Sin ser experto en finanzas, se puede anticipar que hoy habrá un sensible movimiento en la Bolsa de Valores, desafortunadamente, hacia la baja, ascenderán en cambio las tasas de interés y también estará amenazada la paridad del peso frente al dólar.
La razón: el surgimiento en Guerrero del grupo armado que se presentó como Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Tal vez, como lo dijo el mayor Emiliano, el propósito del grupo es que el país mejore, sobre todo en beneficio de los grupos populares que ahora y siempre son los que más resienten los efectos de la crisis. Sin embargo, en contra de esos buenos deseos, por lo pronto la aparición del segundo grupo guerrillero en la República seguramente ahondará los problemas de los pobres, porque los ricos pueden defenderse solos.
El efecto de las fluctuaciones en la Bolsa de Valores y de los movimientos en la paridad cambiaria no se manifiestan en forma automática e inmediata en los precios de los artículos de consumo básico, pero a la larga de allí saldrán los recursos que compensarán a los ricos y poderosos de sus momentáneas pérdidas en la Bolsa de Valores o en el cambio de moneda nacional por extranjera.
En lo inmediato, el impacto será para las cada vez más adelgazadas clases medias. El aumento de las tasas de interés es un fenómeno de reacción casi inmediata. Quienes tienen créditos bancarios, ya sea para industrias, para viviendas o sólo para tarjetas de crédito, serán los que primero resientan los efectos indirectos del surgimiento del nuevo grupo armado.
Esto encuadra en las viejas teorías revolucionarias marxistas que hablaban de la conveniencia de ``agudizar'' las contradicciones del sistema capitalista. Es decir, provocar la desesperación popular cuando las condiciones políticas y económicas llegan a situaciones extremas, para de esta manera generar el levantamiento popular general que finalmente derroque a la ``oligarquía gobernante''.
Como lo ha demostrado la historia, la evolución de ese fenómeno no se produce de manera automática. Por lo contrario, la aparición de grupos radicales con frecuencia hace que la sociedad se incline a posiciones en contra de las cuales luchan precisamente los movimientos guerrilleros.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en contra del gobierno que encabeza el PRI desde hace casi siete décadas. En contra de sus deseos de terminar con ese dominio, las votaciones federales de 1994 son un ejemplo. La mayor parte de los observadores y analistas coincide en que la inesperadamente alta votación lograda por el candidato del PRI y ahora Presidente de la República, Ernesto Zedillo, fue consecuencia del temor y la desconfianza que despertó la presencia de la guerrilla chiapaneca.
Oposición y democracia
``El derecho a la oposición es un rasgo constitutivo de la democracia contemporánea que sólo fue posible después de un largo proceso histórico en el que se combatió a la autocracia y a la exclusión política; este derecho se hizo realidad una vez que se reconoció la legitimidad del disenso. Así el consenso, que es producto del diálogo racional y el convencimiento entre interlocutores políticos, tiene en el disenso libre su contraparte lógica''.
Lo anterior fue escrito por el secretario general y director en funciones del IFE, Agustín Ricoy Saldaña, en la presentación del ensayo Oposición y democracia, escrito por la doctora Soledad Loaeza. Este breve texto viene muy bien en las actuales circunstancias del país, con una reforma democrática semiestancada y la aparición de grupos armados que aseguran buscar el cambio del sistema político y social del país por la vía revolucionaria.
``Existen diversas formas en las que el gobierno del mayor número puede ser ejercido, que van desde la ``tiranía de la mayoría'', hasta el reconocimiento de las minorías como interlocutores permanentes e incluso como protagonistas de las políticas gubernamentales. Pero en la democracia no se trata de ignorar o excluir a las minorías, sino de resguardar sus derechos políticos, entre ellos el de la imposibilidad de transformarse en mayoría. En la democracia el poder político se gana y legitima mediante procedimientos institucionales, y su ejercicio está sujeto a la crítica de los ciudadanos y a la periódica prueba de las urnas, en las que se ratifica o no el respaldo de la ciudadanía.
``En la democracia, asimismo, la existencia y el ejercicio de la oposición son derechos fundamentales. Pero ello no significa la necesaria reductibilidad de las minorías a un ejercicio meramente reactivo, sin un perfil propositivo propio. La presencia y el encuentro de diversos programas y proyectos políticos constituyen un espacio para la divergencia, pero también para el consenso'', escribió Ricoy Saldaña en la mencionada obra.
La cosecha
La delincuencia ha disminuido en algunas áreas de la ciudad de México a consecuencia del fortalecimiento de los programas de vigilancia, pero todavía está lejano el momento en que se pueda considerar a esta urbe como segura. De esto puede dar testimonio el comentarista político de televisión y de prensa escrita Sergio Sarmiento quien ayer, domingo, fue asaltado a las puertas de su casa... ``El PAN y el PRD los acusan de poner trabas a la reforma'', le comentaron al dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, durante la gira que realizó ayer por Sinaloa. El presidente del tricolor respondió: ``Es su tarea. Nosotros también los acusamos de no haber sabido culminar a tiempo. Son ellos los que se han levantado de la mesa''... Durante una gira de trabajo por el XXX distrito de esta capital, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea de Representantes, Manuel Jiménez Guzmán, afirmó que la ética política exige servicio a la comunidad y no servirse a sí mismo. El representante popular manifestó lo anterior al asegurar que los miembros de ese organismo están en contra de cualquier acto de corrupción... En Celaya, Guanajuato, se abrió el pasado fin de semana el Primer Centro Liberal de Consumo de Familias Mexicanas, promovido por miembros de la Gran Logia del Valle de México, como parte del acuerdo de su Consejo de movilizar a sus mejores representantes con el propósito de buscar mecanismos y alternativas reales para buscar la mejoría del pueblo del país. Un giro singular en la tarea de esta organización, en apariencia un tanto alejada de la búsqueda del poder, que fue la base del desarrollo de las organizaciones de la masonería en el siglo pasado y buena parte del presente... La Dirección General de Atención a la Juventud antes CREA e Injuve organizó un foro con el tema ``La descentralización como vía del nuevo federalismo en México'', a efectuarse mañana, martes 2 de julio, a las 18 horas en su sala de conferencias de Serapio Rendón 76, colonia San Rafael. Los ponentes serán los diputados Leonel Godoy, Joaquín Humberto Villa, Jorge Moreno Collado y los senadores Ricardo Monreal y Luis Felipe Bravo Mena, así como Francisco Javier Guerrero Aguirre, asesor del procurador general de Justicia del DF.