La Jornada 30 de junio de 1996

18 MARCHA DEL ORGULLO LESBICO-GAY

Alrededor de mil personas realizaron ayer por la tarde la 18 Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, para manifestar su rechazo al clima de persecución policiaca, de la cual han sido objeto en la capital del país aquellos que tienen preferencias sexuales diferentes a las aceptadas comúnmente.

La columna salió de la Explanada de los Leones del bosque de Chapultepec a las 16:00 horas y concluyó en el Hemiciclo a Juárez dos horas después. Durante el recorrido, homosexuales y lesbianas demandaron que se respeten sus derechos humanos, civiles y laborales.


Muchos jóvenes asistieron a la manifestación con
máscaras o con las caras pintadas de diferentes
colores.
Foto: Guillermo Sologuren

Pese a la pertinaz lluvia que acompañó a los manifestantes, algunos de ellos marcharon en ropa interior. La mayoría, sin embargo, llevaba con qué protegerse, lo que hizo de la manifestación una fiesta de paraguas.

Durante el evento, llamó la atención la presencia de hombres y mujeres disfrazados de vacas, abejas y otros animales. También sobresalieron los jóvenes cuyas caras estaban pintadas de varios colores.

De igual manera, destacó que, en una oficina de la aerolínea Mexicana de Aviación, los manifestantes hicieron una parada para protestar porque a homosexuales y lesbianas se les impide viajar en avión, debido a que, según dijeron, se les toma como gente sospechosa.

En el Hemiciclo a Juárez, participaron como oradores el académico Daniel Cazés y María Victoria Llamas, conductora de un programa televisivo. Ambos hablaron de la necesidad de respetar los derechos humanos de toda la población, sin importartar sus preferencias sexuales.

La 18 Marcha del Orgullo Lésbico-Gay se realizó sin que se registrara incidente alguno. Un concierto musical cerró el evento, durante el cual se repartieron condones.