La Jornada 30 de junio de 1996

Ningún signo de nexos del EZLN con el EPR: Conai

La aparición del grupo armado en Guerrero contradice el esfuerzo de los rebeldes chiapanecos: Gonzalo Ituarte

Elio Henríquez, corresponsal, y José Gil Olmos, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de junio No existe ``ningún elemento que permita suponer ni la más remota relación'' entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el grupo armado surgido públicamente ayer en Guerrero, afirmó Gonzalo Ituarte, secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

En la víspera de la inauguración del Foro Especial para la Reforma del Estado, convocado por los zapatistas, Ituarte añadió que la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Aguas Blancas es más bien ``una contradicción con el esfuerzo que está haciendo el EZLN'' por encontrar salidas políticas al conflicto inciado el primero de enero de 1994 en este estado.

Por su parte, Javier Elorriaga Berdegué señaló que de parte de los zapatistas ``no habrá una respuesta armada, nuestra respuesta es el foro'' que será inaugurado mañana a las 16 horas en esta ciudad, con la presencia de más de 20 comandantes, del subcomandante Marcos y numerosos invitados.

Y aunque no emitió su postura oficialmente, la Comisión de Concordia y Pacficación (Cocopa) calificó de ``delicada'' la situación luego del surgimiento del grupo armado en Guerrero, y aseveró que esa instancia legislativa está convencida que el diálogo y la negociación es lo que va a pertimir a este país entrar de lleno a la democracia.

El diputado priísta Jaime Martínez Veloz declaró que la Cocopa aún no tiene una opinión sobre el EPR, y que ésta será dada a conocer mañana, luego de que sus integrantes se reúnan y analicen la situación. Sin embargo, precisó que lo de Guerrero es algo que ``va a gravitar en el ambiente estos días''.

Por su parte, Gonzalo Ituarte sostuvo en referencia al grupo guerrerense: ``El mismo lenguaje que utilizan muestra una tradición muy diversa, una no asimilación de todo lo aprendido en Chiapas, por lo tanto no creo que legítimamente se pueda atribuir ninguna relación''.

El sacerdote dominico confió en que los miembros del EPR ``miren hacia el sur y vean en Chiapas un camino sólido, firme y confiable, que hay que construir esa confiabilidad, que hay que hacer visible esa confiabilidad, que se llegue al fondo de las causas que en Chiapas y otras partes causan inconformidad''.

Manifestó que, en este contexto, la expectativa de la reunión convocada por el EZLN es de una ``consolidacion del camino político''. En ese sentido, abundó, es un evento importante dentro del proceso del diálogo, porque da oportunidad a los zapatistas de ir construyendo lo que después en una de las mesas se negociaciará respecto de su inserción a la vida política del país''.

La formación del Frente Zapatista de Liberación Nacional, que los rebeldes chiapanecos postulan como su canal político, ``tiene trascendencia'', insistió Ituarte, al tiempo que destacó: ``El hecho de que el foro suceda al día diguiente de que se da a conocer la existencia de un grupo armado, pone ante la nación una reafirmación desde Chiapas del camino del diálogo para las transformaciones y la solución de demandas y situaciones que vive el país como la opción, el camino a seguir''.

Reiteró que los actores en el diálogo de San Andrés reafirmarán con el foro su decisión de seguir trabajando para lograr que la vía del diálogo y la negociacion política y su eficacia, sea lo que permita consolidar este camino y ``mostrar a otros mexicanos que ayer se manifestaron de una manera muy firme por la vía armada, que este camino es viable, válido y hay que trabajar para que dé frutos''.

Mientras varios de los invitados al foro zapatista llegaban al Centro de Convenciones El Carmen, Javier Elorriaga aseveró que ``lo ocurrido en Guerrero o lo que pase en otros lados, no nos va a sacar de esta mesa, porque la opción de salir del EZLN es muy clara con el foro y la mesa de San Andrés y lo está demostrando con los hechos. No suele enviar dobles mensajes''.

Excarcelado el pasado 6 de junio, luego de haber sido acusado de pertenecer ala dirigencia del EZLN, Elorriaga, dijo que el foro servirá para lograr que el zapatismo armado se convierta en zapatismo civil, ``en eso estamos metidos''.

Desde su punto de vista, la aparición del EPR, no debe afectar el proceso de negociaciones en Chiapas, aunque expresó su temor de que pudiera provocarle miedo a la gente, ``lo cual sería una mala jugada para el foro''.

Preparativos

Desde esta tarde, antes de la llegada de los comandantes y de Marcos, decenas de policías de Seguridad Pública del estado, integrantes de la Cruz Roja Mexicana y de la sociedad civil acordonaron las instalaciones del conjunto cultural El Carmen, donde se instalarán siete de las ocho mesas de trabajo.

La Conai informó que el foro será inaugurado mañana a las 16 horas en el Teatro de la Ciudad pero antes, a las 10 de la mañana, la mediación, el EZLN y la Cocopa sostendrán una reunión privada para revisar el programa del mismo.

De acuerdo con un comunicado del EZLN, en la reunión que se efectuará del 30 de junio al 6 de julio, se tratarán los siguientes temas: Hacia una organización política de nuevo tipo; Proyecto económico alternativo y las 16 demandas fundamentales del pueblo mexicano; Transición a la democracia en México; Nuevo constituyente y una nueva Constitución; Por la humanidad y contra el neoliberalismo; Nuevo pacto social; Cultura y medios de comunicación en el tránsito a la democracia, y Justicia y derechos humanos en el tránsito a la democracia.