Crece el rezago en los servicios y la demanda aumenta: Armando Ruiz
Alonso Urrutia El director de Servicios de Salud del Departamento del Distrito Federal (DDF), Armando Ruiz Massieu, señaló que el presupuesto destinado este año para la adquisición de insumos médicos y materiales de los hospitales del gobierno capitalino prácticamente se ha agotado, por lo que se requerirá de una transferencia presupuestal de 74 millones de pesos para poder enfrentar la demanda durante los próximos seis meses.
El funcionario informó que los servicios médicos en la ciudad de México enfrentan un rezago en equipamiento, un incremento en la demanda del 30 por ciento como efecto de la crisis económica y la asignación de un presupuesto que representa tan sólo el 20 por ciento de lo recomendado como proporción del producto interno bruto.
Para el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea de Representantes, Arturo Sáenz, la situación financiera no puede ser compensada con una transferencia menor, sino debe existir una reestructuración del presupuesto. ``Hay 500 millones de pesos que originalmente deberían estar orientados a las delegaciones políticas y que no han sido utilizados, de los cuales podría canalizarse una partida a salud''.
Entrevistado en la ARDF durante la presentación de las Memorias del Primer Taller sobre los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud, Ruiz Massieu mencionó:
``Los rezagos existentes en materia de infraestructura de salud, la obsolescencia de equipo y el mantenimiento requieren de una inversión aproximada de 100 millones de dólares, una cifra muy cercana al presupuesto total que se asignó en 1996 al sector.
``Las estadísticas del ejercicio presupuestal de 1996, refieren que en el rubro 2000 (materiales y suministros) se asignaron 122.1 millones de pesos, de los cuales ya se han ejercido 116.3 millones, es decir, el 95.26 por ciento del total.
``De acuerdo al comportamiento del ejercicio del presupuesto a la fecha -dice un informe de la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social del DDF al 31 de mayo- los recursos alcanzarán hasta el mes de julio. Por lo anterior, ya se realizan intensas gestiones para lograr una ampliación de presupuesto que permita cubrir el segundo semestre de 1996 sin riesgos de desabasto. El recurso mensual requerido asciende a 26.5 millones de pesos''.
Ruiz Massieu reconoció que el incremento presupuestal destinado al sector salud no ha sido compatible con la inflación, lo que ha acentuado el rezago. ``De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el presupuesto para el sector en la ciudad debería ascender a 3 mil 500 millones de pesos y nos fueron autorizados 700 millones''.
De ese presupuesto, aproximadamente 500 millones se destinan al pago de salarios y 200 millones al gasto de inversión, es decir mantenimiento, infraestructura y nuevas adquisiciones.
Para el responsable del sector salud en la ciudad, ``pese al efecto de las limitaciones presupuestales no ha habido desabasto de medicamentos sino escasez, que se podrá remediar con la ampliación presupuestal que se recibirá en 15 días''.
Ruiz Massieu reconoció que el rezago presupuestal en el sector salud data de varios años y citó: ``La infraestructura hospitalaria tiene 30 años sin que haya recibido el mantenimiento adecuado; el equipo que existe es en su mayoría obsoleto, y por esa misma causa existe una subutilización de 2 mil plazas, que representa el 20 por ciento del personal, además de que hay un importante rezago en la inversión''.
-¿Cuáles han sido las causas de este rezago? ¿No se le ha dado la prioridad necesaria?
-Se han priorizado otros aspectos políticos, económicos y sociales. No se han destinado los recursos a salud.
El funcionario refirió que la crisis económica ha motivado un aumento en la demanda en los servicios públicos de salud. A lo anterior han contribuido tanto la imposibilidad de acceder a la salud privada como el incremento que generan los desempleados que pierden su derecho al IMSS.
Ruiz Massieu señaló que en la actualidad los servicios de hospitalización operan al 80 por ciento de su capacidad, aunque los servicios materno infantiles están prácticamente saturados.
Finalmente, dijo que los requerimientos de inversión en el sector salud -100 millones de dólares- deberían programarse de manera multianual para poder modernizar la infraestructura y ampliar la red hospitalaria.