La Jornada 3 de julio de 1996

Alianza política entre PRD y EZLN

José Gil Olmos, enviado, y Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de julio El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron llevar adelante una alianza política ``fundada en la solidaridad y el respeto mutuo'' de cara a las elecciones de 1997, para impedir el desarrollo del bipartidismo de derecha en el país e impulsar una reforma electoral que permita las coaliciones y las candidaturas independientes.

En entrevista, el subcomandante Marcos dijo que el EZLN busca desde ahora ``alianzas concretas'', incluso públicas, con fuerzas políticas, ante la posibilidad de que el PRI pierda la mayoría en el Congreso de la Unión, se dé la supremacía del PAN, o una alianza entre ambos, y frente al riesgo de que Ernesto Zedillo no termine su mandato presidencial en el año 2000.

Lo que el EZLN maneja como hipótesis, explicó el dirigente zapatista, es que ``va a pasar algo'' en el Congreso de la Unión, que provocará que Zedillo no termine su periodo ``y que sea necesario plantearse algo antes, un interino o un gobierno de tránsito (porque) no veo en ninguna de las fuerzas políticas, incluso dentro del PRI, que alguien esté esperando llegar al 2000. Todos parecen estarse preparando para antes. Qué tan antes?, eso se va decidir, creo, en el proceso electoral del 97''.

Marcos externó que la preocupación del EZLN es ``quién va a quedar'', y que las cúpulas del poder decidan esto sin que la población pueda manifestarse y participar en un cambio democrático.

Observó que de acuerdo a los movimientos políticos que están realizando el PRI y el PAN, ``no creo que estén calculando que el relevo en Los Pinos sea hasta para ese año, el 2000. Pero lo que nos preocupa es que cuatro años antes del proceso electoral se estén destapando ya precandidatos. El desgaste es muy grande para ellos, nadie se puede arriesgar a eso, desgastarse cuatro años antes, que quiere decir que su horizonte es más cercano''.

Después de reunirse con el candidato a la presidencia del PRD, Andrés Manuel López Obrador, el vocero zapatista precisó que con el PRD existe el interés en ``mantener relaciones institucionales'' y acordar, con quien quede en la dirigencia, acciones conjuntas para que en lo general se fortalezca el tránsito pacífico a la democracia y, en lo particular, se prepare ``un clima favorable para el proceso electoral del 97''.

Sobre el acuerdo con el PRD, el subcomandante Marcos precisó que no se trata de que participen con candidatos para el proceso electoral del año entrante, sino de impulsar una opción política que enfrente la creciente presencia del PAN.

Los ocho perredistas que se reunieron con la dirigencia del EZLN el pasado lunes fueron Alejandro Encinas, Rosario Tapia, Eduardo Cervantes y Raymundo Cárdenas como representantes del CEN, y Jesús Ortega, Juan Guerra, Raúl Livas y Saúl Escobar, como representantes del grupo parlamentario.

En un comunicado, el grupo del PRD informó que se estuvo de acuerdo con el EZLN en que la reforma electoral en curso debe asegurar, entre otras cosas, la plena ciudadanización de los órganos electorales, la equidad en el acceso en los medios de comunicación, el establecimiento del referéndum y el plebiscito ciudadanos, así como las coaliciones y las candidaturas independientes.

Los perredistas que firmaron la declaración señalaron que ``ambas fuerzas políticas consideraron fundamental promover un proyecto de transformación democrática, impedir el desarrollo del bipartidismo de derecha en el país, impulsar distintas iniciativas tendientes a modificar el actual rumbo económico y promover alianzas frente a la coyuntura electoral de 1997''.

Ambas partes se comprometieron a ``mantener una comunicación oficial, fluida y permanente, con el objetivo de encontrar caminos comunes para lograr una paz digna en Chiapas y las conquistas democráticas que nuestro país requiere con urgencia''.

Del grupo parlamentario perredista hubo el compromiso de impulsar los acuerdos firmados entre el EZLN y el gobierno federal sobre derechos y cultura indígena.

Asimismo, tanto el PRD y el EZLN acordaron impulsar juntos demandas para que se solucionen los conflictos poselectorales de algunos municipios y convocar a elecciones constitucionales extraordinarias para gobernador del estado.