Aprobó la Secretaría de Energía el acceso abierto a terceros del ducto Naco-Hermosillo
La Secretaría de Energía informó ayer que con la aprobación de las condiciones generales para el servicio de transporte de gas natural por el ducto Naco-Hermosillo, quedó establecido el primer sistema de transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) que operará bajo el régimen de acceso abierto a terceros.
Esta modalidad establece que los usuarios --previa contraprestación-- podrán transportar su propio gas por medio del ducto hasta los lugares que seleccionen, lo que ``contribuirá a mejorar su competitividad, al asegurar el abasto del combustible'' a precios internacionales.
El gasoducto, con capacidad máxima de operación de 104 millones de pies cúbicos por día, fue aprobado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual aseguró que las tarifas asignadas para la nueva modalidad permitirán recuperar los costos de operación.
En la actualidad, cuatro importantes clientes industriales son abastecidos por el sistema de transporte Naco-Hermosillo, de los que el mayor consumidor es Minera de Cananea; le siguen la Compañía de Gas de Cananea, Ford Motor Company y Bimbo.
La dependencia precisó que el ducto no está interconectado con el resto del sistema nacional de ductos de Pemex. Sin embargo, su ubicación estratégica, cercana a la principal región productora de gas natural de Estados Unidos, ha propiciado que se utilice para importar el combustible, y ha permitido complementar la oferta de gas natural para la región.
La resolución de la CRE señala que el gasoducto otorgará acceso abierto y no discriminatorio a los usuarios, y que sólo estará limitado por su propia capacidad disponible.
Sobre las condiciones para prestar el servicio de transporte de gas natural, la Comisión autorizó dos tipos de servicio: transporte en base firme, que no considera interrupciones en la conducción del gas por la capacidad reservada, y transporte en base interrumpible, es decir, condicionado a la disponibilidad de la capacidad, ``por lo que el suministro de gas puede ser cortado sin previo aviso''.
El contrato de servicio de transporte de gas natural establece los puntos de entrega y recepción, así como las tarifas aplicables y su vigencia.
El gasoducto Naco-Hermosillo tiene 340 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro; comienza en la población de Naco y termina en Hermosillo, Sonora; atraviesa Cananea, Imuris, Magdalena de Quino y Santa Ana.
La demanda potencial de la zona es amplia debido a que incluye el consumo residencial y comercial de Hermosillo, así como el del parque industrial de esa ciudad donde operan empresas cementeras, químicas, plásticas y alimenticias, así como metalmecánicas y de autopartes.
La Secretaría de Energía destacó la posibilidad de ampliar el ducto hasta Guaymas y Puerto Libertad, donde se ubican termoeléctricas susceptibles de cambiar su consumo de combustóleo por gas natural lo cual, dijo, podría elevar los requerimientos del combustible en la región a más de 100 millones de pies cúbicos por día.