La Jornada 3 de julio de 1996

Repuntaron 8.9% los bonos de deuda externa en un semestre

Roberto González Amador Los bonos representativos de la deuda externa del gobierno federal lograron un repunte en su valor, alcanzaron casi 9 por ciento durante el primer semestre y se colocaron como segundos latinoamericanos de mayor aceptación en los mercados financieros internacionales después de Brasil, según informes oficiales.

Los bonos de descuento emitidos por el gobierno mexicano sobre su deuda externa se han revalorado de manera constante en el transcurso de la primera mitad de este año, de acuerdo con las cotizaciones de esos papeles que cotizan en mercados del exterior, reportadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El valor de los bonos de descuento aumentó de 72.25 a 78.75 dólares entre enero y junio de este año, lo que representó un aumento en su valor de 8.9 por ciento.

"La revaloración de los bonos de deuda externa emitidos con el aval del gobierno mexicano es una muestra representativa de que la economía mexicana despierta menos temores en el exterior que hace un año", indicó una analista financiero de la Casa de Bolsa Banorte que pidió no ser identificado.

El aumento en el valor de bonos de descuento emitidos sobre la deuda externa mexicana ocurrió principalmente a partir del segundo trimestre, después que se había confirmado que la caída en la actividad productiva del país comenzaba a ser revertida.

Al cierre de marzo, el valor de estas obligaciones había aumentado a 76 dólares, luego de cerrar 1995 en un precio de 72.25 dólares. El incremento el segundo trimestre fue menor al del primero. El precios de los bonos de descuento creció de 76 a 78.75 dólares, de acuerdo con un seguimiento dado a la cotización de estos papeles de deuda.

En el caso de los bonos a la par de la deuda externa mexicana, que son colocados y pagados a su valor nominal, los mercados financieros internacionales, principalmente el de Estados Unidos, ha demandado en menor medida este tipo de obligaciones.

De hecho en el primer semestre de este año los bonos a la par mexicanos han perdido 0.57 por ciento de su valor. Al término de junio pasado su cotización fue de 65.125 dólares, menos de 50 centavos en relación con el valor de inicio de año, que fue de 65.50 dólares.

Los bonos mexicanos de deuda externa son los segundos más aceptados en los mercados financieros, después de Brasil, cuyos papeles han tenido el mayor crecimiento.

La información estadística indica que los bonos a la par brasileños aumentaron su valor de cotización de 52.50 a 55.50 dólares en el transcurso del primer semestre del año. Mientras, los bonos de descuento avalados por el gobierno de ese país crecieron de 61.43 a 71.25 dólares, lo que implicó un repunte de 15.98 por ciento.

Las pérdidas fueron para los títulos argentinos. Los bonos a la par de ese país cayeron de 56.43 a 55 dólares, y los bonos de descuento subieron de 64.56 a 70.125 dólares.