Concedió juez de EU asilo político a la familia Aburto
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC., 2 de julio Un juez federal de Estados Unidos en Los Angeles, California, concedió asilo político a la familia de Mario Aburto Martínez, preso en Almoloya de Juárez por el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.
El defensor de la familia, Jorge Mancillas, informó que el juez Nathan Gordon ``encontró elementos suficientes'' para determinar que la integridad de los seis familiares de Aburto Martínez, refugiados en territorio estadunidense a siete semanas del crimen, estaba amenazada en México, donde eran víctimas de ``un constante hostigamiento gubernamental''.El abogado del caso, Peter Shey, director del Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales de Los Angeles, indicó que el dictamen de Gordon favoreció a María Luisa Martínez, madre del asesino confeso, y a Elizabeth, Karina, José Luis y Rubén Aburto Martínez, hermanos de Mario, así como a su cuñada Adela Alvarado, esposa de José Luis.
Rubén Aburto, María Luisa Martínez y Rubén Aburto
hijo -padre, madre y hermano, de Mario Aburto-, a su
salida de un juzgado de Los Angeles, donde ayer se les
concedió el asilo político, al igual que a otros cuatro
miembros de la familia del homicida confeso de Luis
Donaldo
Colosio. Foto: Afp
El testimonio de este último, según se explicó, fue fundamental para la decisión del juez, pues refirió haber sufrido actos de tortura cuando lo arrestaron ilegalmente miembros de la Procuraduría General de la República (PGR).
El testimonial de María Luisa Martínez y de su hija Elizabeth también tuvo un importante impacto, pues ambas mujeres relataron haber sido obligadas a desnudarse frente a casi una docena de agentes policiacos que las humillaron en la delegación estatal de la PGR en esta ciudad, a la cual estaba asignado Juan Arturo Ochoa Palacios, recientemente acribillado.Jorge Mancillas comentó que todos los miembros de la familia de Mario Aburto, con excepción de su padre Rubén, corrieron peligro mientras vivieron en México porque su casa en la colonia Buenos Aires era constantemente allanada en las noches por sujetos desconocidos, los cuales golpeaban puertas y ventanas.
Además, durante el día vehículos tipo Suburban, de los que suelen utilizar agentes federales mexicanos, se estacionaban frente al domicilio y seguían a todas las personas que salieran del mismo.
Mancillas indicó que este miércoles Mario Aburto recibirá la noticia de su padre Rubén Aburto, quien comentó que tendrán que esperar hasta ``que Mario se comunique como todos los miércoles por la tarde, ya que se le intentó hablar y no le pasaron la llamada''.
Junto con el asilo político el juez Gordon emitió una orden al Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) para que se detenga cualquier proceso de deportación en contra de los Aburto.
Sin embargo, al conocer el veredicto voceros del SIN expresaron que la dependencia apelará el fallo hasta lograr la deportación de la familia, con excepción de don Rubén, quien está en proceso de obtener su ciudadanía estadunidense.
Tanto Peter Shey como Jorge Mancillas indicaron que con el asilo político se cierra el caso de los Aburto, quienes podrán estar más tranquilos, al igual que Mario, pues según dijeron, en la última conversación telefónica que sostuvieron con el sentenciado, éste les comentó que temía por la seguridad de su familia en caso de que fuera deportada a México. La grabación de esa conversación también fue ofrecida como prueba.
Rubén Aburto reiteró tener pruebas suficientes para demostrar que su hijo es inocente y adelantó que prepara la apelación de la sentencia.