Demandan obispos ampliar a todas las etnias los acuerdos de Larráinzar
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 29 de junio Los obispos de la región Pacífico-Sur dieron a conocer hoy el documento Reflexión Pastoral sobre Derechos y Cultura Indígena, en el que manifiestan que los acuerdos de San Andrés Larráinzar deben ampliarse a todos los indígenas y sectores desprotegidos de México.
Manifiestan que, a raíz del levantamiento armado del primero de enero de 1994, se ha dado un notable despertar de conciencias, a nivel nacional e internacional, que ``puede debilitarse por el alargamiento de los diálogos''.
Valla de indígenas para cuidar la salida de
Marcos
en La Realidad, Chis. Foto: Duilio
Rodriguez
Los jerarcas de la Iglesia católica en Oaxaca y Chiapas coinciden en que la persistencia secular de las etnias, su pobreza y emergencia actual ``nos apremian a revisar contenidos y métodos de evangelización. La violencia con que apareció su reclamo demanda la búsqueda de la paz y de la reconciliación con justicia y dignidad''.
El documento de 16 páginas es el resultado de la reunión de los obispos de la región Pacífico-Sur, celebrada en la Prelatura Mixe, en el estado de Oaxaca, los días 22 y 23 del pasado abril, con el objetivo de ``conocer y profundizar el proceso del diálogo en Chiapas, en particular los resultados de la primera Mesa de San Andrés Larráinzar sobre Derechos y Cultura Indígena, para descubrir las implicaciones, retos y consecuencias pastorales de la Iglesia''.
Los obispos de los estados Oaxaca y Chiapas acordaron compartir sus consideraciones de esa reunión con los presbíteros, diáconos permanentes, religiosas, agentes de pastoral y todos los fieles de las iglesias locales, según informó el responsable de Comunicación Social de la arquediócesis de Oaxaca, Daniel Quiroga Dorantes.
Hermenegildo Ramírez Sánchez, de Huatla; Felipe Aguirre Franco, de Tuxtla Gutiérrez; Felipe Arismendi Esquivel, de Tapachula; Raúl Vera López y Samuel Ruiz García, de San Cristóbal de las Casas; Arturo Lona Reyes, de Tehuantepec; Braulio Sánchez Fuentes, del Prelado de Mixes; Miguel Angel Alba Díaz, de Oaxaca, Juan de Jesús Castillo Rentería, de Tuxtepec, así como el arzobispo emérito de Oaxaca, Bartolomé Carrasco Briseño, y Héctor González Martínez, arzobispo de Antequera-Oaxaca, son los obispos firmantes de la Reflexión...
``Los acuerdos logrados en el documento final de la primera Mesa buscan una relación entre los pueblos indígenas, la sociedad y el Estado y el reconocimiento a sus derechos. Como observación general, el documento es valioso, con propuestas muy interesantes; reconoce al Estado como institución superior para facilitar el desarrollo de instituciones menores o intermedias y sugiere oportunas modificaciones a la Constitución mexicana y a las legislaciones locales, lo cual también desafía la pastoral de la Iglesia'', dicen. Asimismo, los obispos reunidos en la región Mixe hicieron mención a los temores que afloran en San Andrés Lazrráinzar: ``temores explicables al plantear lo tratado sobre comunidades indígenas, a causa del paternalismo de que han sido objeto, también falta una mayor apertura a toda la realidad de México y de América Latina'', sostienen.Los obispos lamentan la violencia del primero de enero de 1994 y la amenaza de volver a ella: ``Damos gracias a Dios porque ha cambiado el escenario y se está sacando provecho de este acontecimiento doloroso de Chiapas''.
Por otra parte, los prelados consideran que, para el proceso de pacificación, ``ha sido definitiva la acción de la Iglesia de diversas formas e instancias, como de la Conferencia Episcopal Mexicana, de diversos grupos y organismos eclesiales, de obispos de la Región Pastoral y, obviamente, de monseñor Samuel Ruiz''.
Cuestionamientos
``A más de dos años de distancia, el levantamiento del EZLN, a pesar de que muchas veces hemos expresado nuestro desacuerdo con el recurso de la violencia armada, ha impuesto un despertar de las conciencias sobre la situación de los indígenas, percibiéndose una posible época nueva para estos hermanos nuestros.
``En general, algunos conceptos de esta Mesa sobre Derechos y Cultura Indígena coinciden con enunciados de la Iglesia cuando hablamos de inculturación. Pero nosotros tenemos que enfrentar la temática presente clarificando lo que es cultura pastoral indígena, Iglesia autóctona y teología india, desde nuestra perspectiva de fe y de la nueva evangelización''.
Para los obispos de la región Pacífica-Sur, los acuerdos firmados deben provocar una renovación legal y jurídica, la cual ha de quedar codificada en la Constitución mexicana y en las legislaciones locales. ``Socialmemte, nos hacen ver que la pobreza y la marginación que existen son resultado de la disfunción del sistema y que, por tanto, se necesita su transformación. Pastoralmente, nos apremian a renovar nuestra acción evangelizadora, favoreciendo así un nuevo impulso misionero de la Iglesia'', aseguran.El documento, que resume la postura de la Iglesia católica sobre los diálogos de Larráinzar, asienta: ``En las últimas décadas, nuestra identidad nacional está un tanto desdibujada, la persistencia secular y la emergencia de las etnias indígenas cuestionan nuestro ser como país que se requiere''.