La Jornada 30 de junio de 1996

Peinan cientos de soldados la sierra de Coyuca; otro contingente llega a Zumpango del Río

Jesús Aranda Elementos del Ejército Mexicano están peinando la sierra de Guerrero en busca de los presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, con el propósito de detenerlos y desarmarlos, para que respondan únicamente por el delito de portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior fue confirmado por fuentes castrenses, las cuales agregaron que la participación militar en este caso se limita a la persecución de los individuos que portaron armas prohibidas el pasado viernes en el vado de Aguas Blancas. Esto, explicaron, con base en lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Miembros del Ejército Mexicano instalaron ayer un retén
a 20 kilómetros del puerto de Acapulco.
Foto: Afp.

Asimismo, manifestaron serias dudas sobre la posibilidad de que el grupo armado tenga carácter subversivo, y ratificaron que en Guerrero el Ejército Mexicano sólo tiene noticias de bandas de delincuentes y narcotraficantes.

Los informantes aseguraron que el Ejército actúa de manera ``muy cuidadosa'' para evitar cualquier situación que llegara a involucrar a los militares en funciones que no les corresponden.

Pese al hermetismo que hay en torno a este asunto, los militares aceptaron que las Fuerzas Armadas tratan de evitar que suceda lo mismo que en Chiapas, en donde fue el Ejército el que llevó el peso del conflicto.

La Secretaría de la Defensa Nacional esperará a que la Procuraduría General de la República inicie la averiguación previa y que sean fincados los delitos correspondientes, para determinar los límites de su propia participación, señalaron las fuentes consultadas.