La Jornada 28 de junio de 1996

80 por ciento de la pequeña y mediana industria, endeudada con Hacienda, advierte la ANIT

Patricia Muñoz Ríos El 80 por ciento de las pequeñas y medianas industrias del país enfrenta problemas de deuda con Hacienda, pues han dejado de pagar puntualmente diversos impuestos y derechos al fisco, sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT) Pedro Salcedo.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC), Fernando Acosta, señaló que el 100 por ciento de las empresas que conforman ese sector no ha podido cumplir puntualmente con sus pagos al fisco y no se prevé solución por el momento.

En conferencia de prensa, Pedro Salcedo explicó que el adeudo fiscal que arrastra el sector industrial es ``impagable'' puesto que la Secretaría de Hacienda cobra cantidades exageradas por concepto de recargos y actualizaciones, en montos similares al cobro de intereses que realiza la banca e incluso incurre en el mismo ``error de cargar intereses sobre intereses''.

Recordó el industrial que las pequeñas y medianas empresas conforman el 90 por ciento de toda la planta productiva de país, por lo que resulta grave que ocho de cada 10 de estas empresas tengan pagos atrasados con el fisco.

Según explicó, incluso quienes ya restructuraron adeudos fiscales con esta dependencia han vuelto a caer en moratoria porque no alcanzan a cubrir los pagos más los recargos que se les imponen.

En la conferencia presentó documentos que ratifican sus declaraciones, como el de un caso donde se observa que una restructuración de deuda fiscal realizada en febrero de 1994 se partió de un adeudo atrasado por 39 mil 900 pesos, y después de un año y cuatro meses de pagar más de mil pesos mensuales, ahora la deuda asciende a 91 mil 311 pesos. ``Eso es impagable'', comentó.

Dijo que en los próximos días Hacienda dará a conocer un programa fiscal de apoyo a los causantes-deudores, ``ofreciendo, según ellos, descuentos importantes a los adeudos y eliminando algunas multas y recargos si se realizan pagos en una sola exhibición, lo cual está totalmente desfasado porque hay que preguntar quién tiene dinero en este momento para aprovechar estos supuestos beneficios''.

Planteó que la industria pequeña se encuentra en una puerta sin salida, porque continúa trabajando al 20-25 por ciento de su capacidad instalada, mientras los pasivos en general siguen aumentando en forma exorbitante, tanto el que se tiene con la banca, como con proveedores y el fisco.

En su opinión, aún cuando la macroeconomía ha tenido ``repuntes extraordinarios'', sólo se ha apoyado y favorecido a unos cuantos y se han olvidado de más del 90 por ciento de la población.

Por su parte, el dirigente de los constructores del país, Fernando Acosta, en un informe trimestral de la actividad, expone que se registró en este sector una caída del 23.72 por ciento; en términos monetarios el valor de obra se redujo en 24.27 por ciento, por lo que se enfrentan serios problemas de liquidez y astringencia de recursos para cumplir con las obligaciones crediticias y fiscales.

Tacos cibernéticos

Mientras los industriales del país planteaban este desfavorable panorama del sector productivo, el subsecretario de Promoción a la Industria y el Comercio de la Secofi, Decio de Maria Serrano, daba a conocer en forma optimista una ``cruzada cibernética'' que consiste básicamente en venderles computadoras a las pequeñas y medianas empresas.

Según afirmó reiteradamente este funcionario, una computadora puede ``ser la solución'' para la pequeña empresa, porque le dará competitividad y le resolverá diversos problemas. Puso un ejemplo, incluso, afirmando que mediante este esquema ahora los taqueros podrán acceder al software.

El subsecretario promocionó la venta de paquetes de computación de las principales marcas del país, asegurando que se les financiará a bajo costo su compra. Al final, los reporteros quisieron hacerle preguntas al subsecretario sobre la problemática de la industria, pero su comentario fue tajante: ``La conferencia ya se terminó''.