Quedan sin hogar 10 mil indígenas venezolanos por las lluvias en el Amazonas
Afp, Ansa y Reuter, Caracas, 30 de junio El gobierno del presidente venezolano Rafael Caldera afirmó hoy que, en adelante, la industria debe asumir riesgos de inversión en el marco del ajuste macroeconómico implantado en abril, y recordó a los empresarios que la riqueza debe ser creada por el sector privado, y no por el Estado.
En tanto, la Corporación Andina de Fomento (CAF), brazo financiero de la Comunidad Andina, anunció que aprobará este lunes un préstamo de 200 millones de dólares para Venezuela, el cual se destinará a la reforma del sistema financiero.
El ministro de Fomento y ex presidente de los empresarios privados, Freddy Rojas, hizo énfasis en que de ahora en adelante, los industriales deben ``asumir el protagonismo'' en la economía. El titular estimó que con el estricto plan de ajuste implantado por el gobierno, que incluye fuertes incrementos en el precio de las gasolinas, aumento en las tasas de interés y liberación de controles cambiarios y de precios al consumidor, el gobierno ha dado ya las condiciones para reactivar la economía.
Rojas agregó que se harán mayores esfuerzos para buscar un ajuste fiscal y bajar la inflación. Esta semana, el presidente de los empresarios privados, Jorge Serrano, criticó el plan de ajuste por tener carácter ``meramente fiscalista'' y no mostrar una verdadera capacidad para reactivar la economía productiva.
Serrano destacó que el desempleo en Venezuela es mayor al 18 por ciento, y recordó que el 45 por ciento de la población económicamente, de un total de seis millones de trabajadores, se desempeña actualmente en la economía informal.
Por otra parte, la CAF, en un comunicado de prensa, asegura que el préstamo que se aprobará este lunes se empleará para crear un fondo de restructuración del sistema financiero, con el que se pretende crear instancias para administrar recursos obtenidos mediante préstamos que otorgarán el BM y el BID.
El programa de reforma financiera es parte del plan de ajuste económico, y su propósito es fortalecer la banca local, muy debilitada durante 1994 y parte de 1995, cuando por lo menos el 50 por ciento de los bancos venezolanos fueron intervenidos o estatizados tras la quiebra del Banco Latino, el segundo más grande del país. En otro orden, unos 10 mil indígenas venezolanos yekuas y yanomamis de 62 comunidades en el estado de Amazonas perdieron sus casa debido a la crecida de los ríos de la zona por lluvias torrenciales en los últimos días, informaron autoridades de Puerto Ayacucho, capital del estado.