La Jornada 1 de julio de 1996

Aislar a Samper pero sin abandonar a funcionarios ``honestos'', recomienda a Clinton su embajador en Colombia

Efe, Ansa, Dpa, Ap y Reuter, Washington, 30 de junio El embajador estadunidense en Colombia, Myles Frechette, recomendó a la administración del presidente Bill Clinton el mayor aislamiento ``posible'' del gobernante de ese país, Ernesto Samper, sin dejar de asistir a los funcionarios honestos, aseguró el diario The Washington Post.

La recomendación del embajador fue fomulada el 12 de junio en un cable escrito horas antes de que la Cámara de Representantes de Colombia exonerara a Samper de los cargos de haber recibido dinero del narcotráfico para su campaña electoral de 1994, revelado por el Post.

"Samper debería ser mantenido todo lo invisible que sea posible dentro de nuestra relación bilateral", afirmó Frechette en su misiva enviada al Departamento de Estado, en la que recomendó también revocar las visas de Samper y de altos funcionarios alineados con él, porque, subrayó, perder el permiso para ingresar a Estados Unidos ``significaría la muerte política''.

Propuso sanciones económicas, una campaña de información pública para contrarrestar lo que calificó de ``mentiras flagrantes'' del presidente colombiano y sus aliados, y un esfuerzo diplomático por persuadir a ``europeos complacientes'' de intensificar las presiones contra el gobernante colombiano.

Funcionarios estadunidenses comentaron al Post que si bien las propuestas de Frechette son objeto de análisis, el gobierno ha mostrado cautela porque no desea hacer nada para obstaculizar la tarea del fiscal general, Alfonso Valdivieso, considerado "un implacable luchador antidrogas".

Añadieron que Washington no desea estimular acciones extraconstitucionales contra Samper, porque fue electo democráticamente. "Nuestro objetivo no es la destitución del presidente, y las opciones disponibles apuntan a presionar al gobierno colombiano para que tome medidas más agresivas contra el narcotráfico", dijeron.

Consideraron que aunque es necesario presionar a Colombia, "demasiada presión visible arriesga una reacción emocional que afianzaría la posición de Samper".

Contrariamente, Frechette explicó en su cable que si Estados Unidos da la impresión a Samper de que ya no se estan estudiando sanciones, se podrían relajar los esfuerzos antinarcotráfico, y adelantó que tras la exoneración, Samper anunciaría nuevas medidas contra el tráfico de drogas, "en un esfuerzo por rehabilitar su propia imagen".

El canciller colombiano, Rodrigo Pardo, adelantó el viernes que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos atraviesan por su "peor momento", y afirmó que la política de mano dura contra su país es un instrumento que utiliza Clinton para fortalecer su posición interna a cinco meses de las elecciones en Estados Unidos.

Los ex ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Vázquez y Diego Uribe, por su parte, expresaron hoy que existe un verdadero riesgo de invasión de Estados Unidos al país, por lo que pidieron al gobierno denunciar en foros internacionales esa posibilidad. Los ex cancilleres manifestaron su preocupación por la forma en que se han acentuado las diferencias entre Santafé de Bogotá y Washington. "Luego de las desafortunadas violaciones por parte de Estados Unidos a Granada y Panamá, se puede pensar que una intervención de los marines en Colombia es factible", advirtieron.

En otro orden, la policía colombiana confirmó la muerte de 20 personas en las dos matanzas perpetradas la víspera en Medellín. El general Alfredo Salgado, comandante de la policía de esa ciudad, dijo que la primera de ellas se registró cuando un grupo de diez personas ingresaron a un billar y comenzaron a disparar al no obtener respuesta a su pregunta de dónde estaba el jefe de las Milicias Populares, ocasionando la muerte de 16 personas.

La policía estimó que la matanza fue resultado de una guerra que libran las milicias populares --organización de autodefensa-- y la banda de los Victorinos. Más tarde, otros cuatro hombres fueron asesinados en Caldás, pero no se han establecido los móviles de la matanza.