Han renunciado 20 agentes, inconformes con la nueva disciplina
Miriam Posada García Datos del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revelan que durante los 16 meses de gestión de David Garay Maldonado como titular de la dependencia, mil 248 policías fueron destituidos y otros 380 suspendidos por diversas faltas. Asimismo, desde la llegada del general Enrique Salgado Cordero como jefe de la policía capitalina, el 8 de junio, 20 integrantes de la corporación presentaron su renuncia voluntaria por estar inconformes con las nuevas medidas disciplinarias.
En las sesiones que el consejo celebró de diciembre de 1994 a abril de 1996 emitió dos mil 739 resoluciones relacionadas con faltas, entre ellas: ausentarse del trabajo sin justificación, indisciplina, abandono de la orden de trabajo, laborar con aliento alcohólico o en estado de ebriedad, conductas delictivas durante el servicio y agresiones a los ciudadanos.
También hubo sanciones a policías por robo a empresas bajo su custodia, adicción a drogas, haber tenido fricciones con compañeros o irregularidades en el uso del arma de cargo.
En mil 715 casos las sanciones fueron por ausencias sin justificación; 285 por indisciplina; 257 por abandono de servicio; 221 por trabajar con aliento alcohólico o en estado de ebriedad y 209 por quejas de ciudadanos.
El Consejo de Honor y Justicia también atendió 149 casos de policías que incurrieron en alguna conducta delictiva durante su horario de trabajo, entre ellas extorsión, abuso de autoridad, desvalijamiento o robo.
En 78 casos hubo sanciones por agredir a ciudadanos, 49 por haber cometido robos contra empresas bajo su custodia y 43 por ser adictos algún solvente, como activo, tíner o cemento.
Al menos 36 miembros de la SSP fueron sancionados por haber tenido enfrentamientos o ``incidente'' con policías de la corporación o de alguna otra; 27 por haber causado daños a vehículos de la dependencia y 24 por uso indebido de su arma de cargo.
De acuerdo con las estadísticas del Consejo de Honor y Justicia los agrupamientos que cometen faltas con mayor frecuencia son: Granaderos Oriente, del cual hasta abril se recibieron en su contra 406 quejas; Policía Bancaria e Industrial, 371 faltas; Granaderos Poniente, 271; agrupamiento a Caballo y el Femenil, 231 y 170 faltas, respectivamente.
De los sectores con mayor incidencia de sanciones y destituciones están: 17 del Centro Histórico, con 233 casos; Transformación 2000, con 185, y siete Poniente de la delegación Coyoacán, con 116 casos.
También presentan un gran número de situaciones irregulares los sectores tres Norte y Sur de la delegación Cuauhtémoc, con 109 y 99 casos cada uno, así como el sector 14 Poniente de la delegación Cuajimalpa, con 84 casos, y el cinco Sur de la delegación Benito Juárez, con 80.
Además de cambiar la organización administrativa y de operación de la SSP, también los policías han emprendido acciones por su propia cuenta. En el último reporte del Consejo de Honor y Justicia no sólo se menciona las destituciones, sanciones e improcedencias de costumbre, sino también la renuncia de 20 policías, quienes, inconformes con las medidas disciplinarias aplicadas por el general Enrique Salgado, prefirieron renunciar a la corporación.