La Jornada 3 de julio de 1996

Todo el peso de la ley a funcionarios corruptos: Zedillo

Georgina Saldierna El presidente Ernesto Zedillo advirtió ayer que en su administración no tienen ni tendrán cabida los funcionarios públicos corruptos, quienes serán combatidos con todo el peso de la ley.

Ratificó que no se tolerará el desvío de recursos públicos y la deshonestidad, y subrayó que atacará la corrupción y la impunidad con todos los medios a su alcance.


Ernesto Zedillo, durante la reunión con la que se
conmemoró el 50 aniversario de la Confederación
Nacional de Propietarios Rurales.
Foto: María Luisa Severiano

El titular del Ejecutivo explicó que la función pública es para servir a la ciudadanía; ``jamás para beneficiarse a costa de una sociedad de graves carencias y rezagos, que deben ser atendidos con el uso invariable, honrado y escrupulosamente eficaz de los recursos disponibles''.

Al presidir el 50 aniversario de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), reiteró que la función pública es para servir a la ciudadanía; jamás para agraviarla, traicionando su confianza y atropellando la dignidad que deben tener las tareas de gobierno.

Fue entonces cuando advirtió que quienes no entiendan así el objetivo de la tarea pública, ``no tienen ni tendrán cabida en mi gobierno y serán combatidos con todo el peso de la ley''.

Zedillo dijo que la vida de oportunidades y dignidad que merecen los hombres y mujeres del campo y de todo México, exige que la justicia se imparta para todos por igual, que el derecho rija la convivencia social y que la honestidad y el apego a la ley sean la norma de conducta de gobernantes y gobernados.

Por eso, ``hoy repito que no habrá ninguna tolerancia hacia la deshonestidad y el desvío de los recursos públicos'', subrayó en alusión al escándalo de corrupción en el IMSS que se dio a conocer el lunes.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencial oficial de Los Pinos, agregó que como mexicano, como ciudadano y como presidente de la República, ``al igual que toda la sociedad reconozco y aprecio la labor que diariamente realizan miles de buenos servidores públicos''.

Pero precisamente porque ``respeto y aprecio esa labor, comparto la indignación de los mexicanos ante cualquier caso de deshonestidad, corrupción o abuso de poder'', enfatizó Zedillo, quien por la mañana tuvo acuerdos privados con el director del IMSS, Genaro Borrego, y el secretario del Trabajo, Javier Bonilla.

Mayores recursos al agro

Previamente a la ceremonia, se refirió a la política agropecuaria de su administración. Dijo que la reforma al artículo 27 constitucional es irreversible y anunció que los apoyos totales que serán canalizados al campo este año a través de distintos mecanismos, equivalen a 10 por ciento del producto interno bruto agropecuario, proporción superior a la que se otorga en otros países al mismo sector.

Más adelante, habló sobre la resolución de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en el sentido de que el tomate mexicano no causa daño a la producción interna estadunidense.

Dijo que esa es una buena noticia para los productores nacionales, aunque sólo es un primer paso. Por ello, reiteró que su gobierno ``utilizará todos los instrumentos legales a su alcance en el marco de la normatividad internacional y de nuestros acuerdos comerciales para defender el legítimo interés de los productores del país''.

A los propietarios rurales, Zedillo les dijo que un objetivo fundamental de su administración es que ``ustedes cuenten con las condiciones de seguridad jurídica y certidumbre económica, para producir alimentos suficientes y de calidad para la mesa de todos los mexicanos; pero sobre todo, que cuenten con las oportunidades necesarias para hacer valer su trabajo y alcancen mejores niveles de vida''.

Sobre la forma en que se distribuirá el 10 por ciento del PIB agropecuario, dijo que 7 mil millones de pesos serán para apoyos directos del Procampo; mil 900 millones para financiar los programas de la Alianza para el Campo; mil 270 millones contra la sequía, 22 mil millones de pesos serán para créditos y restructuras de adeudos, 6 mil millones de pesos para créditos de Banrural y 947 millones se utilizarán para respaldar el riego por bomba, así como 150 millones para asistencia técnica, entre otros apoyos.

Zedillo se comprometió a destinar más recursos para resolver el problema de la cartera vencida. Eso sí, explicó que tal acción se aplicará en la medida que se consolide la recuperación económica y ``contemos con mayores márgenes de acción''.

El Presidente ratificó su propósito de construir en México una sólida economía de mercado, pues la experiencia mundial demuestra que este modelo promueve la productividad, la competitividad y la capitalización que tanto necesita el campo mexicano.

En la ceremonia habló el dirigente de la propietarios rurales, José E. Bonilla Robles, quien reprobó enérgicamente, el exhibicionismo grotesco de las minorías violentas.

Por otra parte, propuso la creación de un ``Consejo Nacional de los Granos'', a través del cual los productores contarán con capacidad unitaria para responder a los requerimentos del mercado, ya que se tendría una infraestructura común aprovechando las instalaciones de Andsa y Boruconsa, que en la actualidad se encuentran en vías de desincorporación.