaria y la aplicación del examen único de ingreso al bachillerato, los estudiantes y sus familias pueden ser sorprendidos de muchas maneras por dueños o representantes de escuelas particulares.
Así le ocurrió a la familia Ramos.
El miércoles pasado, la señora Ramos recibió en su casa el telefonema de una amable señorita, que de entrada le anunció que las asignaciones al nivel medio superior no se decidirán por el resultado del examen presentado el domingo 23, sino ``por sorteo''. También le dijo que hablaba en nombre de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de ofrecerle a su hijo una ``beca'' para tomar un curso de orientación en las áreas de Humanidades y Administración.
La madre del estudiante elegido para la ``beca'', nerviosa por la posibilidad de que su hijo no quede en el plantel que eligió para cursar bachillerato se inquietó aún más con el argumento de que ``todo se decidirá por sorteo'', pero su sorpresa creció cuando la misma persona le refirió datos de escolaridad y socioeconómicos de la familia Ramos que, suponía, sólo pueden obtenerse en la ficha de solicitud para la presentación del examen único.
Sus sospechas crecieron cuando, además, quien llamaba no accedió a dar su nombre y sólo le fijó una cita para que acudiera el jueves a las 16:30 horas, a la avenida Chapultepec 133 primer piso, y le asignó una clave para acceder al lugar.
De inmediato, la señora Ramos se comunicó a TelSep y ahí negaron que la dependencia educativa o las instancias organizadoras del examen único tuvieran alguna disposición para llamar a los sustentantes a su casa. Entonces se preocupó mucho más. (Después sabría que al parecer se trata de un negocio o ``acuerdo'' entre la secundaria donde estudió su hijo y una escuela particular).
La dirección en avenida Chapultepec, resultó ser una escuela que se anuncia como Televisión San Angel y dice ser un Centro Universitario en Ciencias de la Comunicación. Ahí, además de carreras técnicas y de licenciatura se ofrecen ``cursos de orientación para que los chicos, llegado el caso, sepan qué carrera elegir en las áreas de Humanidades y Administrativas'', según planteó diligente una persona que dijo llamarse Esther Espósito.
Bajo el argumento de que esa escuela está reconocida por la SEP, se indicó que su labor busca ayudar a la dependencia a través de estos cursos para que los muchachos tengan elementos sobre periodismo en radio, televisión y prensa; aprendan de redacción, literatura y arte. Si eligen el área de Administración, entonces tomarán lecciones de administración y de contabilidad.
Todo esto con un costo de 350 pesos por cuatro sábados o semana y media, según su elección. También se cobran cien pesos más por el uso de los laboratorios. Claro que si aceptan la ``beca'' sólo tendrían que pagar este último costo.
Cuando se interrogó a los representantes de esa escuela sobre cómo obtuvieron la información para elegir a sus potenciales ``becarios'', primero indicaron que tienen un Departamento de Recabación de Datos que opera a través de ``un grupo de chicas'' que recorre diversos planteles, pero también informaron: ``Como tenemos reconocimiento de la SEP y la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica cuenta con un área de Investigación y Desarrollo, ésta nos comparte su banco de datos para que podamos llamar...''.
Y para despejar cualquier duda y tranquilizar a la señora Ramos sobre la procedencia de los datos, muestran el original de un cuestionario que su hijo llenó con su puño y letra, donde se asientan todos los datos familiares.
En el mismo se lee en la parte superior: ``Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica. Dirección General de Educación Secundaria Técnica. (Escrito a mano) Secundaria Técnica Número 10, Areas Gráficas. Banco de datos precandidatos a egresar del sistema de educación secundaria técnica.
La escuela se encuentra ubicada en Vértiz y Río de la Loza.
Si el documento es oficial, la pregunta de la madre de familia es por qué el original llegó a manos de Televisión San Angel.
Pero la interrogante mayor es si se trata de un ``acuerdo'' entre algún maestro, orientador o directivo del plantel con la escuela particular. Finalmente, la señora Ramos recuerda: ``Mi hijo me comentó que la orientadora les hizo llenar muchas formas con sus datos y los de su familia... ''.
Mientras tanto, concluye, ``nuestra privacidad ha sido violentada y ahora nuestro domicilio, teléfono y otros datos pueden estar en muchas manos y quién sabe con qué fines''.