Capturan en Brasil al autor intelectual del asesinato de Chico Mendes; el homicida material sigue prófugo
Afp, Ansa y Efe, Río de Janeiro, 30 de junio La policía militar del estado brasileño de Pará capturó hoy al hacendado Darli Alves de Souza, condenado por el asesinato del ecologista y líder de los caucheros amazónicos, Francisco Chico Mendes, y que estaba prófugo desde hace dos años.
Darli Alves y su hijo Darci, autor material del asesinato y aún prófugo, fueron condenados en 1990 a 19 años de prisión por asesinar a Chico Mendes en diciembre de 1988, pero hace tres años consiguieron escapar del presidio estatal de Río Branco, en el estado amazónico de Acre.
La fuga de los dos homicidas provocó protestas internacionales y de organismos de derechos humanos por los privilegios que los dos hacendados tenían en su celda, de donde salieron sin que supuestamente ningún guardia se percatara.
Hace un año, un periodista de la red O Globo de televisión descubrió que los dos hacendados se habían establecido en Bolivia, donde compraron propiedades rurales.
Sin embargo, Darli Alves, de 53 años, fue detenido en una hacienda de la ciudad de Medicilandia, en el interior de Pará, y fue trasladado inmediatamente a Brasilia.
Chico Mendes lideró la resistencia pacífica de los siringueiros o trabajadores del caucho, contra los planes de destrucción de la Amazonia, promovidos por hacendados que querían quemar la selva para convertirla en tierra cultivable.
En 1987, Mendes recibió el Premio Global 500 de Naciones Unidas por su defensa de la Amazonia, pero poco después comenzó a recibir amenazas de muerte y fue asesinado en el patio de su casa, sin que las autoridades brasileñas hubiesen previsto protegerlo.
La captura del autor intelectual del asesinato de Mendes se da en momentos en que se reavivan los conflictos por la tierra en Brasil con la ocupación de haciendas ociosas por el Movimiento de los Sin Tierra.
Por otra parte, una semana después del asesinato de Paulo César Farias, cabeza de la red de corrupción que en 1992 derribó al ex presidente Fernando Collor, la hipótesis de crimen pasional se fortaleció hoy, al confirmarse que además del noviazgo con la mujer que al parecer lo mató, el empresario mantenía relaciones con otra joven. Farias frecuentaba a escondidas de su novia Suzana Marcolino, de 28 años, a Claudia Dantas, un mujer de 31 años perteneciente a una influyente familia del nordestino estado de Alagoas, donde ocurrió el asesinato.
Según la nueva reconstrucción del caso, Marcolino asesinó a Farias la madrugada del domingo 23, poco después de que éste le pidiera terminar con la relación, aunque continúan las dudas sobre si la mujer se suicidó o fue asesinada por un guardaespaldas de Farias, con quien había sostenido un romance hace años.
En el ámbito económico, el Plan Real de estabilización, que acabó con más de un decenio de hiperinflación, entrará este lunes en su segundo año de vida con el apoyo de los brasileños.
Sin embargo, el presidente Fernando Henrique Cardoso, uno de sus creadores, fue de nuevo ``reprobado'' por la población, según encuestas publicadas hoy por la prensa local.
Cardoso, quien asumió el cargo en enero de 1995, cuenta con un respaldo popular del 30 por ciento, según datos de Folha de Sao Paulo, mientras que el Plan Real, que hizo bajar la inflación mensual del 50 por ciento a un solo dígito, es considerado ``bueno'' por un 69 por ciento de los entrevistados.
La evaluación más crítica formulada en torno al gobierno de Cardoso es la del Jornal do Brasil, diario que concluye que 73 por ciento de los brasileños considera ``regular o malo'' su desempeño, en especial por el aumento del desempleo y por la situación de la salud y la educación.
Para los analistas económicos, la novedad de la baja inflación se desvaneció ya, y los brasileños están hoy por hoy más preocupados en pensar cómo van a ``ajustarse los cinturones'' ante las crecientes señales de desempleo.