El EPR, ``grupo vinculado a la OCSS'', afirman fuentes de Gobernación Se podría inculpar al dirigente Benigno Guzmán ``porque hace un año amenazó con radicalizar acciones'', dicen El país está en calma, indica la dependencia en un comunicado
Rosa Icela Rodríguez, Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas Un alto funcionario de Gobernación indicó ayer que Benigno Guzmán, líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), podría ser responsabilizado por tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (ERP).
La fuente, que solicitó el anonimato, aceptó que las autoridades aún no tienen pruebas contundentes para señalar a posibles dirigentes del EPR, ``pero todo apunta a que detrás de este grupo se encuentra la OCSS'' y ya se iniciaron las diligencias para inculpar a Benigno Guzmán.
A su vez, en un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación se afirma que en Guerrero ``no hay nuevos reportes sobre actividad alguna relacionada'' con el presunto grupo rebelde, y destacó que en todo el país ``existe un clima de tranquilidad''.
En tanto, Dionisio Pérez Jácome, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno, reiteró que la irrupción del EPR en Guerrero ``se trata de una acción aislada de delincuentes''.
Por otro lado, una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el EPR podría estar vinculado con el Partido Revolucionario Obrero Campesino-Unión del Pueblo (PROCUP). Mientras, el titular de la dependencia, Antonio Lozano Gracia, informó que ya se inició una averiguación previa en virtud de que ``hay una conducta delictiva por la portación ilegal de armas'', y descartó que exista el riesgo de un brote de violencia.
Podrían detener a Benigno Guzmán
En la Secretaría de Gobernación un alto funcionario, que insistió en que se omitiera su nombre, explicó que el EPR es un grupo vinculado con la OCSS, y responsabilizó al líder Benigno Guzmán de haber preparado y organizado su presencia en el vado de Aguas Blancas.
Esta acusación, explicó el funcionario, se fundamenta en la hipótesis de que hace un año, cuando ocurrió la matanza de los 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Benigno Guzmán amenazó con radicalizar las acciones de la OCSS.
Agregó que se debe descartar que se trate de un grupo ``que lucha por ideales políticos porque, lo que sea de cada quien, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nunca hizo esto''.
También adelantó que la dependencia sabía de la existencia de una gavilla de asaltantes en esa zona, ``pero que estaba relacionada con el narcotráfico''.
Sin embargo, ``si se busca el lado político del EPR, el mayor vínculo lo tienen con la OCSS'', puntualizó.
Deslindó al EZLN de cualquier relación con el EPR: ``El hecho de que éstos se hayan presentado encapuchados no significa que tengan relación con el EZLN. Quisieron incurrir en el efectismo psicológico''.
El funcionario reconoció que no existe certeza respecto al origen del EPR, y aunque aceptó que en ``el gobierno existe preocupación'' por los hechos en el vado de Aguas Blancas, hasta la fecha no se ha convocado a una reunión urgente del gabinete.
Trato de delincuentes: Pérez Jácome
El coordinador de Comunicación Social del Gobierno Federal, Dionisio Pérez Jácome, advirtió que el trato que recibirán los integrantes del EPR será el de delincuentes, porque su organización ``no tiene perfiles de movimiento armado de tipo subversivo''. Su presencia en el vado de Aguas Blancas, destacó, es una acción aislada de delincuentes que violan la Ley Federal de Armas y Explosivos, por lo que la PGR inició ya la investigación correspondiente''.
El funcionario ligó las acciones del grupo que irrumpió en Aguas Blancas con un enfrentamiento ocurrido el viernes en la la carretera federal México-Acapulco, del que se reportaron tres policías heridos y un civil que presenciaba el bloqueo.
En referencia al comunicado de la dirigencia nacional del PRD, Pérez Jácome comentó: ``Por el tono enérgico del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, que se deslinda totalmente de los hechos y los califica como una `pantomima', un acto reprobable por todas las inquietudes que eventualmente podría producir, (quiere decir) que no recibe en forma alguna respaldo de su partido y advierte que esos no son medios de manifestar una actitud crítica al gobierno y a sus acciones''.
No le parece muy aventurado relacionar al EPR con el enfrentamiento en la carretera federal?
La distancia entre uno y otro lugares (Zumpango y Aguas Blancas) podría primero señalar un planteamiento de diversidad de acciones. Sin embargo, al estar presentados y aparentemente disfrazados o con identidad oculta, podría advertir un paralelismo o una vinculación''.
Tranquilidad en el país
Por la noche la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado, en el cual señala que en el país existe un clima de tranquilidad. ``A 24 horas de los acontecimientos en Guerrero no hay nuevos reportes sobre actividad alguna relacionada con ese grupo.
``Por conducto de las autoridades locales competentes se llevan a cabo las investigaciones relacionadas con el incidente delictivo que se produjo ayer en la carretera México-Acapulco, en el tramo comprendido entre Chilpancingo y Zumpango del Río, a fin de establecer los presuntos responsables, su posible relación con el EPR y ejercer las acciones que en derecho procedan.
``En el marco de sus respectivas responsabilidades, las autoridades de la Procuraduría General de la República en Guerrero y de las zonas militares en esa entidad, llevan a cabo las acciones que les competen conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objeto de practicar las averiguaciones conducentes al ejercicio de la acción penal por los ilícitos cometidos y decomisar las armas poseídas y portadas en contravención de ese ordenamiento.''
Posible vínculo con el PROCUP
Una fuente de la PGR no descartó que el EPR esté vinculado con el Partido Revolucionario Obrero Campesino-Unión del Pueblo (PROCUP). Esta aseveración se basa en que los reportes oficiales ubican que el radio de acción de ese grupo se concentra en las regiones de la Costa Chica y la Sierra de Guerrero.
Agregó que los movimientos del PROCUP están muy relacionados con la actividad que en ese estado desempeñan bandas organizadas de narcotraficantes y contrabandistas de armas.
Los datos de la Procuraduría indican que en esa entidad se ha detectado en los últimos meses el mayor índice de tráfico de armas en el país.
Por su parte, entrevistado en el aeropuerto capitalino procedente de Nueva York, el procurador Antonio Lozano Gracia aseveró que en el EPR existe una conducta delictiva por la portación ilegal de armas. ``Hemos iniciado una averiguación previa para poder establecer estos hechos''.
Falló seguridad nacional o ya se tenía información al respecto?
No lo sé. Yo tuve conocimiento en Nueva York de la aparición de estas personas.
Hay riesgo de un brote de violencia?
No lo creo. Contribuiremos en la parte que nos toca, investigando los hechos.