La Jornada 30 de junio de 1996

Retenes y patrullaje militar en Guerrero

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 29 de junio Cientos de integrantes del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) peinan la sierra de Coyuca de Benítez, donde ayer se presentó un grupo armado llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Autoridades locales confirmaron que las tropas buscan en las partes altas de los municipios de Coyuca de Benítez y de Atoyac de Alvarez a los integrantes del EPR, que ayer irrumpieron en un mitin masivo organizado por el Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), realizado para conmemorar el primer aniversario de la matanza de campesinos en el vado de Aguas Blancas.


Retén militar en la carretera Acapulco-Coyuca, tras
el choque de judiciales con integrantes del EPR, el
viernes.
Foto: Francisco Olvera.

Desde la noche del viernes comenzó la militarización de la sierra. Hay retenes del Ejército en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y en la que va de Coyuca de Benítez a Tepetixtla. En esta comunidad se instalaron tropas hoy en la mañana, y por la tarde llegaron más de cien soldados a El Paraíso, en la sierra de Atoyac.

El acceso a esa región y las comunicaciones se han hecho más difíciles por las lluvias torrenciales que provocó el huracán Boris, que pasó frente a Acapulco esta madrugada. El peligro en que se encuentran las comunidades por las inundaciones, derrumbes y el creciente caudal de los ríos, se combinó con la intranquilidad y la tensión que provocó la noticia de la aparición del EPR, así como la respuesta gubernamental con movimientos de tropas del Ejército y agentes de la Policía Judicial Federal (PJF).

Miembros del Ejército llegaron al área cercana a Zumpango del Río, donde anoche se produjo un enfrentamiento a balazos entre integrantes del EPR y policías judiciales del estado. En la misma región, unos 200 soldados se ubicaron en Xochipala, hacia la sierra de Filo de Caballo.

El comisario de Tepetixtla, Salvador Olea Hernández, informó que a esa población, situada en la parte alta de Coyuca de Benítez, a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal, llegaron las tropas hoy a las 10 de la mañana y se estacionaron en el campo, en las afueras de la comunidad.

Señaló que un mayor y un capitán del Ejército entraron al poblado. ``Dialogaron conmigo, me preguntaron si hemos visto algo por aquí como lo que se vio ayer en el vado de Aguas Blancas. Yo les dije que no hemos visto nada, que el movimiento estuvo sólo en el tramo de Aguas Blancas'', dijo el comisario.

También señaló que los jefes militares le informaron que tenían temor de que ``esa gente'' subiera para Tepetixtla, y avisaron que las tropas ``van a estar unos días'' estacionadas a la orilla de esta comunidad, ``haciendo presencia'' para prevenir alguna acción del grupo armado y apoyar a la población civil.

``Sabemos que el Ejército viene a apoyarnos. Eso queremos, para que no haya algún encuentro de los ciudadanos con las personas armadas. Nos parece buena la presencia del Ejército, para evitar que haya violencia'', expresó Olea.

Tepetixtla es la comunidad más poblada de la sierra de Coyuca de Benítez, con cerca de 20 mil habitantes, y es el lugar donde a principios de 1994 surgió la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que fue reprimida por la Policía Motorizada el 28 de junio de 1995 con la matanza de Aguas Blancas. La OCSS es una de las organizadoras de la conmemoración de ayer en la que apareció el grupo que dio a conocer el ``Manifiesto de Aguas Blancas''.

En Tepetixtla se localizaba el núcleo principal de la OCSS, pero fue prácticamente desarticulado por la persecución a sus dirigentes después de los hechos del 28 de junio de 1995, y la violencia por motivos políticos, que cobró siete muertos más de esa agrupación entre julio de 1995 y marzo de este año.

En todas las comunidades del estado habrá elecciones de comisarios municipales este domingo. Pero en Tepetixtla y en los pueblos de esta zona ``dieron órdenes'' de suspender los comicios ``para que no haya conflicto, mientras se calma este movimiento'', expresó Olea Hernández.

El Ejército instaló también un retén anoche en el vado de Aguas Blancas, con más de 50 soldados que piden identificaciones y revisan minuciosamente a quienes transitan por ese sitio de la carretera que sube de Coyuca a Tepetixtla.

Habitantes de la comunidad de Aguas Blancas, a tres kilómetros del vado, informaron que a ese poblado no ha entrado el Ejército y que sólo pasó hacia la parte alta de la sierra.

En la delegación de la PJF en Acapulco se informó que agentes de esa corporación se encuentran en la sierra de Coyuca participando en la búsqueda de los integrantes del grupo armado. Un funcionario comentó que es evidente que por el tiempo transcurrido no encontrarán nada. En fuentes policiacas se supo que en la operación participan unos cien agentes federales.

Además, unos cien integrantes del Ejército se instalaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez, donde desde hace tres años se encuentra un retén de combate al narcotráfico de la PGR. En ese puesto, los militares registran minuciosamente vehículos particulares y de pasajeros.

También hay un retén militar unos kilómetros adelante de Coyuca, a la altura de El Bordonal.

A El Paraíso, sierra de Atoyac, llegaron hoy a las 17:30 horas, en medio de una de las lluvias más intensas de que se tenga memoria, unos 130 integrantes del Ejército en diez vehículos, informó el comisario, Alberto Sotelo Lucena.

``Me vinieron a ver los comandantes de la tropa para que les prestara la bodega que era del Inmecafé, y ahí se estacionaron. Me informaron que vienen por los armados que se vieron ayer en Coyuca, y por las elecciones de comisario municipal que se van a realizar este domingo'', dijo.

Expuso que le informaron que ``traen la pista de que los armados se vinieron para acá. Pero yo les comenté que aquí no hay armados, que la gente de por acá no tiene dinero para comprar armas, y que la gente de por acá está espantada desde la guerrilla de la época de Lucio Cabañas''.

El comisario consideró que ``es mejor que esté el Ejército, por las dos cosas, por los armados y por las elecciones de mañana. Nadie quiere problemas''.

El presidente municipal de Coyuca de Benítez, Efraín Zúñiga Galeana, dijo que ``se sabe'' que como a la una de la mañana de este día subieron unos cien miembros del Ejército en tres camiones ``con el propósito de peinar la sierra'' para buscar a los integrantes del grupo armado.

Señaló que intentó comunicarse telefónicamente con el comandante de la novena Región Militar, general Elpidio Leyva Galindo, pero no contestó la llamada. El acalde agregó que ``oficialmente'' no se le ha informado de los operativos en su municipio.

También informó que ayer habló con el gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero. ``Le manifesté mi punto de vista sobre el grupo armado, y él se reservó su opinión''.

Zúñiga Galeana afirma: ``Estoy seguro de que en la sierra de Coyuca de Benítez no hay ningún grupo guerrillero. Los que aparecieron ayer en el vado de Aguas Blancas son delincuentes. Ahora cualquiera se encapucha''.

Zúñiga declaró que ``los hombres que aparecieron encapuchados no pertenecen a ningún movimiento subversivo, sino que se trata de una banda de delincuentes ligada con Benigno Guzmán'' (el principal dirigente de la OCSS). Agregó que ``esas personas son delincuentes comunes que, aprovechándose de la situación política, pretenden confundir a la sociedad''.

En un comunicado, al terminar los actos por el primer aniversario de la matanza de Aguas Blancas, el FAC-MLN se refirió a la aparición del EPR en el vado de Aguas Blancas. ``Casi al finalizar el acto recibimos la visita inesperada de un grupo que vestía uniforme similar al del Ejército Zapatista, cubriéndose la cara con pañuelos, que nos hicieron llegar un hermoso saludo fraterno y combativo y como homenaje a los 17 campesinos masacrados dispararon 17 petardos al cielo desde lo alto de un cerro y dando la espalda a la multitud, se identificaron como Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (CG-EPR), inmediatamente después se retiraron''.

Por su parte, la presidenta municipal de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, dio a conocer un documento en el que convoca a rechazar el llamado del EPR a la lucha armada.

Expresa: ``Nosotros lo sabemos mejor que nadie. La guerra perjudica a los pobres y beneficia sólo a los poderosos''.

Plantea que ``Guerrero necesita recursos y programas contingentes y emergentes'' para impulsar el desarrollo y combatir la marginación ``que crea las condiciones propicias para la violencia''.

El enfrentamiento en Zumpango

A pesar de que fuentes de las policías Judicial y Preventiva informaron ayer que un grupo de veinte uniformados y encapuchados se enfrentó a balazos con agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), cuando se repartía el ``Manifiesto de Aguas Blancas'' en la carretera federal, a la altura de Zumpango, hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo que el enfrentamiento se había dado con asaltantes.

En un comunicado, la PGJE dijo hoy que entre las 20:25 y las 20:45 de ayer, en el kilómetro 213 de la carretera federal México-Acapulco, ``se registró un tiroteo entre agentes de la Policía Judicial del Estado y un grupo de unos 15 asaltantes, resultando heridos de bala tres elementos policiacos, dos de ellos levemente, y un automovilista que pasaba por el lugar''.

Señaló que el tiroteo se produjo cuando agentes policiacos destacados en Zumpango del Río circulaban en un vehículo ``y repelieron la agresión de que fueron objeto por parte de los delincuentes, que estaban asaltando a los conductores de dos tráilers''.

La PGJE informó que sobre estos hechos se inició la averiguación previa BRA/SC/0857/96 y dijo que giró instrucciones a la PJE para realizar de inmediato una exhaustiva investigación y un operativo para la búsqueda y detención de los asaltantes.

En el comunicado, la PGJE dijo que las autoridades municipales transmitieron hoy un reporte ``sin novedad'' de todo el estado.

La información difundida anoche sobre el enfrentamiento indica que los integrantes del EPR huyeron internándose en el monte, hacia la sierra. En la comunidad de Xochipal, hacia la sierra de Filo de Caballo, se instalaron esta tarde unos 200 integrantes el Ejército, quienes llegaron en seis camiones encabezados por un vehículo con un arma con tripié al frente. También, en lugar de la balacera hoy se encontraba un grupo de 15 soldados.