La Jornada 3 de julio de 1996

``Inminente, un choque armado'' con el Ejército o la policía, informó el grupo armado

El autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR) sostuvo ayer en un comunicado que aunque ``no existe hasta el momento una declaración de guerra en contra del gobierno federal'' y se ha evitado el enfrentamiento, ``ante el acoso y persecución que en estos momentos sufren algunas de nuestras unidades en la Sierra Madre del Sur, es inmimente un choque armado'' con el Ejército Mexicano y los cuerpos policiacos, como ya sucedió en Zumpango.

Ello ``abriría una nueva fase en el desarrollo del conflicto'', precisa el Comunicado de la Comandancia Zonal del EPR, fechado en la Sierra Madre del Sur, en el que el grupo armado asume ``la total responsabilidad de la presencia de nuestras unidades militares en Aguas Blancas''.

Firmado por el Comandante Antonio, el documento aclara que ``ningún combatiente u oficial del EPR se encuentra herido o en manos del enemigo'', como se ha rumorado ``a raíz del enfrentamiento cerca de Chilpancingo''.

El EPR agrega: ``Condenamos la sucia práctica política por medio de la cual el gobierno siempre ha intentado involucrar a organizaciones legales con organizaciones y ejércitos armados revolucionarios para justificar la represión, en un intento por desmovilizar y desarticular al movimiento popular''.

Parráfos más adelante, define que el ERP ``es una estructura político-militar que cuenta con programa político, uniforme, grados, insignias y mandos responsables. Su accionar tiene como meta el logro de objetivos políticos definidos y constituye una oposición armada en contra del antipopular gobierno mexicano''.

Por lo tanto, agrega, ``es una fuerza de carácter insurgente'' y ``como insurgencia armada, exigimos al gobierno federal que se apegue a los Convenios de Ginebra, particularmente en lo que se refiere al trato a la población civil y a los prisioneros de guerra''.