La Jornada 1 de julio de 1996

Niega Bolivia que prepare una operación militar antidroga organizada por el Comando Sur estadunidense

Afp y Dpa, La Paz, 30 de junio Autoridades del gobierno boliviano rechazaron versiones de la prensa local en el sentido de que este lunes se iniciaría en el país un operativo antidroga organizado por el Comando Sur del ejército de Estado Unidos con la participación de la Fuerza Aérea Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

El rotativo El Diario aseguró, sin citar fuentes, que este lunes comenzaría la segunda fase del operativo Ataque Láser con el apoyo logísitico militar de Estados Unidos, e informó que en las próximas horas llegarán a Cochabamba, en la región central del país, militares y personal médico del Comando Sur en un avión C130. El propósito del operativo sería, según el diario, cortar las rutas fluviales internacionales del narcotráfico en la Amazonia.

El asesor legal de la cancillería boliviana, Raúl Lara, sostuvo que en los operativos antidroga que se realizan en Bolivia no hay, en ningún caso, intervención directa de militares estadunidenses, y dijo que no existen proyectos que impliquen nuevas bases que lo permitan.

Por su parte, el director de la FELCN, Tomás Asturizaga, dijo no saber nada sobre el operativo Ataque Láser, y los ministros de Gobierno y Defensa, Carlos Sánchez Berzaí y José Otacevic, respectivamente, negaron la presencia de militares estadunidenses.

Según la agencia Notimex, militares del Comando Sur destacados en Panamá evaluaron positivamente la aplicación, en zonas de la selva peruana, del programa Ataque Láser, que cuenta en esta zona con el respaldo de radares que rastrean las avionetas que transportan pasta básica de cocaína a la Amazonia.

En tanto, los cinco países sudamericanos que conforman el Pacto Andino (Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y Venezuela) firmaron en Roma una declaración mediante la cual se comprometieron a colaborar más estrechamente con la Unión Europea en la lucha contra el narcotráfico.