Cuatro muertos en Acapulco y 7 mil damnificados por Boris en Tecpan
Agencias, Acapulco, Gro., 29 de junio A su paso por las costas de Guerrero el huracán Boris afectó el puerto de Acapulco y los municipios de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, en donde se reporta que las comunidades de Nuzco y Xochitan resultaron totalmente inundadas, diez comunicades afectadas, aproximadamente hay 7 mil personas damnificadas y se habla de un número indeterminado de muertos, desaparecidos y heridos, de acuerdo con un boletín de la Cruz Roja Mexicana.
La propia Cruz Roja informa que a las 14 horas ocurrió un deslave en el cerro de Mirra, colonia del PRI, que provocó la muerte de tres personas que quedaron sepultadas, así como un número indeterminado de heridos.
Inundación causada por el huracán
Boris, al desbordarse
el río Coyuca. Foto: Francisco
Olvera
En tanto, agencias noticiosas senalan que en Acapulco murió un menor de edad, tres personas desaparecieron, entre ellas un niño, y cien familias resultaron damnificadas. Además, hubo 43 lanchas hundidas y otros daños materiales, principalmente en colonias marginales.
De acuerdo con la información proporcionada por la Cruz Roja, los damnificados de Nuzco y Xochitan están siendo auxiliados por personal de la institución de los delegaciones de Tecpan de Galeana, Iguala y Chilpancingo.El ciclón pasó frente a las costas de Acapulco entre las 4:00 y las 7:00 horas de hoy, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 165; tocó tierra en Zihuatanejo a las 13 horas, y por la noche se desplazaba rumbo a las costas de Michoacán, a una velocidad promedio de 18 kilómentros por hora, según un reporte de las autoridades estatales.
El director estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes, indicó que los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo fueron cerrados en forma temporal, y que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III, en tanto que varios cuerpos de auxilio, como Bomberos y Protección Civil, se coordinan en las labores de ayuda para la población en general.
Las cien familias afectadas por Boris, señaló el funcionario, son atendidas actualmente en albergues instalados en escuelas primarias de las colonias periféricas.
Rescatan al cadáver de un niño
Por su parte, Héctor Gámez Ruiz, capitán de puerto, informó que el cadáver de un menor de edad fue rescatado en la colonia Jardín; el pequeño fue identificado como Erik Emilio Sánchez, quien pereció al derrumbarse su vivienda. También se reportó la desaparición de otro menor en la calle Morteros, afectada por inundaciones, al igual que los asentamientos de Ciudad Renaciemiento y Zapata, entre otras.
Los habitantes de Barra Vieja y Sabada fueron desalojados debido al desbordamiento de un río cercano, también ubicado en la periferia de Acapulco.
En las playas de Caleta y Caletilla se hundieron 13 lanchas, 10 en El Manzanillo, 10 en Tlacopanocha y otras 10 en Hornitos, además de un barco camaronero en el centro de la bahía; en tanto, se encuentra extraviada la lancha Tiburonero Uno, tripulada por José Luis Sandoval y Andrés Radilla.
La Policía Federal de Caminos y Puertos informó que las intensas lluvias causaron cortes de circulación vehicular y deslaves en las carreteras Acapulco-Zihuatanejo, cerca de Pie de la Cuesta, y en la Chilpancingo-Cuernavaca, así como en la Autopista del Sol.
Los cuerpos de auxilio están movilizados para atender a los damnificados y rehabilitar áreas dañadas por caídas de árboles, postes de energía eléctrica, muros y bardas.
El gobierno de Guerrero envió una dotación de víveres y cobertores a los damnificados por el huracán.Autoridades navales están a la expectativa de la trayectoria que seguirá Boris, Por su parte el director de Seguridad Pública municipal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, indicó que en esa localidad se mantiene en operación el Plan DN-III, puesto en marcha por el Ejército Mexicano para auxiliar a la población en general.