En Jalisco, Boris causa dos muertes, inundaciones y apagones
Gerardo Rico, corresponsal, y Laura Gómez Flores Dos muertos, inundaciones y apagones en varias ciudades de la costa y el sur de Jalisco, causó la depresión tropical Boris en las últimas 24 horas.
De acuerdo con reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) a la 1:00 de la mañana de ayer domingo, Boris entró a territorio estatal como huracán pero en unas horas perdió fuerza y se convirtió en tormenta; a las 5:00 horas se le catalogó como depresión tropical, con vientos centrales de 65 kilómetros por hora y rachas de 75.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional comunicó al Sistema Nacional de Protección Civil que el área de alerta se mantiene en la zona costera de Michoacán a Nayarit, donde se esperan tormentas intermitentes por la noche.
En el municipio costero de Cihuatlán, Jalisco, murieron Pedro Parra y Faustino Ramírez Sánchez, quienes permanecieron en la playa sin protección.
Las fuertes lluvias provocaron además que varias viviendas se inundaran y que hubiera deslaves en varios puntos de la carretera que va de Melaque a Puerto Vallarta.
En La Huerta hubo tormentas eléctricas y a las 5:00 horas el oleaje alcanzó hasta cinco metros de altura, situación que motivó el desalojo de colonos.
En Puerto Vallarta hubo inundaciones en varias viviendas de las colonias Arboledas y Las Palmas, así como problemas de energía eléctrica en Las Juntas y derrumbes en la carretera a Mismaloya. En otros municipios del litoral jalisciense no se reportaron daños materiales ni víctimas.
En Ciudad Guzmán, Boris ocasionó un apagón general durante más de 45 minutos. Mientras que en Autlán, 15 viviendas tuvieron daños parciales tras una granizada, pero no se reportaron víctimas.
En la zona metropolitana de Guadalajara comenzó a llover en forma intermitente en la tarde. Hasta las 19:00 horas los bomberos de Zapopan y Guadalajara no habían reportado desgracias personales, aunque permanecían alertas ante posibles inundaciones en colonias de la periferia.
La UEPC informó que en las próximas 24 horas seguirá la lluvia en el territorio estatal y fuertes vientos con oleajes en la costa. Recomendó suspender cualquier actividad en esta última región.
La Zona Naval en Puerto Vallarta prohibió las actividades de embarcaciones en las próximas horas y ordenó que se guardaran las naves pequeñas en lugares seguros.
Integrantes de diversas corporaciones patrullaban esta noche las principales carreteras del sur de Jalisco y de la región costera. La UEPC aclaró que no fue necesaria la participación de Ejército ni la aplicación del Plan DN-III, ante la pérdida de fuerza de Boris.
Tampoco informó de damnificados, aunque sí de graves daños materiales, principalmente en Cihuatlán, La Huerta y Puerto Vallarta.
Sin embargo, el Instituto de Astronomía y Metereología de la Universidad de Guadalajara informó que hasta las 19:00 horas de este domingo la depresión tropical se localizaba a 85 kilómetros al sureste de Puerto Vallarta, en el municipio de Tomatlán, por lo que preveía que a la 1:00 de la mañana del lunes se localice a 70 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, aún con el riesgo de volver a tomar fuerza.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hubo varias demoras en la llegada y salida de vuelos ante la inundación de pistas. Alrededor de las 20 horas la situación empezó a normalizarse.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tenía conocimiento de puertos cerrados por la presencia de Boris en la costa que va de Michoacán a Nayarit, donde se registran lluvias promedio de 50 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las últimas 24 horas las principales lluvias fueron de 142.7 y 120.4 milímetros en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, respectivamente. En Matlapa, San Luis Potosí, se tuvieron precipitaciones promedio de 56 milímetros, y en Tepic, Nayarit, de 27 milímetros.
Normalizadas, las actividades en Huatulco
La capitanía del puerto informó ayer que las actividades marítimas y de paseo se normalizaron en este destino turístico, luego del paso de Boris, que no provocó desgracias personales.
El presidente de la Cooperativa Turística de Tangolunga, José Luis Torres, aseguró que las 135 embarcaciones que prestan el servicio en la bahía tuvieron pérdidas económicas por 200 mil pesos.